Cataluña

Seat invertirá 5.000 millones para las marcas Seat y Cupra hasta 2025

  • La compañía del grupo Volkswagen fabricará el primer modelo eléctrico e-Born con Cupra en Alemania
  • La marca Seat no tendrá vehículos eléctricos hasta dentro de cinco años, probablemente modelos pequeños
  • El presidente de la firma Carsten Isensee solicita la colaboración de todas las administraciones para garantizar el futuro del sector
Barcelona

Seat invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 para el desarrollo de sus marcas Seat y Cupra potenciando la I+D para el desarrollo de nuevos modelos y la electrificación de la gama de productos, además de mejorar los equipos y las instalaciones de la factoría de Martorell (Barcelona).

La compañía ha anunciado este miércoles sus planes de futuro para ambas marcas "que son complementarias por sus modelos y el tipo de cliente al que van destinadas", con el objetivo de ampliar el catálogo de la compañía hasta 14 modelos, ha subrayado el presidente de Seat, Carsten Isensee, en rueda de prensa en Casa Seat, en Barcelona.

En base a esta estrategia, Isensee ha confirmado que el nuevo modelo 100% eléctrico el-Born se fabricará en Zwickau (Alemania), con la marca Cupra. La fabricación de vehículos eléctricos con la marca Seat en Martorell se pospone hasta 2025, si la demanda es suficientemente importante, y probablemente asumirá la producción de los coches eléctricos pequeños, tras el éxito del Seat Mii, del que se ha comentado que "se han agotado las existencias" y se está hablando con la dirección del grupo Volkswagen para que den a Martorell volúmenes adicionales de fabricación para este año y el próximo.

En este sentido, Carsten Isensee ha pedido la colaboración de todas las administraciones españolas para contribuir al desarrollo de las infraestructuras necesarias para que la demanda de este segmento de vehículos crezca. "No pedimos dinero", ha asegurado. Lo que necesita el sector de la automoción en España, ha añadido, es que "se desarrolle una red de puntos de recarga con una clara apuesta por las infraestructuras de electrificación necesarias y que se potencien las energías renovables", y con los cambios reglamentarios necesarios. El presidente de Seat ha manifestado que el plan para el sector del automóvil que ha aprobado el Gobierno "es un movimiento en el sentido correcto para afrontar el impacto económico del Covid-19",

"Sin todo esto será muy difícil construir coches eléctricos", ha asegurado.

Carsten Isensee ha insistido en que Martorell tiene el futuro garantizado y que espera que los volúmenes de producción vuelvan a los niveles pre-Covid a partir de 2022.

Sobre el futuro de la marca Seat, el vicepresidente y responsable de la marca Cupra, Wayne Griffiths, ha destacado que se han invertido más de 1.000 millones en el desarrollo del nuevo Seat León y la nueva versión del Seat Ateca que se presentará este año. Además de las nuevas versiones de híbridos y enchufables que se presentarán en el segundo semestre de este año para el Seat León y el Seat Tarraco.

En cuanto a la marca Cupra, Griffiths ha defendido que es "la clave para elevar el centro de gravedad de Seat" como lo demuestra las 40.000 unidades que llevan vendidas en dos años, desde su creación, con solo dos modelos lanzados.

Para esta marca el siguiente paso es el Cupra Formentor, "como una oportunidad extraordinaria" para ampliar el número de clientes, ha significado su máximo dirigente.

Un centro de 'software'

Los directivos de Seat también han anunciado que la compañía abrirá una nueva oficina en Barcelona ciudad para ubicar un centro de desarrollo de software que trabajará indistintamente para ambas marcas y para el conjunto del grupo Volkswagen, y que contará con 120 profesionales, una veintena de los cuales ya se han contratado.

Este centro será el encargo, según el presidente Isensee, de liderar la digitalización de la compañía, con la creación de aplicaciones y soluciones digitales.

También en Barcelona se centrará uno de los proyectos pilotos de la marca: el servicio sharing. Éste se enmarca en el desarrollo de la nueva marca Seat Mo de vehículos para la micromovilidad urbana que se presentó recientemente y que cuenta con el lanzamiento de un nuevo patinete eléctrico -el segundo de la marca- y una motocicleta.

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forum Comentarios 7

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Por mí se pueden ahorrar la inversión (que seguramente es mentira), son coches malos, con una alta tasa de defectos y averías y encima afincados en la Comunidad Catalana. Empezaría a considerar sus vehículos si trasladasen su producción y residencia fiscal a otras regiones de España.

Puntuación 2
#1
un ciudadano
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Es una excelente noticia para España.

Somos lideres europeos en la fabricación de vehiculos de distintas marcas, pero hasta ahora habían pocos modelos eléctricos que se construyeran en nuestro territorio. Los paises cuyas plantas de fabricación se adapten antes a esos requisitos, serán los que más rápido se recuperaran cuando aumente la demanda de vehiculos de este tipo.

Puntuación -8
#2
mec...mec...
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En cinco años puede pasar de todo.....me acuerdo de la tecnología Betha y Vhs....y algo similar podría ocurrir en este sector...desde el despegue del coche de hidrogeno....a cualquier otra cosa....por lo demás en cinco años podría ser que ya hubiese coches eléctricos chinos hasta en las tiendas de todo a cien.

Puntuación 21
#3
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JULIUS

Puto coletas boliviariano comunista de mierda. Nadie va a invertir en este país si están en el gobierno estos comunistas. Repartir " Paguitas" es un sacrilegio. Repartir ayudas masivas para las empresas es una obligación nacional y de justicia.

En fin, hoy estoy de buen humor y no voy a opinar sobre los PPatriotas de ideologías de circunstancias y oportunidades.

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#4
Mejor otros
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Yo comprare Renault o Ford que tienen la fábrica fuera de Cataluña.

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#5
Vision Moderada
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Comprar un Seat te convierte en un catalufo, felatriz de Chis Torra.

Muchos españoles sentimos desprecio por los españoles que compran basura catalufa.

Alternativas decentes y españolas: Ford,Citroen, Peugeot, Renault.

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#6
Mi menda
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No voy a comprar un puto SEAT en la vida...., a no ser que se monten/fabriquen fuera de catalinia.

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#7