Cataluña

Joan Canadell (Cámara de Barcelona) afirma que "España es paro y muerte, y Cataluña vida y futuro"

  • Horas después argumenta su postura y lamenta si se interpreta "ofensivamente"
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Luis Moreno

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, tuiteó la medianoche del martes al miércoles, en castellano y apelando a todos los españoles, que "España es paro y muerte, Catalunya vida y futuro".

Canadell, abiertamente independentista, lo afirmaba por la diferencia de dos semanas entre la petición de confinamiento total por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la decisión estatal: "Hacer caso a @QuimTorraiPla hubiera supuesto parecernos a Grecia, una centena parte de contagios y muerte. Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas".

Tras recibir múltiples críticas, la tarde de este miércoles ha querido realizar "aclaraciones" a través de la misma red social para "evitar malinterpretaciones" y lamentando que sus palabras se pudiesen interpretar "ofensivamente".

En cualquier caso, ha ratificado su postura con los siguientes argumentos, en catalán: "Soy ingeniero y empresario, o sea persona enfocada a la acción y a los resultados. Desde este punto de vista de los hechos, encuentro innegable que mientras el Muy Honorable presidente Torra insistió en el confinamiento total el 13 de marzo, no tuvo lugar hasta el 30 de marzo. Estas dos semanas han sido clave, y sobre todo las salidas de coches masivas de Madrid (también en parte en Barcelona) el 13-14 de marzo".

Canadell aduce que esto "puede haber supuesto multiplicar por cien los contagios" y por tanto también se ha traducido en más muertes. "El Estado no lo hizo bien, y lo debería reconocer y hay que recordarlo".

Respecto al paro, repasa que España es el segundo país con más paro de Europa después de Grecia. "Todas las previsiones (incluido FMI) apuntan a que superará el 20% debido a la mala gestión de la crisis del Covid, pudiendo superar así curiosamente a Grecia. Es obvio que mientras Estados como Irlanda y Portugal hace años estaban en la cola de Europa con España y Grecia, han sabido en los últimos años hacerlo mejor y alejarse de la cola. La gestión de la crisis sanitaria obviamente afectará la económica y no vemos medidas claras y suficientes y por tanto crecerá mucho paro".

Finalmente, opina que "es evidente" que Torra ha hablado continuamente de priorizar la vida de las personas y por lo tanto el parón total temporal: "Sé que tiene muy claro que debemos aprovechar esta crisis para ir hacia un nuevo modelo económico más respetuoso con la sociedad y el medio ambiente, por eso digo que Cataluña es también futuro".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Habló el tarado.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
puntual_7
A Favor
En Contra

No suelo expresarme violentamente, pero este gasolinero tiene talento para hacer enfadar hasta al santo Job. Es un impresentable vulgar, pasó por el sistema educativo dando saltos y estudió modales en un mercado de narcotraficantes. Si es una muestra de lo que es el colectivo de los independentistas, mal encaminados van.

Puntuación 19
#2
español de cataluña
A Favor
En Contra

So listo, ¿ por que los de tu partido político apoyan al guapo y al coletas?

Algo de culpa tendrán los tuyos, no?

Comprate una isla y llévate tus empresas

Puntuación 13
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Vaya diarrea mental!, tienen estos visionarios anormales independepes.

Puntuación 16
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......ahora entiendo a razon detras de las huelga indefinida de Nissa.

Espero no ser ofensivo.

Puntuación 7
#5
A buenas horas
A Favor
En Contra

Creo que te refieres al gobierno al cual apoyásteis, atajo de mendrugos.

Puntuación 13
#6
lucí­a
A Favor
En Contra

Aquí en cataluña, de estuvieron viendo manos negras de Madrid para que no se celebrara el Mobile, en contra del sentido común que se impuso, se nos informó por activa y pasiva en tv3 que aquí no pasaba nada, desde expertos de la Generalitat, hasta al Consejera de Sanidad que ahora dice lo contrario a TORO PASADO, dice lo contrario como este señor que está enfermo de odio.

Puntuación 23
#7
A Favor
En Contra

No se puede ser más HDLGP.

Puntuación 15
#8
El crí­tico
A Favor
En Contra

Según tus palabras bienvenidos todos loa borrachos del mundo a Cataluña que aquí tienen futuro para seguir bebiendo.

Puntuación 11
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Anda, pues ya que eres tan listo da los datos correctos y exactos que diferencia el confinamiento de mediados de marzo con el total que pedía Torra y prueba científicamente la correlación exacta. Qué manía de compararse con otros países. Ni con los que confinaron fuerte al principio ni con los que tienen menos muertos sin confenimiento extremo. Cada zona es diferente, cada costumbre, cada ciudadano.

Lo que es seguro 100% es que donde hay recortes, es más fácil la saturación. Como en Cataluña.

Puntuación -4
#10
pinocho sanchez
A Favor
En Contra

No se puede sera se mas HDLGP y mas impresentable. Con esta gentuza que pulula por Cataluña habria que experimentar con el virus, asi nos quitariamos un buen peso de encima y no pondriamos en peligro a gente normal.

Puntuación 8
#11
hesean
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos. Aquí no dimite nadie por nada. Somo borregos, pero no en manos de lobos, sino de buitres carroñeros como este señor. Y, por supuesto, todo esto sin ánimo de ofender a los buitres carroñeros. Lástima de guillotina para todos estos sinvergüenzas que viven del dinero público creando falsas expectativas para conseguir su lucro personal. Al final todo es un problema de porcentajes (3%, 4%,...) a eso se reduce la catalanidad de miserables como éste.

Puntuación 8
#12
juan
A Favor
En Contra

Yo creo que Cataluña es la nueva Singapure,

Yo es que soy muy mal pensado pero creo que si Cataluña fuera un país independiente, usando su propia moneda que sería muy fuerte y muy apreciada habrían llegado a un acuerdo con C......a(lo pongo así por lo de la censura y porque no me fió de que no me espíen) para que no hubieran infectado Cataluña con el virus o quizás si Cataluña hubiera sido infectada y fuera un país independiente hubieran comprado las mascarillas con el 3% o las habría pagado su majestad Pujol.

Por cierto este señor entiendo que no se le ocurrirá pedir dinero al gobierno de España????

Puntuación 7
#13
Joan
A Favor
En Contra

Debería existir alguna vacuna o medicamento, para curar los fanatismos.

Puntuación 6
#14
Martin Martin
A Favor
En Contra

Es realmente difícil no odiar ni desear lo peor a gente tan repugnante como Canadell.

Puntuación 6
#15
Canalla
A Favor
En Contra

Este es el nivel cultural y de valores de los políticos y la sociedad pueblerina catalana.

Como en el pasado si se independizan no tardarían más de 10 años en suplicar volver a España. El catalán es un pueblo nacido traidor de Francia.

Puntuación -1
#16
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Una cosa es cierta, si, el gobierno lo ha hecho como el culo. Pero hiciese lo que hiciese los nacionalistas pedirian lo contrario solo por tocar los cojones, no por ser un ejemplo de eficacia. Y claro con un inutil como sanchez pues no era tan dificil que os saliera mal la jugada para vender ahora vustra putrefaccion ideologica que llega al punto de usar a los muertos para atacar a españa.

De hecho el que cataluña sea la segunda REGION con mas victimas no es solo culpa de madrit, si no de vuestra penosa gestión de la sanidad asi como de las residencias de ancianos. En cualquier caso me alegro de que un desecho mental como este siga siendo español y mas me alegraré aun cuando gane vox las elecciones y suprima las autonomias empezando por cataluña para que seres despreciables como este no influyan determinantemente en la politica de mi pais.

Puntuación 0
#17