Cataluña

La Generalitat obliga a la banca a ofrecer alquiler social en sus pisos ocupados

  • Podrá expropiar viviendas vacías de grandes tenedores por el 50% de su valor
  • Aumenta la reserva de suelo para vivienda protegida en nuevos desarrollos urbanísticos
  • Actualiza y simplifica a un módulo los precios máximos de venta y alquiler de vivienda social

El Gobierno catalán ha aprobado este lunes un decreto de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda que incluye la obligación para los grandes tenedores –banca y fondos de inversión- de ofrecer un alquiler social durante hasta siete años a quienes estén ocupando ilegalmente sus viviendas desde hace más de seis meses y tengan acreditada su vulnerabilidad a través de los servicios sociales.

El Govern argumenta que la nueva norma busca solucionar los casos enquistados en un contexto de escasez de parque público de vivienda donde realojarlos, y que no se aplicará a nuevas ocupaciones porque quiere evitar un efecto llamada.

Los bancos y otras empresas propietarias de paquetes de viviendas deberán ofrecer la opción de alquiler social durante hasta siete años a cualquier persona que tenga problemas de pago de la hipoteca o el alquiler antes de iniciar cualquier acción judicial (hasta ahora eran tres años de alquiler social obligatorio).

El decreto también incorpora a la definición de grandes tenedores a los particulares con más de 15 viviendas en propiedad, que también deberán ofrecer alquiler social a sus inquilinos vulnerables durante hasta cinco años.

A estos particulares no les afecta la obligación para casos de ocupaciones ilegales, pero sí se incluyen en la nueva opción de la Generalitat de expropiar los pisos vacíos de grandes tenedores que lleven más de dos años vacíos pagando el 50% de su valor.

Esta novedad ya se incluyó en el decreto de medidas urgentes que la Generalitat aprobó en marzo, pero que luego retiró por falta de apoyos para su convalidación en el Parlament. Ahora, confía en que sí pase el trámite en el primer pleno de 2020, previsto para el 22 de enero, tras negociar modificaciones con el PSC y Catalunya en Comú Podem.

El nuevo decreto conserva medidas del anterior como que las viviendas de protección oficial conservarán indefinidamente esta condición, e incorpora novedades como que la administración catalana y los entes locales podrán ejercer su derecho de compra preferente de pisos que vendan los grandes tenedores no solo la primera vez que los sacan la mercado, sino en segundas y terceras rondas de reventa.

En general, el nuevo decreto persigue combatir las situaciones de emergencia habitacional en Cataluña -con 2.500 familias que esperan la asignación de un hogar por parte de los servicios sociales-, reducir los desahucios -18.000 en 2018, de los que el 65% fueron por no poder pagar el alquiler-, incrementar el parque de vivienda protegida y moderar los precios del alquiler del mercado libre.

Más reserva de suelo

Para aumentar el parque de vivienda de protección oficial, especialmente de alquiler, el Govern quiere incrementar el porcentaje de suelo que se debe destinar a este fin en los nuevos desarrollos urbanísticos municipales. Así, en el Área Metropolitana de Barcelona, la reserva deberá ser del 40% (ahora es del 30%) en suelos urbanos no consolidados y en suelos urbanizables delimitados.

Además, a través del Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña, que se pretende aprobar antes de un año, la Generalitat quiere imponer un mínimo del 50% en suelos urbanizables delimitados y un 40% en suelos urbanos no consolidados en los municipios catalanes con elevada demanda de vivienda acreditada.

De momento, a través del decreto aprobado este lunes, los ayuntamientos catalanes deben realizar un inventario de suelo municipal en el margen de un año, y realizar una programación para su desarrollo en un plazo de dos años.

Además, en los suelos destinados a equipamientos, tanto de titularidad pública como privada, se permitirá el alojamiento temporal de personas en situación de emergencia.

Módulo único

Para animar la promoción privada de vivienda protegida, la Generalitat simplifica y actualiza los módulos que fijan el precio máximo de venta y alquiler de este tipo de viviendas, de manera que habrá un único módulo que tendrá en cuenta el coste del suelo, los costes de construcción y variaciones territoriales. Para el Área Metropolitana de Barcelona, habrá un único módulo común.

Desde la Generalitat reconocen que esta modificación seguramente encarecerá el precio de las viviendas de protección oficial, pero será más justo respecto a costes. Y es que actualmente muchos promotores renuncian a levantar viviendas de protección oficial argumentando que les supondrían pérdidas.

Índice de referencia

La Generalitat quiere impulsar un decreto que limite los precios del alquiler en Cataluña, pero mientras tanto, el decreto de medidas urgentes obliga a incluir su índice de referencia de precios del alquiler en la publicidad y contratos de alquiler.

