Cataluña

La mayoría independentista extiende el riesgo de inestabilidad económica

  • Junqueras gana a Puigdemont pero tendrán que revalidar su alianza
  • La fragmentación del 'Parlament' catalán complica la gobernabilidad
Fuente: Dreamstime.

Los resultados de las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo resucitan los temores de los agentes económicos y sociales, que claman por un gobierno autonómico estable que aborde cuanto antes la emergencia económica y social vinculada a la pandemia. 

Y es que la mayoría independentista que dibuja el escrutinio provisional apunta a la reedición de la alianza entre ERC y JxCat al frente de la Generalitat, y ello acerca de nuevo el fantasma de los planes de secesión, y que los tacticismos políticos se antepongan a la urgencia de tomar decisiones para frenar la crisis sanitaria, económica y social asociada al coronavirus, y que Cataluña suma a los perjuicios que ya padeció por el procés en 2017.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista con elEconomistareivindicó este fin de semana que Cataluña necesita con urgencia unos nuevos presupuestos orientados a la recuperación, y que la política "no puede, ni debe, ser un obstáculo para impulsar las políticas económicas y sociales" que la región necesita. Asimismo, respecto a la posibilidad de una nueva cruzada secesionista para romper con el resto de España, opinó que "los tiempos que vienen no permiten aventuras que no tienen ningún recorrido".

ERC gana peso

Aunque el gobierno catalán siga en manos de ERC y Junts, hay un matiz importante: el cambio de fuerza dominante en el bloque secesionista. Si en 2017 el partido liderado por Carles Puigdemont fue la segunda fuerza del Parlament -la primera fue Ciudadanos pero sin opción de gobernar por falta de apoyos- y ERC la tercera, ahora los republicanos llevan la voz cantante. De todas formas, la necesidad de sumar a la CUP para contar con mayoría absoluta hace que los republicanos deban ceder a iniciativas radicales en las que Junts y los antisistema sumen fuerzas.

La CUP ha sido muy crítica con las decisiones políticas, económicas y sociales de la Generalitat en los últimos años por considerarlas demasiado acomodaticias al marco autonómico, mientras la formación reivindica la desobediencia, pero ahora podrían ceder su apoyo o abstención, aunque sea puntual, para contrarrestar la irrupción de Vox en la política catalana.

Fragmentación

Hay que tener en cuenta que el hemiciclo autonómico catalán ha aumentado su fragmentación, y si seis o siete partidos con representación parlamentaria ya han supuesto un reto para la constitución de los últimos ejecutivos autonómicos y la gobernabilidad en los últimos años, con ocho partidos la complejidad se multiplica.

Y más aún en un contexto de representación relevante de dos formaciones radicales como son la CUP en la extrema izquierda -ganando peso respecto a 2017- y Vox en la extrema derecha -que debuta en el Parlament convirtiéndose directamente en cuarta fuerza-.

En cualquier caso, el nuevo Govern que surja de las urnas de este domingo se encontrará con una Cataluña en peor situación que la de 2017, con el PIB cayendo por encima de la media nacional (-11,4% en 2020 según el indicador adelantado, cuatro décimas más abajo que la media de toda España), más empresas huidas (las compañías que han cambiado su sede a otras autonomías suman más de 7.000 desde el inicio del procés), peores indicadores de desempleo y el tejido productivo ahogado por los meses de restricciones y cierres debido a la pandemia. Todo ello con un turismo de ocio y negocios inexistente cuando es uno de los grandes motores de la economía catalana; la industria también perjudicada por la coyuntura, y los niveles de pobreza disparados.

Además, patronales, sindicatos y entidades sociales han criticado repetidamente en los últimos años la falta de diálogo del Govern saliente -y previsiblemente entrante- a la hora de decidir políticas económicas y sociales que consideran contraproducentes para Cataluña.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

España no esta en venta. El nacionalismo es un fantasma que hunde naciones.

Puntuación 47
#25
Casimiro33@hotmail.com
A Favor
En Contra

Cuanto daño hace la política con el manejo de la gente....que gran problema.

Puntuación 24
#26
L
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Creo que cataluña es una zona donde predominan subnormales. La riqueza de este país la tiene Andalucia, ya que tenemos mejor tiempo, mejor comida y mejores mujeres y encima trabajamos poco y tenemos lo mejor. El siglo 21 va a ser el de la independencia de Andalucia, donde el sol , el aire y el mar seran nuestra energia y la mano de obra lo haran los robots y nosotros seguiremos tocandonos las pelotas y con mucho tiempo libre para gastar tanto dinero como tenemos.

Recordad que catalino es el masculino de la mierda en Andalucia.

Puntuación -20
#27
ciudadano
A Favor
En Contra

la democracia no funciona. es un sistema ideado para 1) una ciudadania formada que sepa votar y no vote corrupcion ni ineptos 2) una clase politica que no necesite gobernar en mayoria absoluta porque cada ley la trabaja con los diferentes partidos para tener consenso amplio y hacer leyes que aporten al conjunto de la sociedad. como tenemos votantes idiotas que votan corrupcion aunque dos semanas antes haya habido casos de concejales y alcaldes corruptos de ese partido y los politicos son unos inutiles que solo saben q criticar al resto y no saben trabajar con el resto de formaciones pues es un fracaso de sistema

Puntuación 28
#28
nom
A Favor
En Contra

En la dictadura globalista en la que vivimos da igual al color que votes. La policía te perseguirá hasta por respirar en un monte y experimentarán contigo como un mono. Y todos los partidos están de acuerdo como ya se ha visto. Ahí tenemos Andalucía y Galicia. La mitad de la gente no ha ido a votar y los que van son los que cobran directamente o indirectamente que la mayoría son indepes o socialistas que para ellos la economía seguirá a todo trapo.

Puntuación 19
#29
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Buen papelazo del PP

Casado...calienta, que sales.

Pronto serás el telonero de Abascal.

Puntuación 32
#30
Fernando
A Favor
En Contra

Convénzase , estos Nazis tiene al pueblo sometido y adoctrinado , son sectarios acérrimos , parecido a los testigos de Jehova , la mejor solución : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , por el bien de todos los Españoles , que SI quieren ser Españoles , No Seat, No Mango, No Gallina Blanca , etc., etc........... que los compre la raza superior .

Puntuación 19
#31
Hyg
A Favor
En Contra

CAT por si sola funciona, el problema es que si se va de España, España se hunde pq esta llena de funcionarios dedazos. En fin vamos de españistan y CAT les diremos adeu a españistan y su reinado chupopter

Puntuación -30
#32
David
A Favor
En Contra

No están tan equivocados los que dicen que media Cataluña esta enferma , votan a unos Golpista ,uno condenado por mas de 20 años otro prófugo de la justicia viviendo en un palacio a costa de todos los Españoles y lo mas doloroso es que después de tantos muertos y miseria la maquina del Doctor Narciso sigue funcionando , Cataluña da pena , están ciegos la miseria ya les llega al cuello .

Puntuación 29
#33
Resultado del adoctrinamiento en los colegios públicos de varias décadas
A Favor
En Contra

Y todavía hay padres imb.ciles que están dispuestos a llevar a sus hijos a una escuela pública.

Pues ahí tenéis el resultado de la escuela pública: Cataluña. Décadas de adoctrinamiento por parte de toda la m.erda izquierdista e independentista. Y no os creáis que la situación en el resto de España es distinta. Hoy en día, en los colegios públicos se cuentan con los dedos de la mano los profesores reales. El resto son políticos perroflautas de izquierdas.

Puntuación 33
#34
plenilunio
A Favor
En Contra

Deberiamos permitir que Catalonios y Vascorros se vayan.

Son una piedra demasiado pesada a la espalda de las demás regiones, que impide que la nación se centre en trabajar en paz y en buscar el crecimiento economico.

Nos dolera al principio, pero sera bueno al final porque la tranquilidad y la paz son imprescindibles para cualquier nación que quiere avanzar.

Puntuación 31
#35
A Favor
En Contra

El ibex saluda con fuertes subidas ( hoy el doble que las bolsas europeas) los resultados en Cataluña.

Puntuación -2
#36
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

Con un gobierno de España cuyo vicepresidente se pliega a los emisarios de Putin y tacha a España de antidemocrática, ¿qué esperan?

Se ha creado un monstruo permitiéndole que hagan a su antojo durante 40 años. El comienzo de la solución está en llamar a las cosas por su nombre y no andarse con paños calientes. Pero claro, ahora es mucho más difícil porque tienen mayoría en los parlamentos de Cataluña y en las Cortes nacionales.

PSOE=cáncer+miseria

Puntuación 22
#37
spainisthebest
A Favor
En Contra

Ir pensando que vais a hacer cuando no lleguen los ingresos de Catalunya , que os vais a poner al nivel de Marruecos , al fin y al cabo vuestra democracia es similar

Puntuación -25
#38
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#36

Lo unico celebrable es la entrada fuerte de VOX y el comienzo de la desaparición del Partido Podrido. Pero volverá por sus derroteros.

Esto cada vez va a peor, camino de Venezuela gente paniaguada e islamizacion.

Y cada año irá a pero, llegan generaciones adoctrinadas en el nacionalismo, mueren 400.000 ciudadanos mayormente votante conservador/liberal y traen de fuera voto comprado para la izquierda o estado islamico.

Hoy el resto de España reacciona y actua y vota a quien puede parar esto o habra que ir haciendo las maletas, esto es un cáncer que se ira extendiendo por toda España (Europa ya nos muestra zonas aun peores).

Puntuación 18
#39
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

PSOE=miseria material y moral

Puntuación 14
#40
TEO
A Favor
En Contra

Muy optimista el titular.... no será sólo en Cataluña una pena la decadencia que está sufriendo...en el resto de España también...

Puntuación 19
#41
JORDI
A Favor
En Contra

#3 Eres un autentico broker bursatil. La has clavado.

Puntuación 2
#42
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Cagalonia, un ejemplo más de como el socialismo, encima esta vez aldeano, se carga a la región más próspera de Exespaña para convertirla en un estercolero del tercermundo.

Puntuación 19
#43
acojonante
A Favor
En Contra

Basta con leer el artículo y los comentarios y veréis en qué país se ha convertido España... seguid negando la realidad que la cosa va de perlas. Cuando Europa obligue a tomar medidas para dejar de hacer el imbécil con una parte importantísima de España, luego los malos serán los Europeos... y así es como en España se sigue viviendo en el siglo XVIII, sin reformas, con un país con una deuda del 150% del PIB que arruinará a las futuras 3 generaciones, con una casa real que roba a manos llenas, con una clase política que solo obedece al IBEX y con un poder judicial que quiere mandar por encima de todo Diós. Pero tranquilos, la culpa siempre será de Cataluña.

Puntuación -12
#44
RG
A Favor
En Contra

Resumiendo: un 50% de independentista con un 50% de votantes, quiere decir que a un 75% de catalanes el independentismo se la pela!

Puntuación 13
#45
Colomer
A Favor
En Contra

ERC es rehen del Process y del 155, es imposible que puedan llegar a un acuerdo con el Psoe y sobrevivir a las proximas elecciones, les pasaria algo parecido a la antigua CIU, seria pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 10
#46
A Favor
En Contra

Enhorabuena a VOX, por los buenos resultados que han conseguido en Cataluña, esa felicitación la hago con mas tristeza que alegría, porque estas elecciones han demostrado, el nivel de adoctrinamiento al que han llegado los Catalanes, los ciudadanos catalanes han vuelto a elegir a los mismos políticos, que les han llevado a la ruina económica, social, política y cultural, en la que están instalados actualmente, ha habido una abstención del 25%, con respecto a las elecciones del 2017, no cabe la menor duda, que toda esa abstención ha sido por el hartazgo político, que hay en Cataluña, desde hace mas de una década, pero la irresponsabilidad de los que no han ido a votar, ha sido de tal magnitud, que van a seguir sufriendo en sus carnes, el radicalismo del independentismo, porque con su actitud, han provocado que vayan a gobernar, precisamente los que no quieren que gobiernen, después de la huida de miles y miles de empresas, que su tozudez está provocando en Cataluña, han votado al peor ministro del mundo, en gestionar la pandemia del virus chino, pues ellos verán lo que han hecho, si ya iceta era un bufón, que no esperen de este tuerce botas, otra cosa que no sea engaños, mentiras y corrupción.

Puntuación 16
#47
A Favor
En Contra

Que alegría

Nuevamente otros 4 años más de sectarismo independen-listos!

Más empresas para España, más riqueza y trabajos.. Más decadencia, miseria y okupas... Jaja

Penoso, pero ésto es lo que hay! jajajajjaja

Puntuación 19
#48
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Que les vaya mal económicamente no es bueno, pero es lo que han querido. Yo seguiré mirando cada etiqueta, como hago desde hace años. Son malas noticias para España y el mensaje que se da a la inversión mundial es de que aquí gobiernan socialistas, comunistas y en algunas regiones separatistas populistas......deben estar deseando traer su dinero para aquí.

Puntuación 17
#49
José
A Favor
En Contra

¿Dónde está ese 50% de votantes que no acudió a las urnas?

No nos quejemos. Tenemos lo que nos merecemos.

Un ejemplo. Ayer pude ver a una persona que dijo que tenía 104 años, y votó, no sé a qué partido, pero votó, a pesar de verlo achacoso. Su acento, muy catalán. Enhorabuena, porque usted tiene las ideas claras.

Puntuación 17
#50