Cataluña

Los expertos apuntan a la segunda mitad de 2021 para que se recupere la inversión inmobiliaria

  • Aseguran que el capital esperará a que se desvanezca la incertidumbre sobre la pandemia
  • Creen que habrán oportunidades de inversión cuando los bancos se adjudiquen activos afectados por la actual crisis
Obra de viviendas en construcción. DANIEL G. MATA
Barcelona

El capital privado nacional e internacional retornará al sector inmobiliario en la segunda mitad de 2021, una vez se desvanezca la incertidumbre sobre la evolución económica y coincidiendo con la esperada mejora de la pandemia de coronavirus.

Expertos en el sector apuntan que hay una cierta expectativa, también, en ver cómo evolucionarán los precios en el tercer trimestre de este año y el inicio de 2021.

Raisa Venermo, socia cofundadora de la consultora AvaLanding, destaca que el capital extranjero está esperando la apertura de los mercados -algunos cerrados aún a causa de la medidas contra el Covid-19- para tomar sus decisiones de inversión, "porque los particulares, a pesar de los avances en la digitalización, aún quieren ver presencialmente los inmuebles antes de tomar una decisión, especialmente si son de carácter residencial".

En otros ámbitos como el segmento de las oficinas -donde la irrupción del teletrabajo modificará las necesidades de superficie de muchos negocios-, los locales comerciales -con el cierre definitivo de muchos establecimientos- o los establecimientos hoteleros -algunos en una crítica situación por falta de liquidez y que despiertan el interés de los fondos buitre-, el capital disponible está esperando a ver qué evolución económica les espera a estos sectores para tomar sus decisiones, añade Lourdes Santisteban, consejera y cofundadora de la consultora AvaLanding.

Las responsables de AvaLanding descartan que la evolución de los precios sea un factor determinante para la recuperación de las inversiones, aunque admiten que tras un segundo trimestre del año con una clara resistencia de las tarifas, "ahora los precios están a la baja", admite Raisa Venermo.

En términos similares se han expresado hoy el directivo del Banco Santander Javier García-Carranza; el director ejecutivo de Orion Capital Managers, Aref Lahham, y el director ejecutivo de CBRE Spain, Enrique Martínez Laguna reunidos en una de las mesas de debate en el Barcelona New Economy Week (BNEW), que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

El director ejecutivo de CBRE Spain, Enrique Martínez Laguna ha explicado que la pandemia del Covid-19 ha impactado de manera "muy asimétrica" sobre el sector inmobiliario, ya que el sector hotelero o el comercial están sufriendo y, en cambio, el logístico ha resistido muy bien.

A la pregunta de cuándo se podrá volver a invertir en el sector, el directivo de Orion Capital, Aref Lahham, ha subrayado que el mundo del capital está esperando a tener "una percepción de seguridad" frente a la pandemia para reactivar las inversiones, según informó Efe. En esta línea, ha asegurado que pueden darse oportunidades de inversiones cuando los bancos se adjudiquen activos afectados por la actual crisis y decidan sacarlos a la venta con celeridad, para expulsarlos de su balance. "Tan pronto como los bancos vendan veremos el dinero fluir", ha argumentado el responsable de Orion Capital.

Aref Lahham también ha explicado que inversores institucionales como los fondos de pensiones están pendientes de encontrar activos seguros y con retornos a largo plazo después de una crisis como la del Covid-19.

Lahham ha argumentado que el panorama que deja la crisis, con caídas del PIB y aumento del desempleo, hace pensar que el sector inmobiliario sufrirá "durante tres o cuatro años", aunque no ha especulado sobre cuánto pueden llegar a caer los precios y ha insistido en que los inversores buscarán activos de primer nivel.

Por su parte, Javier García-Carranza, directivo del Santander, ha asegurado que nadie sabe todavía cuánto durará la pandemia y los efectos exactos que tendrá sobre los precios, pero ha querido dejar claro que la situación del inmobiliario no tiene nada que ver con la de la anterior crisis, porque en esta ocasión "no es el origen del terremoto". No obstante, García-Carranza ha asegurado que pueden darse oportunidades para el capital privado en la segunda mitad de 2021.

La jornada ha servido para constatar que el sector inmobiliario tendrá que adaptarse en el futuro a los cambios de comportamiento del consumidor derivados de la pandemia, como la combinación del teletrabajo con el trabajo presencial, la transformación en el mundo comercial -más comercio electrónico y menos puntos de venta físicos- o el deseo, fomentado por la pandemia, de viviendas más amplias, incluso en las afueras de las grandes ciudades.

No obstante, Lahham ha asegurado que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona tarde o temprano acabarán recuperándose de esta crisis y sus activos inmobiliarios seguirán teniendo valor.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

LA INVERSION INMOBILIARIA TAL Y COMO LA CONOCEMOS HA MUERTO, LOS MUERTOS NO SE RECUPERAN.

Puntuación 42
#1
carlos
A Favor
En Contra

El año 2020 es el año de los "expertos".Un huevo de expertos en todos los saberes:económico,sanitario,judicial,epidemiológico,inmobiliario,etc.Expertos que no aciertan ni una.....

Puntuación 44
#2
marc 99
A Favor
En Contra

Pues yo no veo que se pueda animar tanto el mercado inmobiliario, por la falta de seguridad jurídica: moratorias de desahucio de hipotecas, moratorias de desahucios de alquileres, mafias okupas, allanamientos, vandalismo, robos en las obras, morosidad, vandalismo de los okupas en las comunidades, coacciones a propietarios por los sindicatos de inquilinos y okupas, apoyo de la administración a okupas y morosos, llamamientos del gobierno a la okupación, lentitud e ineficacia de los juzgados, abogados con justicia gratuita a okupas y morosos.. vamos un sector donde hay menos ley que en la selva...

Puntuación 33
#3
Analista de Esmegma
A Favor
En Contra

La incertidumbre la provoca la legislación sobre alquileres.

El no-mercado de vivienda de España lleva 12 años y aumentando.

Es absurdo, gente viviendo en casa de sus padres hasta los 100 años y un porrón de viviendas vacías.

Los únicos beneficiados por la legislación sobre alquiler son los okupas, que tienen oferta de sobra para elegir.

Puntuación 28
#4
Experto
A Favor
En Contra

El Domingo 11/10/2020 la burbuja inmobiliaria de Españistan se vuelve activar

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO MERECE LA VACUNA ; POR CRITICONES ; BOCAZAS Y LISTILLOS QUE SOMOS

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
nana123
A Favor
En Contra

La inversión inmobiliaria se recuperará a la vez que la economía española, y me da que no será ni de largo a mediados de 2021.

Puntuación 20
#7
roger
A Favor
En Contra

Pues quienes son esos expertos? los inversores mas optimistas o sea los que tienen el dinero dicen que para 2026 en el mejor de los casos aunque la mayor parte apuesta para final de la década, siempre que se resuelva el asunto de las mega mafias de Okupas en España y se cambie la ley.

Y os aseguro que si la leyes no cambian de forma muy radical y en España no vuelven a imperar la ley y el orden no va a producirse ninguna clase de recuperación y mucho menos la del sector de la vivienda.

Puntuación 9
#8
conguito
A Favor
En Contra

a ver si nos enteramos.

con estos dos de esta, no salimos . no hay recuperación posible, ni inmobiliaria ni de ningún sector.

solo destrucción

cada dia que pasa nos hunden mas en la ruina y la miseria.

Puntuación 13
#9
Ja, ja.
A Favor
En Contra

Ahorra y compra una vivienda para que después te la ocupen. Anda ya.

Puntuación 6
#10
Agente inmob.
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,ja,ja.....que se recuperará en 2021, qué bueno, las viviendas bajarán en 2021 entre un 10 y un 15%. Sino al tiempo.

Puntuación 11
#11
Con este gobierno eso es imposible
A Favor
En Contra

¿Pero como se va a recuperar la inversión inmobiliaria si NO HAY SEGURIDAD LABORAL, LOS SUELDOS SON PAUPERRIMOS Y NO HAY SEGURIDAD JURIDICA?

Puntuación 6
#12
Hoy no, mañaaana
A Favor
En Contra

Tal y como está el patio con los okupas y la indefensión jurídica socialcomunista, una propiedad para vivir y ya está, una segunda vivienda ni de broma

Puntuación 7
#13
JUAN
A Favor
En Contra

la gente joven no tiene dinero para comprar una vivienda salvo que los papis se la financien.....tampoco ven la razon de entramparse de por vida teniendo casi todos pisos de familiares mayores a su disposicion, aunque sean pisos antiguos y en zonas no muy centricas, pero eso actualmente es casi una ventaja....y sino ocupan uno mas a su gusto, que mientras los echan y no los echan se pasa el añito gratis.....

Puntuación 2
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Si esto dicen los expertos es que la cosa va para largo. Confunden el hambre con las ganas de comer. Hambre habrá mucha pero alpiste para pagar la comida poco. Comprendo que se resistan a que esto baje pero es que alguna vez hay que perder para que este sector responda a lo que debe responder y salga de una vez del mercado especulativo. Bienvenida pues una bajada de precios.

Puntuación 4
#15
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Yo creo todo lo contrario.

La inversión inmobiliaria a los precios q hay está muerta y para rato.

Otra cosa es que se quiera estimular a algunos para q compren ahora.

Mi opinión es q esperen. Tal como ha dicho Calviño hasta por lo menos el 2023....

Lo ha dicho la Vice ....

Ahí lo dejo.

Puntuación 6
#16
jupar
A Favor
En Contra

ultimamente hay un montón de noticias inmobiliarias. o son publireportajes o están muy nerviosos. Es tan difícil esperar al próximo año para ver lo que pasa? hasta entonces es tirar la moneda.

Puntuación 2
#17