Cataluña

La Fiscalía investiga a Colau por presuntas subvenciones directas a entidades sociales afines

  • Abogados Catalanes por la Constitución presentó una denuncia
  • Cuestionan ayudas concedidas al Observatori DESC, la PAH, la APE y ESF
La alcaldesa Ada Colau. Foto: Luis Moreno

La Fiscalía de Barcelona ha aceptado la denuncia del grupo Abogados Catalanes por la Constitución contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y a otras responsables del consistorio por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades sociales con las que habían tenido vínculos profesionales o personales antes de acceder a sus cargos.

La denuncia, consultada por Europa Press, le atribuye los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias, y se refiere a subvenciones del Ayuntamiento al Observatori DESC, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres (ESF).

Además de en Colau, la denuncia recae en la exconcejal Gala Pin, la teniente de alcalde Laia Ortiz, la asesora municipal Vanesa Valiño, la concejal Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela, ya que supuestamente este centro de derechos humanos recibía las subvenciones dirigidas al resto de entidades.

El escrito recoge la concesión de subvenciones extraordinarias que, al parecer de los denunciantes, "son parte de una continuidad y habitualidad absolutamente contrapuesta al término de excepcionalidad o extraordinaria", y que presuntamente se usaron para esquivar una licitación abierta o un concurso para concederlas.

Presuntamente "se trata de una subvención recurrente y anual, que sin embargo se ha concedido presuntamente por designación directa, y al margen de cualquier principio de concurrencia pública" justificándolo como una subvención excepcional, según la denuncia.

"Solo cabe interpretarlo, presuntamente, como una forma encubierta de superar la libre concurrencia competitiva de otras entidades y la libre licitación", lo que, en palabras de los denunciantes, sería presuntamente una forma de desbordar el límite de contrataciones discrecionales a que tiene derecho Colau como alcaldesa.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Ada Colau ha recordado este martes que las subvenciones municipales a la PAH y al Observatorio Desc vienen del mandato del exalcalde de CiU Xavier Trias, y que el gobierno de BComú y PSC se limitó a renovar "un convenio que ya existía".

Ha agregado que todas las ayudas "están justificadas" y que se han concedido siguiendo la normativa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin