Energía

Barcelona Energía, la eléctrica pública de Colau, vende la luz más cara que su competencia

  • La comercializadora apenas ha logrado 3.000 clientes en dos años y medio
  • La eléctrica de "Kichi" y Endesa aparece entre las mejores ofertas en la Ciudad Condal
  • La alcaldesa protesta a Ribera, Endesa y la Generalitat por los cortes de luz

Barcelona Energía, la eléctrica pública que puso en marcha Ada Colau, puede considerarse la historia de un fracaso. La compañía, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, apenas alcanza los 3.000 clientes en sus dos años y medio de vida. La comercializadora no ha logrado el respaldo ni de una parte considerable de los votantes de Barcelona en Comú (156.157 votos), el partido que propuso su creación para reducir los precios de la electricidad.

Las razones para esta situación no hay que buscarlas en la política sino en la economía y parecen evidentes. Las ofertas que ofrece la empresa municipal no están entre las más atractivas del mercado liberalizado, tal y como se aprecia en la comparativa que elabora la CNMC para un cliente tipo. En estos momentos, los mejores precios para un consumidor en el mercado liberalizado en la Ciudad Condal los tienen Iberdrola y Endesa.

Curiosamente la comercializadora que si que aparece en el listado con una oferta atractiva es Eléctrica de Cádiz, la alianza entre el Ayuntamiento, dirigido por José María González Santos, "Kichi", que tiene el 55% del capital junto con Endesa que posee el resto. Es decir, la eléctrica pública de Kichi compite con la de Colau y además la mejora en precio.

Barcelona Energía cerró en 2019, según sus cuentas, con 1.500 clientes y el año 2020, según algunas fuentes, apenas habría logrado incorporar un millar de clientes más, lo que deja el ritmo de captación en menos de tres clientes al día y la cifra se encuentra muy alejada del objetivo de 20.000 clientes que manejaba la compañía cuando nació.

Según las cuentas de 2019 presentadas por Barcelona Energia, la compañía registró un beneficio de 5,6 millones frente a los 2,3 millones del año anterior en gran parte por el resto de actividades de la compañía, lo que vendría a a avalar las afirmaciones de Colau de que la empresa no tiene ánimo de lucro.

La alcaldesa Ada Colau ha enviado esta misma semana una carta al presidente de Endesa, así como a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y al conseller de la Generalitat, Ramón Tremosa, para protestar por los cortes que han sufrido en diversas zonas de la ciudad durante la ola de frío.

La respuesta de Ribera y Endesa se desconocen pero Tremosa pide la colaboración de Colau para hacerse con las competencias en energía para evitar estas situaciones.

Barcelona en Comú incluía en su programa electoral la intención de consolidar Barcelona Energia como la compañía eléctrica pública de referencia de Barcelona y su área metropolitana pero por el momento es un objetivo muy alejado, más allá de la gestión de los contratos de consumo eléctrico municipales que la alcaldesa asegura han servido para ahorrar a las arcas municipales 1,3 millones de euros estos años.

Los precios más baratos de la energía se siguen pudiendo encontrar para los clientes domésticos en la tarifa regulada PVPC , pese a este momento coyuntural de precios, que ofrecen las grandes eléctricas. No obstante, cerca de 17 millones de consumidores optan por una tarifa en el mercado libre por las distintas ofertas o productos ligados a las mismas. Este tipo de tarifas no sufre los vaivenes del mercado mayorista de una manera directa, aunque si de forma indirecta por lo que en estos días los precios que pagan sus clientes no se ven afectados y se traslada en las renovaciones de los contratos. Por contra, estos clientes tampoco se benefician de las bajadas como las registradas el año pasado.

Choque PSOE-Podemos

Los precios de la electricidad en los primeros quince días de enero han provocado un enfrentamiento entre el Partido Socialista y Podemos y ambas partes han acabado olvidándose de algunas de las principales promesas que hacían cuando estaban en la oposición y que incluso incluyeron en su programa de gobierno.

Podemos lanzó un vídeo la semana pasada en el que reclamaba la nacionalización de Endesa para contar con una eléctrica pública. La formación morada asumía, no obstante, que no contaba con el peso suficiente en el Gobierno para imponérselo a su socio con lo que su reclamación apenas servía como mensaje a la galería en plenas elecciones catalanas ya que, de hecho, este aspecto no forma parte del acuerdo de Coalición.

Por ese motivo, la formación de Pablo Iglesias ha insistido en que se cumpla el programa de Gobierno al tiempo que se ha escudado en que no ha habido en el primer año de legislatura tiempo suficiente para realizar estos cambios.

En su programa electoral, la formación morada se comprometía a crear una empresa pública eléctrica para bajar la factura de la luz. "Esta empresa desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables, empujará hacia la transformación del mercado eléctrico y hará posible que cumplamos los objetivos fijados. Dada la importancia de estos fines, también se ocupará de implementar una factura de la luz más baja y de garantizar que nadie sufra pobreza energética. Al mismo tiempo, trabajará de forma coordinada con las empresas públicas municipales que se han creado o que se puedan crear para la comercialización y la gestión de su propia energía".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jonhy
A Favor
En Contra

Jajajajaja, el chiste se cuenta solo.

La verdad que esta señora sola ha reventado por merito propio la ciudad de Barcelona.

El tifon Colau esta arrasando todo a su paso y va a dejar Barcelona en los cimientos. La verdad que hace años fui alli y me encanto esa ciudad, ahora es el gueto de España. Y ya el precio de la luz de su empresa electrica es lo de menos.

Puntuación 75
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

las empresas públicas además de ruinosas suelen ser más caras, y estas las gestionan inútiles puestos a dedo, como es en la sanidad donde sí cogemos el ejemplo de Illa, y de Simón, vemos que somos el País con peores datos.

Y esta eléctrica, gestionada por una de las personas más inútiles del País, pues blanco y en botella.

Puntuación 76
#2
Skkkywalquer
A Favor
En Contra

Están los 3.000 indepes que hay en Cataluña

Puntuación 45
#3
Francisco
A Favor
En Contra

No hay mas que ver como funciona la energía eléctrica en Venezuela, que es la referencia para toda esta gente, Podemos, En comú....

En Venezuela hay cortes de energía que duran semanas, los que mantienen la red son funcionarios, que no tienen ni idea de cómo se mantiene una red, y ademas no invierten nada en las infraestructuras. Está claro que lo publico, siempre es más caro y mas ineficiente que lo privado. Pero claro, esto es políticamente incorrecto.

Puntuación 73
#4
Usuario validado en elEconomista.es
guilleyalo
A Favor
En Contra

Buenos días, esto que dicen NO es cierto, me cambie a Bcn Energia hace 4 meses y estoy súper contento , pago unos 20€ menos al mes de lo que pagaba con Endesa y el servicio de Atención al cliente es bastante mejor. En esto un 10 para Colau (en lo demás un 0).

Puntuación -58
#5
alaorden
A Favor
En Contra

J a ja el ibex ataca de nuevo , seguro que si fuera idea del trifachito seria la opcion mas buena

que se os ve el plumero , que por cierto apesta a cloaca

Puntuación -55
#6
joan
A Favor
En Contra

El problema del artículo es un grave signo de lo que es el periodismo pagado por multinacionales:

Si observais en el estudio comparativo, no indica la fuente, es más, indica que la fuente es " aqui va la fuente".

En la comparativa no está incluida la eléctrica origen del artículo, Barcelona Energía. ¿Cómo puede ser cara si no se compara?

Para finalizar, no se sabe que está comparando, porque como sabéis el importe del recibo tiene multiples variantes. Importe anual, ¿pero con el mismo consumo? ¿ impuestos? ¿tarifas?

Puntuación -22
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

HACE FALTA SER MONGÓLICO PROFU NDO PARA VOTAR A ESTE SACO DE MIE RDA

Puntuación 38
#8
Usuario validado en elEconomista.es
guilleyalo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Joan, está escrito para fan boys de este diario , de otra forma no entiendo como me fríen a negativos por decir la verdad de lo que yo en primera persona he experimentado.

Otra cosa de chiste es tratar a Bcn Energia como una eléctrica cuando simplemente es una comercializadora, no sé quién puede escribir semejante artículo pero dudo que sea una persona seria y menos aún honesta.

Puntuación -27
#9
Jordi
A Favor
En Contra

Y de esos 3.000 la mitad dejarán e pagar dentro de poco que papá estado no los desamparará, y no les reclamará

Puntuación 35
#10
JJ
A Favor
En Contra

#7 evidentemente es un error, pero leyendo el articulo sin quedarse en la imagen y el titular, se puede entender que es la comparativa de la CNMC.

Puntuación 6
#11
Pedro
A Favor
En Contra

El liberal dice que la empresa pública no es rentable pero compra las rentables. No compra una ruinosa y la remonta. Ejemplo correos. En España solo se han comprado las existosas. Pero bueno el liberal es liberal hasta que se le jode la utopista

Puntuación -10
#12
Un poquito de rigor escribiendo, por favor
A Favor
En Contra

al final de la tabla:

"Fuente: aquí va la fuente"

Puntuación 3
#13
pep
A Favor
En Contra

Otro chiringuito de lo social para amamantar a unos cuantos privilegiados de lo morado. Claro, seguro que la alcaldesa tiene el contrato de luz con una de esas malvadas operadoras para que le salga más barato el recibo de la luz, si es que no está enganchada ilegalmente.

Y, mientras, el tal kichi forrándose a costa de los 3000 pardillos a los que, una vez más, engañaron con el que nosotros bajaremos la luz, rebajaremos el sueldo de los políticos, daremos de comer a todos y no dejaremos a nadie detrás, por si acaso.

Puntuación 14
#14
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

Ya se traen las puertas giratorias directamente a casa.

Hasta podrían dar la energía "gratis" para que estemos en pelotas en casa todo el dia con las ventanas abiertas hasta que se fundan las redes, solo tienen que imprimir energía o subir los impuestos, no se como no se han dado cuenta los podemonguer

P.D: id haciendo acopio de generadores portátiles, placas y molinillos que no dependan de esta banda y sus modelos de ruina y miseria

Puntuación 11
#15
Borregos
A Favor
En Contra

Y seguís tragándoos todo lo que os cuentan, mirad primero quién financia este medio y luego sacad vuestras propias conclusiones. Todo bocachancla que comenta aquí no vive siquiera en Barcelona, ¿curioso verdad?

Este artículo es más falso que la Ayuso, que ya es decir.

Puntuación -9
#16
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Esta es la idea de "Maduro" Iglesias, crear un ente eléctrico estatal, para subirnos la luz a placer, y sin ninguna excusa.

Los izmierdosos aplaudirían con las orejas, las medidas del chepudo por el bien del país.

Puntuación 7
#17