Cataluña

ERC exige la nulidad del juicio y la libertad de Junqueras

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarando la inmunidad del presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha tenido una rápida reacción en las redes sociales, donde ERC ha exigido la nulidad del juicio del procés y la libertad inmediata del presidente republicano. Sigue todas las reacciones en directo

En el mismo sentido se ha pronunciado en la sesión de este jueves del pleno del Parlament el diputado republicano Rubén Wagensberg al conocerse la noticia, y también ha pedido que Carles Puigdemont y Toni Comín -huídos de la Justicia española en Bélgica- puedan ocupar sus escaños en el Parlamento europeo.

El propio Junqueras ha tuiteado: "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. Nulidad de la sentencia y libertad para todos. Persistid como lo hemos hecho nosotros".

Carles Puigdemont también ha reaccionado en las redes sociales: "Todavía quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la justicia europea ha sido clara con Junqueras y que la decisión del TJUE tendrá consecuencias sobre Puigdemont y Comín, "dos diputados electos a los que no se les ha reconocido. La justicia la encontramos en Europa".

Comín ha tuiteado que fueron a Europa porque confiaban en sus jueces y hoy el TJUE ha hecho justicia. Ha defendido su condición de eurodiputado junto a Junqueras y Puigdemont y ha exigido la libertad inmediata del líder republicano. "El proyecto autoritario del Estado español ha sufrido una durísima derrota. Ha llegado la hora de la política y de abandonar la estrategia de la represión", ha expuesto en otro tuit.

Sentencia histórica

El número dos de ERC, Pere Aragonès, ha resaltado que la decisión del TJUE es una "sentencia histórica" que sienta doctrina, y que supone que "todo el procedimiento posterior del Tribunal Supremo tras denegar a Oriol Junqueras el permiso para tomar posesión del escaño en el Parlamento europeo son nulos, y así lo pediremos. Nulidad de la sentencia y libertad inmediata".

"Junqueras debe estar en libertad de manera inmediata, sin inhabilitación y con todos sus derechos políticos intactos", ha sostenido. Los servicios jurídicos de los republicanos ya están en marcha para conseguirlo.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asies
A Favor
En Contra

Cuando estén en el Parlamento europeo se les pedirá un suplicatorio para que vayan a juicio y otra vez a la cárcel según corresponda. ¿Porque los políticos están por encima de la Ley?

Puntuación 2
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Nº1.

Porque si no estuvieran por encima de la ley, y fueran como tú o como yo, no podrían hacer las tropelías que hacen , sin que no tuvieran consecuencias por sus actos.

Y ahora repetid todos conmigo esa frase que tanto les gusta repetir a los políticos (¡que casualidad!): TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY (JA,JA, JA, JA!!)

Puntuación 3
#2
Antonio
A Favor
En Contra

España debe convocar referéndum para que todos los españoles tengamos la posibilidad de votar liberarnos de los catalanes independentistas y darles Lleida para que se den allí la matraca entre ellos y una valla muy alta con concertinas. NO va a haber contribuyentes indepes para pagar a tanto político y enchufado de su República. Ahhh...y a sus jubilados que les paguen ellos. Qué se vayan alli ya y dejen que hagamos prósperas a otras regiónes de España. Nos quedaríamos como perro sin pulgas....¡¡felices por fin! !!!

Puntuación 1
#3