Cataluña

La plataforma de pagos Beseif incorpora el Blockchain para la trazabilidad de las transacciones

  • Mejora el control del flujo de capitales para garantizar su cobro
  • La 'start-up' gestión también la logística de todo el proceso
Silvia Romero, cofundadora de Beseif. EE
Barcelona

La plataforma de pagos Beseif ha diseñado un nuevo producto Walance que permitirá, a través del uso del Blockchain, seguir la trazabilidad de las transacciones que se realicen a través del portal de compraventa de artículos entre particulares.

La red que gestiona conjuntamente los pago en escrow (en depósito) y la logística de las compraventas incorporará así un exhaustivo control de los flujos de efectivo que mueven sus usuarios para garantizar la seguridad de sus transacciones, por complicadas que resulten.

"Tras varios años en el mercado trabajando con pagos en escrow, vimos la dificultad de muchas Entidades de Dinero Electrónico y Entidades de Pago para gestionar este tipo de transacciones, lidiar con la regulación que implican, así como mantener sus licencias bancarias, ya que se trata de transacciones que pueden tener múltiples emisores y receptores, con diferentes condiciones, pudiendo resultar tediosas de gestionar", explica Silvia Romero, impulsora y creadora de la start-up Beseif junto a Alberto Aznar.

Romero destaca que con Walance se agilizarán aún más los procesos de la economía colaborativa, en un mercado con mucho potencial de crecimiento en el que las entidades financieras comenzarán a adentrarse en los próximos años.

Desde su lanzamiento en 2016, Beseif ha gestionado más de un millón de euros en operaciones de compraventa en España y actualmente es una herramienta disponible en 10 Marketplaces, gracias a la diferenciación que le aporta asumir también la gestión logística de las transacciones.

"A diferencia de otros sistemas de pago, explica Romero, no sólo integramos el sistema de pago, sino que también integramos toda la parte logística y nos encargamos del seguimiento de los pedidos, atención al cliente y resolución de incidencias. Es decir, permitimos a los Marketplaces externalizar la gestión completa de transacciones a nuestro sistema y monetizar sin esfuerzo".

Entre ellos destacan Quiero Libros, una web de compraventa de libros de segunda mano; Uves, una aplicación móvil para la compraventa de complementos y ropa para los amantes de las motos, o Sí quiero Market, una web de compraventa de productos de boda como vestidos de novia, complementos, decoración, etc.

Recientemente, Beseif ha ampliado sus servicios y ha entrado en el mundo de la música de la mano de Hispasonic y Guitarristas, dos de los portales de referencia para músicos.

En el área logística, Beseig trabaja con GLS para los envíos a domicilio y Correos para envíos entre su red de oficinas. La plataforma se encarga de todo el proceso logístico: recogida, envío y devolución del artículo, si fuera necesario.

El principal objetivo de Beseif -con sede en Barcelona y una plantilla de cinco profesionales- es aportar garantías tanto al comprador como al vendedor en las compraventas a distancia entre personas desconocidas, un mercado con un alto porcentaje de fraude. Por ello, además del servicio urgente, también facilita la supervisión del producto antes de formalizar definitivamente la compra y, asume, si es necesario, la gestión de la devolución.

La competencia

Romero pone en valor la diferenciación que aporta Beseif ya que a diferencia de todos aquellos sistemas de pago que ofrecen soluciones para Marketplaces, como pueden ser PayPal, Stripe o Mangopay, "también integramos toda la parte logística y nos encargamos del seguimiento de los pedidos, atención al cliente y resolución de incidencias".

Respecto a la aparición de nuevas plataformas de pago, la cofundadora de la firma explica que es un hecho que la banca es un sector codiciado por el imperio GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) y todos disponen ya de licencias bancarias en Europa para comenzar a ofrecer servicios financieros.

"La cantidad de datos que manejan sobre nosotros les permitirá ofrecer servicios a medida y conseguir clientes fácilmente. Por el momento, se han adentrado en el sector de los pagos pero seguro que dentro de poco no será extraño escuchar que alguien tiene la hipoteca con Amazon", añade.

En este escenario, Romero considera de relevancia la colaboración de la banca con las Fintech. "Resulta necesario aprovechar la solidez de la banca tradicional y la agilidad de las start-ups para poder competir, de hecho las entidades financieras son conscientes del riesgo y muchas de ellas nos han contactado para colaborar y realizar pilotos", concluye.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin