Cataluña

El comité de empresa de Nissan Barcelona convoca huelga indefinida

  • A partir del 4 de mayo, cuando se prevé retomar parcialmente la producción
  • Critican que solo se recupera la fabricación comprometida con otras marcas
  • Estudian hacer extensiva la huelga a toda España para clarificar el futuro
Fábrica de Nissan en Barcelona.

El comité de empresa de Nissan en Zona Franca y Montcada (Barcelona), con apoyo de todos los sindicatos, ha decidido este miércoles convocar huelga indefinida en estos centros a partir del 4 de mayo, y estudia extenderla a toda España hasta que se clarifique su futuro, que ven en peligro.

Nissan prevé retomar la producción en Barcelona para el 4 de mayo –parada desde mediados de marzo-, pero sólo para una línea productiva y para hacer sólo una clase de vehículos, en este caso el modelo pick up de la marca Mercedes Benz.

Los sindicatos recuerdan que este modelo, que se tenía que dejar de fabricar en mayo, es urgente por los compromisos que adquirieron con la marca Daimler.

"Todo lo demás no tiene fecha para el retorno a la actividad, y hoy, en la reunión mantenida con la dirección, en la que no ha querido participar el vicepresidente de Nissan España Genís Alonso, nos han comunicado que después de realizar esta producción nos mandarán a casa por razones productivas hasta nuevo aviso", han expuesto en un comunicado.

Los sindicatos lamentan que la crisis del Covid-19 llegó con la factoría de Barcelona trabajando al 25% de su capacidad y dudas sobre su rentabilidad –que debían clarificarse antes de verano, según las previsiones de la compañía antes de la crisis del nuevo coronavirus-, y que la pandemia ha ennegrecido todavía más su futuro, del que dependen "más de 25.000 familias entre trabajadores directos e indirectos".

"No estamos dispuestos a que nos usen para sacar las producciones que les interesa para cumplir sus contratos y luego nos dejen tirados. No se puede permitir que una multinacional como esta, que junto a Renault forman la alianza más potente económicamente del sector del automóvil, utilice la catástrofe de una pandemia para dejar a miles de familias en el paro", han sostenido.

Mercado incierto

Desde la dirección de Nissan han indicado a elEconomista que, al igual que el resto de compañías del sector de la automoción, Nissan está trabajando en el contexto de unas condiciones de mercado inciertas.

Por ello, las fechas para el reinicio de la actividad en la línea 1 de la planta de Zona Franca -la de la furgoneta eléctrica e-NV200- aún no están confirmadas: "Dependerán de la evolución de la demanda y de los niveles actuales de stock".

"La dirección de Nissan Motor Ibérica continuará en contacto en todo momento con el comité de empresa para estudiar la situación y actuará en beneficio de todos los empleados", agregan.

Recuerdan que el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ya dijo en Barcelona hace unos meses que antes de verano explicaría los planes de futuro, y sostienen que, mientras tanto, "lo más sensato es centrarse, como todas las empresas, en rearrancar la actividad gradualmente a medida que podamos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Tx
A Favor
En Contra

Venga que si , ahora toca protagonismo a los otros, esos sindicalistas que no tienen capacidad para ascender a políticos. Me parece el momento idoneo para una huelga, todos al paro que la madre patria con Pedro Picapiedra y Pablo Marmol con sus politicas sociales nos va a dar de comer mientras nos tocamos los santos c..jones.

Puntuación 20
#1
luis
A Favor
En Contra

A ver de cuanto es el chantaje esta vez. Lo malo que se lo pagamos entre todos para que la Generalidad luego se ponga las medallas

Puntuación 6
#2
dondy
A Favor
En Contra

con la que está cayendo y se monta una huelga. la coyuntura es pésima para tal opción. la empresa puede optar por irse a otro pais y ofertas no le van a faltar con el paro tan brutal que habrá por todo el mundo. ha sido un decisión más que torpe,

Puntuación 13
#3
Pikan
A Favor
En Contra

En Nissan estarán contentos.

Así se las ponían a Fernando VII.

Ya veremos si los trabajadores se tragan el anzuelo.

Puntuación 4
#4