Cataluña

Cataluña activa la fase de emergencia 1 y cierra colegios y universidades desde mañana

  • La Generalitat estudia limitar la ocupación del transporte público
  • Barcelona cerrará los equipamientos municipales no esenciales desde el sábado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la activación de la fase de emergencia 1 del plan Procicat de protección civil en Cataluña, lo que incluye el cierre de todos los centros educativos de la comunidad desde mañana, desde guarderías a universidades.

El Gobierno catalán se reunirá a las 19:00 horas de manera extraordinaria para aprobar todas las medidas vinculadas a la nueva fase de emergencia.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha indicado que "es importante reducir el ritmo" de Cataluña de manera temporal –al menos 14 días, hasta el 27 de marzo, incluido- para contener la propagación del coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

Como ya ha hecho en la rueda de prensa matinal para presentar un plan económico de mitigación de los efectos del coronavirus, Torra ha instado a las empresas a fomentar el teletrabajo, y ha apelado a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos para evitar riesgos de contagio.

Vergés ha ejemplificado que no hay confinamiento de los menores en casa, pero ha recomendado que, si van a jugar a espacios públicos, como los parques, sus padres tomen precauciones, especialmente respecto a la higiene de las manos.

Transporte público

Entre las medidas en estudio por parte de la Generalitat, está la de reducir a un tercio la ocupación del transporte público colectivo, como ya se decretó ayer para los eventos y locales con aforos de menos de 1.000 personas –los de más quedaron prohibidos durante dos semanas-. Torra lo ha visto factible "si los escolares ya no van al colegio y más gente teletrabaja".

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha defendido que estas medidas "que se pueden considerar drásticas" son necesarias para proteger a la población y van en línea con las acciones que ya han tomado otros países.

Barcelona cierra equipamientos

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha anunciado que a partir de este sábado y durante al menos 15 días se cerrarán todos los equipamientos municipales de la capital catalana para proteger la propagación del coronavirus y a la población más vulnerable.

En una rueda de prensa este jueves, ha detallado que cerrarán los casales de barrio, bibliotecas, centros cívicos, escuelas de música municipales, el conservatorio, espacios para jóvenes, los espacios materno-infantiles, las ludotecas, los casales para niños, los centros deportivos y los 'ateneus de fabricació'.

Tarafa ha enmarcado esta medida en la necesidad de "aplanar la curva de los casos de coronavirus" en la ciudad, y ha recordado que se suma a la ya anunciada este miércoles de cerrar todos los casales de ancianos de Barcelona, informa Europa Press.

Ha detallado que el cierre de estos equipamientos no se hará efectivo este viernes para "facilitar las gestiones previas" y para que toda la población conozca la información y no acuda a ellos en vano.

Debido a que algunos de estos equipamientos cierran el fin de semana, Tarafa ha dicho que será el próximo lunes cuando se notará el cierre, y ha subrayado que los servicios sociales y sanitarios no cerrarán "por ahora", y ha afirmado que tampoco se han reducido los servicios en atención domiciliaria.

"Todo lo que no sea imprescindible podemos dejarlo de hacer, pero en ningún caso dejarán de funcionar a pleno rendimiento los servicios básicos", ha expresado la concejal.

Colau, en cuarentena

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como cinco concejales, forman parte de los 145 trabajadores del consistorio que están aislados 14 días para evitar la propagación del coronavirus por haber estado en contacto con infectados.

Los 145 siguen activos a través de teletrabajo, según ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana. Con todo, las cuatro comisiones municipales de este mes de marzo se aplazarán, y todavía no se ha decidido si se celebrará o no el pleno municipal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin