Cataluña

Pere Aragonès, candidato a la investidura para presidir la Generalitat

  • Todavía no cuenta con apoyos suficientes para ser elegido en el pleno del viernes

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido designado como candidato a la investidura, según ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aunque el republicano todavía no tiene apoyos suficientes para ser elegido en el pleno convocado para este viernes, que previsiblemente se deberá repetir.

Y es que esta primera vuelta requiere de mayoría absoluta, mientras que el segundo intento -al cabo de dos días, aunque hay debate de si son naturales o hábiles- estipula que haya más votos a favor que en contra.

Borràs se inclina por interpretar el plazo como dos días hábiles para dar más tiempo a negociar el acuerdo entre Junts y ERC, de forma que se celebre el segundo pleno el martes, ya que si se interpreta la norma en sentido literal, el segundo debate de investidura debería ser este domingo.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este miércoles que no ve "diferencias insalvables" con Junts para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que todavía cree que es posible un pacto en las próximas horas para investir el viernes a Aragonès como presidente de la Generalitat.

Pero lo cierto hasta ahora es que la portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha dicho minutos antes que "previsiblemente" no llegarán a un acuerdo el viernes para investir a Aragonès.

Además, las bases de la CUP votan este miércoles y jueves si aprueban el preacuerdo firmado con ERC el domingo para apoyar a los republicanos en la investidura y al menos hasta mitad de legislatura, y hay varias corrientes contrarias al pacto.

En cualquier caso, Vilalta ha asegurado que en ERC ven margen para lograr un pacto de última hora con Junts: "Trabajaremos de forma incansable hoy, mañana y, si hace falta el mismo viernes, para hacer posible que salga adelante la investidura".

La dirigente republicana ha apelado al acuerdo de hace dos semanas para escoger a Laura Borràs como presidenta del Parlament y la composición de la Mesa de la Cámara, al que se llegó a última hora: "Ahora creemos que lo tenemos que volver a conseguir", informó Europa Press.

Por su parte, tras su designación como candidato a la investidura, Aragonès defendió en Twitter un acuerdo "sin demora para hacer un Govern sólido, reflejo de la mayoría independentista y de izquierdas alcanzada -en las elecciones del 14 de febrero-, que busque soluciones y dibuje un futuro ambicioso en todos los ámbitos".

Insistió en que "es más urgente que nunca formar un Govern de transformación para afrontar con firmeza y valentía el rescate social, la recuperación económica y la salida democrática al conflicto con el Estado, basada en la amnistía y la autodeterminación".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Hay lo tienen mas de lo mismo, un candidato GOLPISTA , la mejor manera de defenderse de estos NAZIS es NO COMPRANDO PRODUCTOS CATALANES , nos podrán contar cuentos pero la realidad es que cuando compras un producto Catalan estas financiando el Golpismo , hay milis de pueblos y millones de Españoles que te agradecerán que compres productos de su provincia , NO CONSUMIR ¡PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 6
#1
Ringo
A Favor
En Contra

Cataluña va derecho al abismo, se han empeñado en cargarse la región, quien los vio y quien los ve.

Puntuación 7
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Menudo ni.ña.to.

¿Esta "cosa" es la que va a representar a Caca-luña?

Hombre, la verdad es que es un poco mejor que el Chis-Torrilla. Pero es más de lo mismo.

FUCK GOLPISTAS CACA-LUFOS.

Puntuación 6
#3