Cataluña

Audax buscará 1.500 millones en los mercados para invertir en generación

  • La firma de energías renovables priorizará proyectos en España, Portugal e Italia
  • La firma calcula que deberá sumar entre 4 y 6 gigavatios (GW) de potencia instalada en cinco años
Instalación eólica gestionada por Audax Renovables. EE
Barcelona

Audax Renovables está poniendo el foco de su crecimiento en la generación de energía a través de la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas o parques eólicos o con contratos de compraventa a largo plazo (Power Purchase Agreement) para este tipo de instalaciones, con el horizonte de 2025.

El grupo energético quiere producir en la totalidad de los nueve mercados en los que ya comercializa electricidad y gas, España, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Hungría, Polonia y Panamá -donde finalizará este año un parque eólico-.

Para ello la compañía buscará financiación en el mercado de capitales de hasta unos 1.500 millones puesto que el objetivo es cubrir dos tercios de la venta de energía prevista a cinco años con generación propia o con contratos. La firma calcula que deberá sumar entre 4 y 6 gigavatios (GW) de potencia instalada.

La compañía que preside José Elias intensificará las nuevas plantas fotovoltaicas en el sur de Europa, en concreto España, Portugal e Italia. Y espera profundizar en los mercados sudamericanos.

Aunque no descarta la compra de instalaciones existentes, Elias explica que priorizarán la construcción ya que en la actualidad hay una cierta revalorización de los activos renovables y "Audax tiene capacidad para desarrollar y construir a precios bastante más baratos, y aunque nos lleve más tiempo es mucho más eficiente".

Para el ejercicio 2022 se prevé superar los 500.000 clientes, suministrar más de 15 teravatio/hora (TWh) de energía, alcanzar 1.500 millones de euros de facturación y más de 100 millones de Ebitda. La compañía cerró el primer semestre de este año con un Ebitda de 27,5 millones de euros, un 13% superior al ejercicio anterior, y un beneficio neto reportado de 4,07 millones de euros, con un descenso del 40% respecto al mismo periodo de 2019. Mientras el beneficio neto ajustado, que incluye los efectos del covid-19 y excluye los activos vendidos en 2019, se elevó a 7,3 millones de euros, un 54% más que en el primer semestre de 2019.

Para el conjunto del año, la firma espera que los mercados reconozcan la evolución en el contexto económico actual. No obstante, las acciones de Audax Renovables han sufrido en el Mercado Continuo y con una cotización a 1,97 euros al cierre del pasado viernes, el valor está lejos de los 2,72 euros del 20 de febrero, que fue el máximo desde enero de 2020.

José Elias asegura que esta "penalización" puede atribuirse a la anticipada provisión por importe de 4,8 millones de euros para hacer frente a posibles consecuencias derivadas de la pandemia. "Esta provisión de fondos que hicimos al inicio del tercer trimestre para cubrir los posibles impagos por el efecto Covid creemos que la podremos revertir en parte, porque la situación no está siendo tan complicada como esperábamos inicialmente", añade el presidente de Audax.

Elias pone en valor que en abril la compañía consiguió ratificar su rating Investment Grade (BBB-) otorgado por Axesor, gracias al plan de contingencia ante el Covid para mantener la posición financiera de la compañía, liquidez y perfil crediticio.

Ocho parques más

El pasado mes de septiembre, Audax lanzó una emisión de bonos verdes por un importe de 20 millones de euros para financiar en parte la construcción de ocho plantas de generación fotovoltaica, cuatro en Escalonilla (Toledo) y las otras cuatro en Torija (Guadalajara), con una potencia instalada de 5 MW por planta. Ambos proyectos ya se han iniciado. Su generación equivale al consumo energético de 18.800 hogares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin