Política

ERC y la CUP preacuerdan sin Junts que Pere Aragonès sea presidente

  • Prevén retirar las foam y plantear otro modelo de vivienda
  • También invertir en atención primaria el 25% de Salud
Pere Aragonès (ERC). Imagen: EFE

ERC y la CUP están ultimando un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonès (ERC) como presidente de la Generalitat, han anunciado los partidos en sendos comunicados este domingo por la noche, mientras Aragonès asiste a los Premis Gaudí como vicepresidente.

El preacuerdo se llevará a los órganos internos de los dos partidos para que lo validen: la CUP concreta que el miércoles lo abordará en Asambleas Abiertas Parlamentarias telemáticas y que el jueves publicará el resultado de la votación, un día antes de la fecha prevista para el debate de investidura.

El comunicado de ERC concreta los contenidos del preacuerdo, donde se "fijan los ejes sociales y nacionales de la próxima legislatura".

Proceso independentista

Las dos formaciones se comprometen a "preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum".

ERC añade en su comunicado que ese es el preacuerdo "mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto".

Vivienda: cambiar a "medio plazo"

ERC detalla que defender el derecho a la vivienda es uno de los principales aspectos que reivindican ambos partidos, para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata --dice-- y también para "generar un cambio de modelo a medio plazo".

Así, los dos partidos defienden "impulsar una agenda legislativa catalana" sobre vivienda y, a la vez, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.

Sanidad y orden público

Sobre sanidad, consideran que se debe reforzar la Atención Primaria y "se marcan como objetivo lograr el 25% del presupuesto de Salud en este aspecto".

También preacuerdan introducir cambios en la gestión del orden público para que, "mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Cataluña", y hacer una comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo de orden público en Cataluña.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iguchumbo
A Favor
En Contra

¿ No es patético que el futuro presidente de cataluña se apellide Aragonés? Que gran metáfora del despropósito catalan.

Puntuación 6
#1
Diego de Tabarnia
A Favor
En Contra

Aquí en Cataluña estamos perdidos. De mi querida Barcelona ya ni te cuento...

Puntuación 7
#2
Verges
A Favor
En Contra

estos políticos catalanes, no se si dan asco o miedo o las dos cosas, que depravación de gente.

Puntuación 5
#3
Que más da
A Favor
En Contra

Los catalanes han votado su autodestrucción. Una buena noticia. Han decidido sacrificar dos o tres generaciones.

Mejor para el resto de españoles.

Puntuación 3
#4
Diego de Tabarnia
A Favor
En Contra

Al nº 1: Efectivamente. Fíjate si es irónico que los políticos catalanes más indepes no son catalanes de origen. Digo nombres?...

Los que valían la pena y en los buenos tiempos o ya no están en este mundo o se han retirado de la política.

Puntuación 3
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

"El efecto Illa".

Sánchez y Redondo: ¡¡Qué par de espabilaos!!

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Pobre Cataluña. Otro tiro mas en el propio pié.

Puntuación 4
#7
Gerundio
A Favor
En Contra

A ver, Diego de Tabarnia (5) , Borras, Albiach , Junqueras, Riera, Sabater...no parecen muy rusos o portugueses, ya no digo españoles. Cosa diferente es que sus palanganeros, sobre todo los mas vociferantes, sean Rodríguez, García, Pérez, etc. Ya se sabe, en ese ambiente de patanegras, tienen que hacerse perdonar su sangre española. Por cierto, usted, que es de ahí, háblenos de esa gente que traduce sus apellidos al catalán para que sus descendientes no tengan que avergonzarse de sus orígenes.

Puntuación 1
#8
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de la isla de Perejil y el Ayuntamiento de la isla de Sentinel del Norte cambiarán los nombres de todas sus calles, ya que son de origen "franquista" (sic).

Calle del Gato, calle del Perro, calle del Mono... 100 % "franquista" (sic). ¡Claro que sí! xD

Puntuación 4
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Acaba de nacer y ya quiere ser presidente de la Chingaralidad de Caca-luña.

A su corta edad, todavía debería tomar leche en biberón y usar pañales.

Puntuación 4
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La C.U.P. obliga a Pe.re A.ra.go.nè.s a que deje de vestir con traje y corbata. Tendrá que ir con una camiseta sucia y agujereada, tatuajes y pírsines. Y deberá okupar el piso de algún rico de Pe.dral.bes.

Estas son las condiciones que exige la C.U.P.

"O caguem TOTES o punxem la pilota".

Puntuación 4
#11