Además, la Generalitat solo ofrecerá ayudas públicas para el fomento del alquiler a quienes estén alquilando viviendas por debajo de este índice de referencia creado por la administración catalana hace tres años.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Yo no sé como catalogar esto, si como comunismo rancio o incautación de la propiedad privada. Lo que si queda patente es la impotencia de la Administración en resolver el problema de la vivienda social y le quiere pasar el muerto a la propiedad privada. Por otro lado, la banca no negocia con viviendas sino con dinero y su propiedad es consecuencia del impago de los préstamos que concede. A este paso el crédito hipotecario desaparecerá o que dará para gente con bienes o abalistas solventes.

Puntuación 26
#1
miguel
A Favor
En Contra

Le roban las propiedades a sus dueños y se las regalan a los ocupas por decreto ley.Hacer esto es ilegal e inconstitucional.Nos tendremos que hacer todos ocupas para que nos lo regalen todo.También obligan a las empresas privadas a trabajar gratis por ley pero no les quitan los salarios,los impuestos y los gastos que tienen que pagar para ofrecer sus productos.

Puntuación 27
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Igualito que Hugo Chávez. "EXPRÓPIESE SELOR ALCALDE".Si fuese por estos delincuentes prohibirían la propiedad privada. Excepto la de ellos claro.Ya lo hizo Lenin, Stalin, Mao, Fidel, etc.... Los Podemitas son una extensión de todos esos dictadores que se autodenominan de izquierdas.

Puntuación 28
#3
uno
A Favor
En Contra

Resultado OBVIO: reducción de oferta, subida de precios.

Puntuación 20
#4
Kjt
A Favor
En Contra

Esto solo tiene dos consecuencias seguras: las hipotecas se encarecerán para que los bancos puedan cubrir ese riesgo y por otro lado los bancos solo darán hipotecas a gente hiper fiable, señores politiquillos bolivarianos, un banco no es una ONG.

Puntuación 20
#5
LABANKA PANKA
A Favor
En Contra

Pero si no van a pagar, ni que los pongan A 100 EUROS MES.....

Puntuación 9
#6
VANDA MEMOSS
A Favor
En Contra

QUE LOS ACOJAN EN SU CASA ESTOS POLITICOS APOSTOLES DEL BUENISMO CON EL DINERO AJENO......

Puntuación 10
#7
JonS
A Favor
En Contra

Medidas en la dirección correcta para acabar con el acaparamiento y la especulación de esos fondos buitres que andan como tiburones blancos acaparando pisos por Europa y el Estado español no es ninguna excepción. Ya sé que al elEconomista, cuyos intereses coinciden con los de esos fondos buitres, le sentará a cuerno quemado y a tantos neoliberales que escriben por aquí también, pero yo me alegro de esa noticia que va en la dirección correcta marcada desde Europa.

Puntuación -10
#8
Se puede parar pero no hay voluntad
A Favor
En Contra

Lo que no es lógico que la gente viva de alquileres de habitaciones en las grandes ciudades como si fueran pensiones de los años 50 !! Personas jóvenes y mayores que tienen que pagar por una habitación !! Es una vergüenza !! Esto es consecuencia de los bajos tipos de interés ya que promueve que los inversores, o grandes fondos especulativos apuesten por la vivienda para sacar rentabilidad subiendo precios como sea.Y claro los jubilados con 2 o 3 pisos se apuntan a la moda de poner su piso en alquiler o venta a precio de oro.

La única manera de pararlo es, subiendo los tipos del interes del BCE, prohibiendo que los fondos especulativos acaparen vivienda ya que es un bien escado, y que el estado construya pisos asequibles aunque sea a perdidas para la población mil eurista si no hay espacio en horizontal se construye en vertical !!

Puntuación 0
#9
Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

La vivienda no es un bien escaso y mucho menos en un país relativamente poco poblado como España. Quién hace de la vivienda un bien escaso son las administraciones con su infinidad de regulaciones y prohibiciones.

Primero ponen dificilísimo construir , lo que supone un enorme beneficio para aquel a quien le permiten hacerlo, normalmente amigos , millonarios y gente cercana a la clase política en general. Luego se presentan como bondadosos benefactores de los ciudadanos otorgándoles graciosamente vivienda social.

Es el sueño de los comunistas: sumir a la gente en la miseria y el hambre y luego darles benéfica mente un plato de sopa caliente al principio de la cola.

Puntuación 8
#10
Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

¿ Dices tú de Europa, Jons?

En los países prósperos de Europa lo que ocurre es que en sus parlamentos ya no hay ni comunistas, ni separatistas ni terroristas ( y socialdemócratas cada vez menos), lo poco que queda en Europa lo tenemos aquí en España, como siempre atrasados.

Puntuación 8
#11
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 8, medidas correctas para la gente del porro, promovidas por un gobierno sin ideas para crear trabajo, un gobierno para crear paro y miseria.

A mi aun no se me a olvidado el progreso que tuve con zp, en sus 7 añosde gobierno mi pensión tuvo un aumento de un euro, y menos mal que con ese gobierno vimos los brotes verdes.

Puntuación 1
#12
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 11, en España con la izquieda se regalan los derechos sin deberes.

Puntuación 0
#13