Cataluña

Igor Garzesi (Banco Mediolanum): "Ofreceremos liquidez a los clientes para que no deban desinvertir en mal momento"

  • "Lo mejor ahora para el inversor es no hacer nada o comprar"
Igor Garzesi,consejero delegado de Banco Mediolanum. EE

Banco Mediolanum, especializado en asesoramiento de inversiones para particulares, está muy pendiente de la evolución de la pandemia del Covid-19 por varios motivos, comenzando por sus efectos financieros internacionales, con desplome de las bolsas y aumento de las primas de riesgo de las deudas de los Estados.

Además, su matriz es italiana, país que está sufriendo los mayores estragos de Europa por el nuevo coronavirus. Pese a la coyuntura actual, el consejero delegado de la entidad española con sede en Barcelona, Igor Garzesi, llama a la calma, la paciencia y la visión con perspectiva para superar esta crisis.

¿Qué les están preguntando sus clientes?

La gente está asustada y es normal que esté nerviosa, pero hay que tener calma y serenidad y ver las cosas con perspectiva. Es algo temporal, que pasará: China empieza a mejorar, y en Italia también. Cada día suben y bajan los mercados, pero si miras a largo plazo, que es como se debe invertir, lo mejor es no hacer nada y esperar que la situación pase, o bien aprovecharla con alguna compra, porque donde hay crisis hay oportunidades. Manuel Girona, banquero catalán del siglo XIX, dijo en una entrevista en su época que hizo su fortuna haciendo feliz a la gente, porque cuando querían vender él estaba ahí para comprar.

Pero las bolsas siguen cayendo...

En el mercado hay ventas y reembolsos cuando lo razonable es controlar la emoción, pero es cierto que hay personas que pasan dificultades imprevistas. Lo importante es que, si necesitas el dinero, no debes invertir a medio y largo plazo.

Muchos de sus clientes son empresarios, y ahora las empresas necesitan liquidez.

Aplaudo las medidas de liquidez del Gobierno. Nosotros también ofreceremos liquidez para los clientes que se han visto inesperadamente en dificultades, para que no tengan que desinvertir en un mal momento. Les ofrecemos financiación con su inversión como garantía, con un interés de euribor a tres meses (que en febrero estaba en el -0,4%) más 1,95% o 2,45%, un tipo muy bueno comparado con la financiación existente en el mercado. Lo comunicamos a los asesores el jueves pasado y ya hemos recibido una docena de peticiones.

¿Qué han aprendido de la experiencia en Italia?

Cuando el coronavirus llegó a Italia, implantamos un plan de contingencia. Ahora, el 97% de la plantilla está trabajando desde casa, y el otro 3%, principalmente de la sede, hace turnos rotatorios.

De hecho, el modelo de Banco Mediolanum ya se basaba en la banca a distancia...

Más que banca a distancia, seguimos un modelo de banco digital, aunque también realizábamos visitas presenciales de los asesores -family bankers- a los clientes. Con el método de trabajo actual, todavía son más eficientes, porque se ahorran desplazamientos y pueden hablar con más clientes. En marzo estamos viendo captaciones positivas.

¿Qué les dicen a sus clientes?

En Banco Mediolanum tenemos cinco valores que ahora son más vigentes todavía: relación personalizada con el cliente, innovación, libertad,compromiso y positivismo. En este momento más que nunca, la clave son las personas, desde los clientes a los empleados. Por eso nos definimos como coachers financieros.

¿Hay algo que distinga la crisis económica provocada por el coronavirus?

Esta vez no es diferente que otras veces, aunque el fondo sea distinto. Cuando cayó Lehman Brothers y puso en duda los propios cimientos del sistema financiero, o cuando se produjo el atentado de las torres gemelas y se hablaba de la tercera guerra mundial, las emociones eran las mismas. Y la respuesta necesaria también: estar al lado de los clientes. Hicimos un streaming en directo con nuestros más de 1.000 asesores financieros, y ellos también hacen reuniones virtuales con varios clientes a la vez, que son muy bien recibidas. En nuestro modelo, el acompañamiento es crucial, y se traduce en resultados. Enero y febrero fueron récord en captación, y marzo también lo está siendo. Es paradójico, pero el cliente busca a alguien que le recomiende la mejor decisión.

¿Y qué medidas han aplicado a sus trabajadores?

Hemos contratando una póliza de seguros para todos los empleados del grupo Mediolanum en los diferentes países de Europa donde opera, para protegerles en caso de que algún empleado o asesor se contagie y tenga que hospitalizarse. En total, son unas 8.500 personas, que también recibieron una paga de 2.000 euros por los buenos resultados de 2019, que además se han traducido en un aumento del dividendo para los accionistas.

¿Ven factible la moratoria en España para el pago de las hipotecas de personas vulnerables?

Hay que ver la definición de persona vulnerable, lo estamos analizando, pero si en algo podemos participar, participaremos. Ante una emergencia, todo es factible. Siguiendo nuestro valor de positivismo, hay mucha gente trabajando para que esto se solucione pronto, y para ello también hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, antes ya ha habido otras crisis sanitarias, que unen más a la gente. También hay un efecto colateral positivo: la sostenibilidad. Se está viendo que se pueden hacer cosas radicales en favor del medio ambiente. Si somos coherentes, se debería mantener cuando pase la alerta sanitaria. Nunca había visto tan limpia el agua de Venecia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.