Cataluña

Canadell usa a la Cambra contra la fusión de CaixaBank

  • El presidente de la institución ha abierto una consulta para conocer si la fusión con Bankia es "beneficiosa" para las empresas catalanas
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell. LUIS MORENO
Barcelona

Desde su posición contraria a la fusión de CaixaBank y Bankia, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha determinado que la institución que lidera consulte a los empresarios y autónomos de Cataluña su posicionamiento respecto a esta operación financiera.

Así, desde el pasado miércoles, la Cambra ha abierto una consulta para conocer si la fusión es "beneficiosa" para las empresas catalanas y saber si la institución debería participar en la creación de una nueva entidad bancaria catalana. La Cambra de Comerç de Barcelona tiene presencia en el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa como fundadora de la histórica Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona.

Su pertenencia en la fundación, que preside Isidre Fainé y cuya vicepresidencia recae en Juan José López Burniol, es más una presencia simbólica puesto que es uno miembro más de un patronato de 13 miembros.

Desde este posicionamiento, su presidente Canadell aseguró al anunciarse la operación que la entidad se opondría a dicha fusión.

Dos ideas

Según la Cambra, la consulta pretende analizar el impacto de la fusión y la posición de la corporación frente a la posibilidad de que cree un nuevo banco siguiendo la estela de la fundación de la Caixa de Pensions en 1904, en cuyo origen estuvo presente. La encuesta lanza dos preguntas a empresarios y autónomos. En primer lugar: "¿Crees que la fusión de CaixaBank-Bankia es beneficiosa para la economía catalana, para el tejido empresarial catalán y, en particular, para tu empresa?".

El segundo aspecto, y más definitorio para la institución: "La Cambra fue una de las cinco entidades fundadoras de la Caixa de Pensions en el año 1904. ¿Consideras que la Cambra debería participar en la creación de una nueva entidad bancaria catalana?".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin