Cataluña

Basf ampliará capacidad productiva de Tarragona y quiere optar a reciclaje químico

  • La inversión para 2021 en las instalaciones catalanas será de 30 millones
  • La compañía invertirá 60 millones en toda España este año
  • La facturación de 2020 en España cayó un 15% hasta 1.078 millones
Instalaciones de Basf en Tarragona. Foto: EE

Basf ampliará su capacidad productiva en su complejo de Tarragona, en el que invertirá 30 millones de euros este año y donde en el futuro también quiere incorporar el negocio de reciclaje químico que está impulsando la compañía alemana, y que consiste en transformar residuos plásticos ahora no reciclables en materias primas (aceite de pirólisis).

Carles Navarro, director general de Basf en España y Portugal, ha explicado en rueda de prensa que la empresa prevé invertir 60 millones en todo el país este año (por encima de los 56 de 2020), de los que la partida más importante corresponde a una parada técnica programada para octubre en la planta de Basf Propanchem Sonatrach, la joint venture en la que se fabrica gas propano en La Canonja (Tarragona) y que supondrá una inversión en activos de 12 millones para aumentar su capacidad.

Además, se pondrán en marcha los primeros casos de uso de la red privada 5G de La Canonja, un proyecto piloto junto a Cellnex Telecom pionero en el sector químico en España y uno de los primeros para Basf a nivel mundial. Entre las pruebas iniciales figura la gestión de los desplazamientos de camiones dentro del centro.

En el complejo de Marchamalo (Guadalajara), especializado en pinturas para carrocerías, en 2021 continuarán las inversiones que empezaron en 2019 destinadas a renovar el área de aplicación técnica (nuevo edificio, renovación de laboratorios, compra de equipos nuevos, etc), tareas que no terminarán hasta 2022.

También se está adaptando la producción para permitir la transferencia de volúmenes adicionales que en este momento se fabrican en otros centros europeos, como resultado de la decisión estratégica de la división de pinturas de convertir a Guadalajara en centro de competencia único y de producción unificada de pinturas con base disolvente.

Duplicar personal en Madrid

Por su parte, el hub global Basf Digital Solutions creado en Madrid en 2019 prevé más que duplicar plantilla hasta los 250 trabajadores en los próximos meses (ahora son 115) con la contratación de más de 150 nuevos expertos digitales. Algunos de los proyectos que se han diseñado en el hub de Madrid ya están en marcha en centros de producción de todo el mundo, como China, Alemania, Bélgica y Tarragona.

Estas contrataciones servirán a Basf para seguir cancelando servicios digitales que en este momento realizan empresas externas e internalizarlos, ha indicado Navarro a elEconomista.

Impacto de la pandemia

Las ventas del Grupo Basf en España en 2020 cayeron un 15%, hasta 1.078 millones de euros, por la pandemia. Los volúmenes descendieron un 11%, mientras que los precios lo hicieron en un 4%.

La coyuntura Covid-19 afectó especialmente al sector de la automoción, para el que trabajan intensamente las divisiones de la compañía de revestimientos y poliuretanos, y el mercado de catalizadores también se vio afectado. Por el contrario, las necesidades para alimentación e higiene crecieron en las divisiones de protección agrícola, cuidado personal o monómeros, lo que ha contribuido a minimizar el impacto en el resultado final.

Para 2021, Navarro se ha mostrado "moderadamente optimista", ya que el último trimestre del 2020 y el primero de este año han mostrado una "clara recuperación" en las ventas, por lo que esperan que a lo largo del ejercicio actual "se confirme la salida de esta situación y volvamos a la senda anterior".

Respecto a precios, ha augurado un aumento porque el crudo vale ahora más del doble que hace un año, lo que tiene una afectación directa en los costes del sector químico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin