Cataluña

El Mobile atribuye la cancelación a la anulación masiva de asistentes

  • Descartó aplazarlo porque se desconoce cuándo acabará la alerta por el coronavirus
  • Los organizadores evitan cuantificar costes y defienden que ha sido "causa de fuerza mayor"

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha atribuido la cancelación del Mobile World Congress (MWC) a que "ayer la mayoría de los que iban a venir no lo iban a hacer", y ha añadido que no había opción de aplazarlo porque es "imposible prever cuándo va a acabar esta situación" de alarma global por el nuevo coronavirus.

En rueda de prensa con autoridades locales, catalanas y estatales, ha afirmado que la decisión no se ha tomado "a la ligera: hemos seguido la situación día a día y hora a hora", pero "la preocupación global por el coronavirus, los problemas para viajar y otras circunstancias" han hecho imposible celebrar el MWC 2020.

Preguntado por qué quería decir con otras circunstancias, ha apelado a la logística "de tener que viajar antes y a lo mejor tener que pasar por una cuarentena después" del congreso, teniendo en cuenta que es "gente de alto nivel, con más de 8.000 presidentes de empresas previstos", no solo del sector de las telecomunicaciones, sino de 13 sectores más.

La GSMA ha priorizado la seguridad, la salud y la reputación del evento para anular la que debía ser la 15 edición en Barcelona, según su director general, Mats Granryd, tras "14 ediciones de éxito", según Hoffman. Con todo, ha afirmado que "el sol volverá a brillar" y que desde hoy pensarán en el futuro y en la edición 2021 del congreso en la capital catalana, donde cuentan con "grandes aliados".

Preguntado por qué motivos pueden haber llevado a las bajas en cascada y cancelación del MWC –como la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, por ejemplo-, mientras otros eventos de gran afluencia internacional sí se están llevando a cabo, Granryd ha descartado causas ocultas: "Somos el congreso tecnológico más grande del mundo. Todos los que han anulado su asistencia nos hablaban de preocupaciones de salud, de viajar, y de tener sus recursos de negocios en cuarentena 14 días".

Incógnita sobre los costes

De momento, la GSMA no ha analizado los costes de la cancelación, si bien defiende que se debe a "causa de fuerza mayor", y que sus contratos la contemplan. Tampoco se ha aclarado qué pasará con los 15 millones de euros de aportación pública previstos para la edición 2020, que no tendrá lugar.

Desde Fira de Barcelona tampoco han concretado los costes que deberán asumir, si bien sus directivos han asegurado que la entidad no entrará en pérdidas este año por la cancelación del MWC, que supone una parte relevante de sus ingresos –alrededor del 30%-.

"Fira ha ido diversificando su riesgo y ha ido incorporando salones relevantes, alguno el próximo año, que facilitan afrontar una situación con cierto optimismo", ha indicado el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.

Contrato hasta 2023

De momento, el contrato para celebrar el MWC en Barcelona se mantiene hasta 2023, como estaba previsto, aunque en el tejido económico local abogan por alargarlo para compensar la cancelación de este año.

"Todas las administraciones trabajaremos para minimizar el impacto en la economía local", ha expuesto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en alusión a los cientos de millones que dejarán de ingresar múltiples negocios de la capital catalana y su entorno –se preveía un impacto de 492 millones y genera 14.100 empleos temporales-.

Tanto la el presidente de Fira de Barcelona, como la alcaldesa de Barcelona; el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, han incidido en que no había motivos sanitarios objetivos para anular el MWC, sino de miedo global, pero que se pondrán de inmediato a trabajar para que la edición de 2021 sea la mejor de la historia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Ya ya... seguro... el MWC es el único congreso que se ha cancelado.

Las dos únicas razones para la cancelación: Una, la guerra de Colau y el hay-untamiento de Barcelona al 5G. La segunda, el indepenazismo cagalanazi.

Puntuación 45
#1
Esa es la verdad.
A Favor
En Contra

#1 El verdadero motivo de la huída lo ha dicho Gay de Liebana: es la factura de la tecnológicas a España por la tasa Google que el chavista Sanchinflas va a aplicar por decreto. Y es sólo la primera factura, vendrán más, le van a dar leña al mono España hasta que recite a Shakespeare.

Puntuación 44
#2
Carlos
A Favor
En Contra

recogen lo que siembran, esta raza superior ,son la ruina y el azote de Cataluña, una parte de los Catalanes está ruinando su comunidad , su adoctrinamiento de España nos roba ,su odio a todo lo que huele a Español esta consiguiendo hundir en la miseria a Cataluña, yo no visito ni consumo sus productos hace años , la mejor forma de defenderse de estos NAZIS es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, no son otra nación pues que sus productos se los metan por el cu-lo .

Puntuación 43
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Espero que con esta cancelación los políticos locales se den cuenta de lo importante que es el MWC y dejen de quejarse. Lo mismo aplica a taxistas, metro, etc...

Puntuación 23
#4
catalufogolpistas
A Favor
En Contra

Y quién paga la fiesta, los demás? No hay reservas previas y/o señales penalizaciones?

Bueno ya se fue parte del IVA (66%) de todos los ayuntamientos a tomá xculo! 500milloncetes de na! Si es que tenemos unos gestores de p.m.! Por el doble Mario Conde fue a la cárcel, pero aquí se llenan las alforjas o mal gestionan, incendian y no pasa naaa!

El otro 33%, pa lo que queda, en embajadas catalufas y chistorras!

Puntuación 26
#5
Fernando
A Favor
En Contra

El mundo entero ens roba!!!!!

Puntuación 39
#6
Hppp
A Favor
En Contra

Si es por la anulación de asistentes, no es por causa mayor. El que debe alegar causa mayor, probar y no pagar es el que lo anula. No el que es anulado por falta de asistencia. La interpretación política de la ley es lo mismo que la terrorista, los dos tienes armas.

Puntuación 7
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Que pasa que el año que viene ya no habrá coronavirus? Se habrá herradicado la enfermedad? Seguro que se cancela esto por lo que dicen oficialmente?

Puntuación 17
#8
ricardo
A Favor
En Contra

Ya se anuncia conferencia en Abril para cambiar la ubicación otro gran éxito de los catalanufos....

Puntuación 17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

MWC, a pagar !!!!

A pagar por cancelar por vuestro propio capricho, después de no poder convencer al Gobierno Español y de la comunidad catalana de certificar la pandemia nacional por causa del virus...

Habeis cancelado por vuestro propio interés al haberse ido unos cuantos "invitados" al congreso. Espero que quebreis y no volvais nunca más por aqui, pardillos !!!! Mira que no contratar la póliza de seguros contra pandemias, que se la habían ofrecido los de la cía del seguro!!!!

Los del seguro estarán tocando la pandereta, porque habeis cancelado por voluntad propia !!! jajajajajja Chulos, que sois unos chulos

Puntuación 3
#10
Ivan
A Favor
En Contra

El gremio mas perjudicado es sin duda el de las Marias Magdalenas que diria Savinas...

Puntuación 0
#11