Cataluña

Mango vuelve a beneficios gracias a su mejor año en ventas

  • La firma de moda ganó 21 millones en 2019 tras tres años de pérdidas
  • Crece en todas sus áreas de negocio (tiendas y online) y colecciones
  • En 2020 prevé acercarse a su récord de Ebitda
El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz. EE

Mango cerró 2019 con la mejor cifra de ventas de su historia, de 2.374 millones de euros, un 6,3% más que en 2018, lo que permitió a la firma de moda pasar de las pérdidas registradas en los últimos tres ejercicios a un beneficio neto de 21 millones de euros, explicó este miércoles a elEconomista el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz.

El ebitda creció un 43,7%, pasando de 135 a 194 millones de euros, y en 2020, el objetivo de la empresa presidida por Isak Andic es acercarse a su récord de ebitda, situado en 230 millones, gracias a un crecimiento de las ventas "similar" al de 2019.

El año pasado, Mango creció en todas sus líneas de negocio, con un avance del 5,5% en la facturación de las tiendas físicas, mientras que la venta online creció a un ritmo del 26,7%, alcanzando los 564 millones de euros, de forma que ya supone el 23,7% de la facturación total del grupo.

Para 2020, la marca prevé crecer al menos otro 20% en la venta online, así como seguir ampliando su red de puntos de venta físicos, sobre todo a través de su modelo de grandes tiendas (megastores) en las que aglutinar sus colecciones de mujer, hombre y niños. El peso del negocio internacional se mantuvo en 2019 en el 77% del total.

Inversiones y deuda

Mango invirtió 58 millones de euros en 2019, sobre todo para acelerar la transformación digital de la compañía, renovación y apertura de tiendas y tratamiento de datos, y contempla una cifra similar para 2020.

Pese a este ritmo inversor, el año pasado la empresa textil redujo notablemente la deuda financiera neta (en 131 millones), que se situó en 184 millones, encadenando tres años de disminución.

"Nuestra situación financiera es la mejor que hemos tenido en muchos años. Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda con lo que genera la compañía en un año. Nuestro objetivo es seguir reduciéndola, pero sin renunciar a proyectos que incrementen nuestra rentabilidad", señala Ruiz.

Mango captó 200 millones de euros en 2019 en su primera emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), y "es posible alguna emisión más, aunque pequeña, de hasta 25 o 30 millones", según el consejero delegado.

Cierre temporal de tiendas

La compañía mantiene el optimismo para 2020 pese a que contempla el cierre temporal de tiendas en varios países por el nuevo coronavirus surgido en China y que se ha convertido en pandemia mundial.

La marca ya cerró un tiempo en China -donde ya ha reabierto- y ahora prevé afectaciones en Italia, que no descarta para más países, según el avance de la enfermedad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin