Cataluña

Los empresarios catalanes advierten que las restricciones dañan el empleo y piden ayudas urgentes

  • Reclaman a la Generalitat que Empresa y Trabajo se incorporen al Procicat
  • Piden más planificación en la implementación de las actuaciones de control de la pandemia
Los agentes sociales en un acto institucional con miembros del Govern, en agosto de 2020. LUIS MORENO
Barcelona

Las patronales Foment del Treball y Pimec han alertado este miércoles de la situación en que se encuentra el mercado de trabajo en Cataluña a raíz de las restricciones implantadas por la crisis sanitaria.

A la vez, han hecho público un manifiesto con el apoyo de un millar de organizaciones empresariales donde se reclama al Govern medidas urgentes a los sectores más afectados, con "compensaciones rápidas, directas y suficientes por el perjuicio causado por las restricciones o los cierres".

La patronales catalanas han hecho un llamamiento a las administraciones ante la publicación este miércoles de unas cifras del paro "negativas", correspondientes al mes de noviembre, y que a su entender son consecuencia, en gran parte, de las restricciones de actividad establecidas para determinados sectores para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

Foment del Treball ha señalado que se han recuperado seis de cada 10 empleos perdidos desde el inicio de la crisis, lo que ve como una lenta pero progresiva recuperación. "Se ha producido una caída de la contratación que refleja un escaso dinamismo de la economía", ha añadido, y ha advertido de que el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, en 31.638 personas en toda España y 3.353 en Catalunya, se tiene que matizar por el aumento de los afectados por ERTE que computan como afiliados.

Pimec ha asegurado que serán clave para el empleo las medidas que se tomen "en los próximos días" para intentar limitar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo.

La patronal ha opinado que el incremento del paro en noviembre responde a las restricciones tomadas ante la segunda ola y ha reclamado que se tomen medidas con urgencia para "preservar el tejido productivo y garantizar el mayor número de empresas posibles", ha informado este miércoles en un comunicado.

Más previsión

En este sentido, en un manifiesto conjunto denominado RescatxPimes RescatxAutònoms, ambas entidades reclaman a la Generalitat que las decisiones de cierre o restricción de las actividades empresariales "deben realizarse con la suficiente antelación y ser consultadas con las entidades más representativas de los sectores en cuestión. Las empresas y los autónomos no pueden cerrar de un día para otro sin sufrir graves perjuicios", reivindican también las patronales y aconsejan al Govern que en el órgano que aprueba las medidas a implementar, el Procicat, se incorporen representantes de las consejerias de Empresa, Trabajo y Asuntos Sociales para valorar más acertadamente las actuaciones que se tomen para controlar la propagación del virus.

También recuerdan que las empresas y autónomos no han recibido ningún incentivo por parte de las administraciones para potenciar el teletrabajo, "como sí ha sucedido en países del entorno", añadiendo que es una buena opción pero no siempre está al alcance de todos.

Entre las acciones concretas planteadas se incluye el uso masivo de tests rápidos, la ampliación inmediata de la infraestructura sanitaria -recurriendo en primer lugar a la oferta privada- o la aplicación de sistemas avanzados de rastreo y control de los contagios.

Un plan de actuación

Esta no es la primera ocasión en la que los agentes sociales advierten al Govern de que la situación del tejido empresarial es insostenible en determinados sectores de actividad. Y también lo han hecho con el apoyo de los sindicatos.

El pasado fin de semana, los agentes sociales catalanes enviaron una carta al vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que reclamaban una "propuesta urgente" de medidas para compensar a los sectores afectados por las restricciones por el Covid-19, en el marco del diálogo social.

Recordaban al Govern el compromiso que adquirió a mediados de noviembre de trasladaría una propuesta comprometida y se establecería una agenda de materias para la concertación, y "15 días después no ha habido ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo catalán", lamentaban en la citada carta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin