Cataluña

El Consorci de la Zona Franca genera el 3,8% del PIB de Cataluña

  • La zona se consolida como un 'hub' de la nueva economía y la industria
  • Su negocio fue de 55,5 millones en 2019, con un beneficio de 14,1 millones
El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, en la presentación del balance de 2019. LUIS MORENO
Barcelona

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) aporta el 3,8% del PIB de Cataluña y el 0,7% del PIB español, según un estudio sobre el impacto económico de la entidad y las empresas implantadas en su polígono, que ha elaborado Deloitte.

La entidad generó una actividad total equivalente a 9.112 millones, con datos correspondientes a 2018, y más de 137.000 empleos, el 3,5% de la población activa de Cataluña.

El Delegado del Gobierno en el Consorci, Pere Navarro, ha destacado que la entidad se ha consolidado como un 'hub' de la nueva economía y la industria en el entorno de Barcelona y como motor clave del desarrollo económico. Durante la presentación del balance anual de la entidad, Navarro ha valorado positivamente la evolución de 2019, un ejercicio que se cerró con un volumen de negocio de 55,5 millones (un descenso anual del 6,49%) y un beneficio neto de 14,1 millones, con una caída del 44,7%.

El polígono del Consorci mantiene un nivel de ocupación del 99%. Sobre la marcha de la multinacional Nissan de sus instalaciones - que ocupan 518.000 metros cuadrados, Navarro ha asegurado que tienen demanda para volverlos a ocupar. "Constataremos que las nuevas empresas que se instalen sean de mucho valor añadido, que puedan asumir parte de los trabajadores de la marca japonesa, y que sean compañías con un largo recorrido empresarial", ha concretado Navarro.

La entidad asegura que las 175 empresas del polígono industrial han sorteado el impacto del covid-19

Para este año, la entidad, que asegura que las 175 empresas del polígono industrial han sorteado el impacto del covid-19, ultima la inauguración de la primera fase del proyecto DFactory, una incubadora que acogerá empresas y starups de la Industria 4.0 y en la que ha invertido 20 millones de euros. Dado el alto interés que esta despertando este proyecto, según Navarro, la segunda fase del mismo podría iniciarse en 2021.

El Consorci también ha impulsado para su celebración el próximo octubre del salón mixto -virtual y presencial- Barcelona New Economy Week (BNEW) que, según han anunciado este miércoles, se llevará a cabo en la Estación de Francia, Casa Seat y el edificio tecnológico de Telefónica en Barcelona.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin