Cataluña

Los constructores urgen obra nueva de alquiler regulado

  • Proponen cesiones de suelo público, modelo concesional e incentivos fiscales
El secretario del Consejo Asesor de Infraestructuras, Salvador Guillermo. Foto: Luis Moreno.

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña defiende crear un parque de viviendas de alquiler a precio regulado en las ciudades españolas de elevada demanda al que puedan acceder los ciudadanos con menos recursos y sin un coste elevado para las administraciones, introduciendo modificaciones legislativas que permitan levantar pisos de obra nueva rentables para los promotores.

Reivindican esta vía en vez de las de topar precios de los arrendamientos o imponer cuotas de vivienda protegida en las promociones privadas, que desincentivan la inversión.

Según un documento presentado este martes por la entidad, la solución pasa por la cesión de suelo público calificado de equipamiento y con usos desfasados por el tiempo transcurrido desde la aprobación de los planes generales urbanísticos originales.

Su propuesta es que las administraciones conserven la titularidad pública de los terrenos, pero los cedan a los promotores para levantar vivienda de alquiler asequible mediante un modelo concesional, eliminando así el principal coste para la construcción y permitiendo crear un parque que actualmente es testimonial, de forma que España ha quedado a la cola de Europa.

También reclaman mejorar la fiscalidad para estas promociones, que actualmente es la misma que para la obra nueva de precio libre, y aplicarles un IVA súper reducido, así como establecer que todas las ayudas públicas destinadas a conseguir tarifas por debajo de mercado sean consideradas tributariamente como ingresos de alquileres.

Otras peticiones pasan por un convenio con la banca para financiar estos proyectos, así como destinar parte de los nuevos aprovechamientos urbanísticos a vivienda de alquiler asequible.

Desde el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, vinculado a la patronal Foment del Treball y la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), afirman que con su decálogo de propuestas es posible contar con viviendas de entre 60 y 70 metros cuadrados para una familia tipo de dos o tres personas por entre 500 y 600 euros mensuales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin