Cataluña

La mayoría independentista extiende el riesgo de inestabilidad económica

  • Junqueras gana a Puigdemont pero tendrán que revalidar su alianza
  • La fragmentación del 'Parlament' catalán complica la gobernabilidad
Fuente: Dreamstime.

Los resultados de las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo resucitan los temores de los agentes económicos y sociales, que claman por un gobierno autonómico estable que aborde cuanto antes la emergencia económica y social vinculada a la pandemia. 

Y es que la mayoría independentista que dibuja el escrutinio provisional apunta a la reedición de la alianza entre ERC y JxCat al frente de la Generalitat, y ello acerca de nuevo el fantasma de los planes de secesión, y que los tacticismos políticos se antepongan a la urgencia de tomar decisiones para frenar la crisis sanitaria, económica y social asociada al coronavirus, y que Cataluña suma a los perjuicios que ya padeció por el procés en 2017.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista con elEconomistareivindicó este fin de semana que Cataluña necesita con urgencia unos nuevos presupuestos orientados a la recuperación, y que la política "no puede, ni debe, ser un obstáculo para impulsar las políticas económicas y sociales" que la región necesita. Asimismo, respecto a la posibilidad de una nueva cruzada secesionista para romper con el resto de España, opinó que "los tiempos que vienen no permiten aventuras que no tienen ningún recorrido".

ERC gana peso

Aunque el gobierno catalán siga en manos de ERC y Junts, hay un matiz importante: el cambio de fuerza dominante en el bloque secesionista. Si en 2017 el partido liderado por Carles Puigdemont fue la segunda fuerza del Parlament -la primera fue Ciudadanos pero sin opción de gobernar por falta de apoyos- y ERC la tercera, ahora los republicanos llevan la voz cantante. De todas formas, la necesidad de sumar a la CUP para contar con mayoría absoluta hace que los republicanos deban ceder a iniciativas radicales en las que Junts y los antisistema sumen fuerzas.

La CUP ha sido muy crítica con las decisiones políticas, económicas y sociales de la Generalitat en los últimos años por considerarlas demasiado acomodaticias al marco autonómico, mientras la formación reivindica la desobediencia, pero ahora podrían ceder su apoyo o abstención, aunque sea puntual, para contrarrestar la irrupción de Vox en la política catalana.

Fragmentación

Hay que tener en cuenta que el hemiciclo autonómico catalán ha aumentado su fragmentación, y si seis o siete partidos con representación parlamentaria ya han supuesto un reto para la constitución de los últimos ejecutivos autonómicos y la gobernabilidad en los últimos años, con ocho partidos la complejidad se multiplica.

Y más aún en un contexto de representación relevante de dos formaciones radicales como son la CUP en la extrema izquierda -ganando peso respecto a 2017- y Vox en la extrema derecha -que debuta en el Parlament convirtiéndose directamente en cuarta fuerza-.

En cualquier caso, el nuevo Govern que surja de las urnas de este domingo se encontrará con una Cataluña en peor situación que la de 2017, con el PIB cayendo por encima de la media nacional (-11,4% en 2020 según el indicador adelantado, cuatro décimas más abajo que la media de toda España), más empresas huidas (las compañías que han cambiado su sede a otras autonomías suman más de 7.000 desde el inicio del procés), peores indicadores de desempleo y el tejido productivo ahogado por los meses de restricciones y cierres debido a la pandemia. Todo ello con un turismo de ocio y negocios inexistente cuando es uno de los grandes motores de la economía catalana; la industria también perjudicada por la coyuntura, y los niveles de pobreza disparados.

Además, patronales, sindicatos y entidades sociales han criticado repetidamente en los últimos años la falta de diálogo del Govern saliente -y previsiblemente entrante- a la hora de decidir políticas económicas y sociales que consideran contraproducentes para Cataluña.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

¿Dónde está ese 50% de votantes que no acudió a las urnas?

No nos quejemos. Tenemos lo que nos merecemos.

Un ejemplo. Ayer pude ver a una persona que dijo que tenía 104 años, y votó, no sé a qué partido, pero votó, a pesar de verlo achacoso. Su acento, muy catalán. Enhorabuena, porque usted tiene las ideas claras.

Puntuación 17
#50
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Cataluña está viviendo de los ahorros de su burguesía, una burguesía politizada que trabaja para la Generalitat, y de las ayudas Estatales, pero Cataluña nunca volverá a ser lo que fue y en Barcelona con este sistema sobran dos millones de personas, es lo que tiene pasar de ser la segunda capital de España a una capital regional. Y con La CUP, ERC y Colau, la cosa solo puede ir a peor .

Puntuación 22
#51
KLO
A Favor
En Contra

Con una participación de apenas el 52% y una elecciones previstas para esa participación, estamos peor y descendiendo. Cataluña, es una Región Rota por el Nazionalismo Separatista que apenas representa un 30 % de su ciudadanía y ése 30% es el que Gobierna como una apisonadora desde hace más de 40 años. También ese 30% es el que maneja los hilos de la economía y los demás ámbitos de Gobierno. Así las cosas no es de extrañar, que los únicos que importan y son considerados ciudadanos de primera, sean los Nazionalistas, los demás son españolitos considerados como seres inferiores. Este es el verdadero panaroma, que tenemos los que vivimos en Cataluña y no somos Nazionalistas/Separatistas. Y este problema que también afecta al resto de España, porque supone un foco tóxico que puede acabar rompiendo la constitución tampoco está considerado como un problema sério por el Gobierno Central, es más, los Separatistas son sus socios de Gobierno. Todo este fraude Político, si no se reacciona a tiempo, puede desembocar en un desastre monumental.

Puntuación 21
#52
Andreu
A Favor
En Contra

Estela, cuando se te pase el disgusto, afíliate a Vox. Sin complejos

Puntuación 12
#53
Torrelodones
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL -46-:

ERC es rehen del Process y del 155, es imposible que puedan llegar a un acuerdo con el Psoe y sobrevivir a las proximas elecciones, les pasaria algo parecido a la antigua CIU, seria pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 9
#54
Pepito
A Favor
En Contra

Anda y que los den. Espero que no los pongan tanto en el telediario como la otra vez. Estoy ya empachado de esa gente.

Puntuación 15
#55
Lluís Solé
A Favor
En Contra

Sí, claro, España que se sustenta en tres grandes pilares, la violencia , el saqueo de las arcas públicas y la corrupción sistemática, es fuente de estabilidad económica.

Puntuación 4
#56
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Ese es el menor de los problemas, como consiga gobernar el Psoe, va a ser lo mismo que el resto de España, delincuencia, drogas, okupas, suciedad, abandonó, etc.....Esto os pasa por votar a unos delincuentes para que os gobiernen.

Puntuación 16
#57
jaimito
A Favor
En Contra

Acólitos. La politica se ha quedado para los hooligans(ultras) o los de la barra de bar

Puntuación 4
#58
A Favor
En Contra

50# Esa persona de 104 años, estoy seguro que voto a JuntsXCat, como la mayoría de la burguesía catalana, y por la sencilla razón, que las juventudes adoctrinadas votan a ERC y CUP, que se pondrán de acuerdo enseguida para formar Gobierno, todos en busca de la poltrona perdida. Pero no es diferente Sol que en España......

En Catalunya hoy ERC 33, JXCAT 33, CUP 9 = Mayoría

En España 2019, PSOE 120, UP 35, resto Indepen+Nacional= Mayoría

España no esta para dar lecciones a los catalanes , en como se ha de votar, es lo que hay en todas las "Federaciones" del conjunto Nacional, como las llama nuestro actual Presidente Dr. Sanchez.

y el primer titular "Illa se reunirá con todos los partidos menos con Vox"

Puntuación 6
#59
Ebenezer
A Favor
En Contra

EC a la suya, como siempre, con titulares catastrofistas en contra del independentismo.

Puntuación -5
#60
Andrés
A Favor
En Contra

lO QUE TIENEN QUE HACER LAS EMPRESAS ES LOCALIZARSE FUERA DE cATALUÑA.

Puntuación 12
#61
Tomás
A Favor
En Contra

Está claro que hay que votar a la derecha con ideas claras y no como en centro-derecha del PP que ahora es blanco después negro e incluso según la situación grís. Yo votaré a la derecha sin duda es decir a Vox, en las próximas Generales, de mi CCAA y municipales.

Puntuación 13
#62
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

A ver si se independizan pronto y nos dejan en paz.

Puntuación 5
#63
Usuario validado en Google+
Manuel del Real Pasquín
A Favor
En Contra

Como siempre poniendo las etiquetas de la izquierda más retrógada y asustada por la ola de la sensated.

"y Vox en la extrema derecha".

¿Sabéis lo que es la extrema derecha?, desde luego Vox no cumple con los estándares, y por culpa de las etiquetas se les acosa y agrede.

Me siento orgulloso que exista en España un partido como Vox, desde luego tiene mi voto

Puntuación 8
#64
MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

En consecuencia, si quiebra Cataluña que la paguen los partidos ganadores de las elecciones o Jordi Pujol

Puntuación 2
#65
lk
A Favor
En Contra

La Fiscalía recurre ahora el tercer grado de los golpistas tras permitirles hacer campaña

Puntuación 2
#66
Usuario validado en elEconomista.es
sofgame
A Favor
En Contra

Independencia. Pero con un muro mas grande que el de Berlín.indepentientes de verdad no de como a mi me interesa.

Puntuación 2
#67
A Favor
En Contra

Casado, vete a estudiar. No sirves para esto. Nos hace falta alguien con fundamento que defienda la idea de España con convicción, no que a estas alturas vaya a la radio catalana arrepentirse de las cargas del 1-O. Acomplejado, quitate de en medio ya y al menos haz ese servicio a España, te lo agradeceremos

Puntuación 1
#68
Mauliyani
A Favor
En Contra

both in Indonesia and abroad the economy is very weak at this time during the pandemic

Puntuación 0
#69
-
A Favor
En Contra

#45.- Resumiendo: un 47% de españolista con un 50% de votantes, quiere decir que a un 78% de catalanes el españolismo se la pela!

Puntuación 0
#70