Cataluña

El Mobile de las pymes y startups

  • La mayoría esperan pocos contactos de negocio pero de calidad
  • Con un público mayoritariamente local, el castellano y catalán se escucha más que nunca
Interior del Mobile World Congress 2021. EE

El Mobile World Congress 2021 será el de las pymes y startups mayoritariamente españolas, más las presentes en los stands nacionales de otros países de distintas partes del mundo. Y es que son el segmento mayoritario tanto entre los expositores como entre los visitantes de esta atípica edición, transicional a la espera de un evento más parecido a los anteriores a la pandemia en febrero de 2022, según las previsiones de los organizadores.

Las grandes marcas que cuentan con expositor físico en la feria -las principales son Huawei, ZTE, Telefónica y Orange- lo han montado como muestra de apoyo a un congreso en el que otros años han logrado visibilidad y contactos internacionales que este año no esperan, según han explicado a elEconomista desde varias firmas.

Bastaba con pasear este lunes por los tres pabellones que ocupa esta edición el salón para constatar la baja afluencia de público presencial y que la mayoría hablaba en castellano o catalán, frente a la abultada asistencia de americanos y asiáticos otros años.

Por su parte, las pymes presentes con expositor y que habían participado en ediciones anteriores lamentaban la ausencia del flujo de profesionales de todo el mundo que llenaban los pasillos y con los que poder establecer contacto, aunque celebraban poder volver a una feria y explicar sus novedades en un sector que no se frenó por la pandemia y de hecho se vio favorecido.

Despliegue del 5G

Uno de los temas estrella del congreso, el despliegue del 5G, es un ejemplo de cómo de rápido evoluciona el ecosistema móvil: Desde la última vez que la industria se reunió en Barcelona en febrero de 2019, el número de redes 5G ha pasado de tres en Corea del Sur a 165 en más de 65 países en todo el mundo, aunque todavía queda lejos su generalización, según datos difundidos por la GSMA este lunes.

La previsión para finales de 2025 es que el 5G representará algo más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas de todo el mundo vivirán al alcance de una red 5G.

Contactos entre expositores

Ante la escasez de asistentes, varias startups han optado por buscar contactos con otros expositores, ya que la mayoría tampoco han recibido peticiones para reuniones telemáticas en una edición híbrida en la que la presencia virtual está más enfocada a las grandes firmas.

También hay coincidencia en que, pese a esperar pocos contactos nuevos de negocio, los que se establecen son de mayor calidad: "La gente que ha venido es porque tiene interés en hacer negocios", señalaba a este diario el director de Desarrollo de Negocio de Lleida.net, Eduard Salla.

De hecho, la compañía catalana especializada en certificación digital y cotizada internacionalmente ha participado en todas las ediciones del congreso desde que llegó a Barcelona en 2006 y este año tenía preparada una agenda muy local, pero el primer día ya se le han acercado empresas de Kuwait, Barein y varias europeas con propuestas de alianzas.

Desde otra compañía con seis ediciones a sus espaldas, Wavecontrol, especialista en equipos de medición de campos electromagnéticos y muy exportadora, quieren aprovechar que "quienes han venido tienen más tiempo", frente al ritmo frenético habitual en los Mobile World Congress prepandemia.

Por su parte, una debutante en el congreso, Sateliot, proveedora pionera de nanosatélites 5G y que tiene entre sus clientes a la Generalitat de Cataluña, ha llenado la agenda de los cuatro días de congreso con encuentros tanto presenciales como telemáticos: "Hay gente que no ha venido, pero que se liberó la agenda para los días del Mobile", señalaba su consejero delegado, Jaume Sanpera.

Entre los grandes expositores, las pymes también serán un público destacado estos días, según el director territorial de Telefónica Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Región de Murcia), José Manuel Casas, que prevé recibir en el expositor de la teleco española a empresas interesadas en soluciones de transformación digital.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin