EN DIRECTO

Reacciones a la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras

17:01

El Gobierno respeta la sentencia del TJUE y recuerda que es el Supremo el que tiene que actuar

16:54

IU pide al Gobierno que acate la sentencia europea sobre Junqueras y le deje recoger su acta de eurodiputado

Izquierda Unida cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, "deja en evidencia el Tribunal Supremo", y por ello, reclama al Gobierno que cumpla el fallo y le deje recoger su acta de eurodiputado.

Así lo aseguran la eurodiputada y portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Sira Rego, y el responsable federal de Justicia y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, en un comunicado en el que aseguran que la sentencia "deja claro que era eurodiputado desde el momento en el que se hacen públicos los resultados definitivos de las elecciones europeas" y que, por tanto, "se vio vulnerado su derecho a recoger su acta".

"Lo que vemos aquí es cómo el Tribunal Supremo vuelve a quedar en evidencia por querer aplicar un cegado nacionalismo", explican los dirigentes de IU, que reclaman a las autoridades españolas que atiendan el llamamiento hecho por el presidente de la Eurocámara, David Maria Sassoli, para que se cumpla la sentencia.

16:10

El presidente de la Eurocámara insta al Supremo a cumplir la sentencia de Junqueras

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó este jueves al Tribunal Supremo español a cumplir con lo que le pide el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, cuya inmunidad parlamentaria ha reconocido la corte europea en una sentencia.

"Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", dijo Sassoli en una declaración ante el pleno de la Eurocámara.

15:44

El TUE ha respaldado la opción que adoptó la Abogacía del Estado

La sentencia dictada este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TUE) -que reconoce la inmunidad como europarlamentario del exvicepresident de la Generalitat condenado por sedición Oriol Junqueras desde la proclamación oficial de los resultados-, respalda la postura que adoptó en su día la Abogacía del Estado, que informó a favor de que el líder de ERC pudiera salir de prisión el pasado 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral como europarlamentario.

Se trató de una postura opuesta a la de la Fiscalía, que se opuso a la concesión del permiso. El criterio del Ministerio Público fue el que finalmente adoptó la Sala que le estaba juzgando junto al resto de implicados en el 'procés' independentista en Cataluña, con el fin de no afectar al desarrollo del proceso penal que se estaba sustanciando.

La Abogacía consideraba sin embargo que era a la Junta Electoral a la que correspondía valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español que puede afectar a los candidatos electos.

15:09

Urkullu cree que la sentencia de Junqueras demuestra que es "urgente" una "solución política e institucional"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la sentencia del TUE que afirma que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad, demuestra que es "urgente" una "solución por la vía política e institucional". Además, ha recordado que la investidura no es solo "cuestión de la Moncloa" sino de "diálogo entre partidos", algunos con "representantes encarcelados".

El presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta forma después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

15:08

Forn celebra la sentencia de Junqueras y tacha la de Torra de "injusta"

El exconseller de la Generalitat encarcelado y líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras, mientras que tacha de "injusta" la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita al presidente del Govern, Quim Torra.

Forn, en prisión junto a Junqueras, sostiene que Torra es "objeto de una nueva resolución judicial injusta", ha dicho en un apunte en Twiter recogido por Europa Press tras la condena a una inhabilitación de 18 meses por no descolgar una pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat.

Forn cree que desde Bruselas llega "esperanza de la mano de su justicia, que blinda los derechos fundamentales y corrige los abusos del Tribunal Supremo y la justicia española", después de que TUE haya dictado que Junqueras debía gozar de inmunidad desde los resultados oficiales de las elecciones europeas, en las que fue elegido eurodiputado.

14:31

Casado dice que "nada ha cambiado jurídicamente" con Junqueras y Puigdemont

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que "nada ha cambiado jurídicamente" tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y se ha comprometido a dar la batalla tanto en España como en Europa para que el líder republicano "cumpla su condena" y el expresidente catalán Carles Puigdemont se siente en el banquillo y acabe en "la cárcel".

Así se ha pronunciado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

14:29

Llarena reconoce que la resolución del TUE tendrá incidencia en la situación de Puigdemont y Comín

El magistrado de la Sala II Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha dado hoy un plazo de 5 días a la Fiscalía, acusaciones particular y popular, y a las defensas de Carles Puigdemont y Toni Comin, para que formulen las alegaciones que a su derecho convengan tras la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de Unión Europea en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras, al poder tener la misma incidencia en relación a dichos procesados rebeldes.

14:28

El Parlamento Europeo tiene la última palabra sobre la sentencia del TJUE con Junqueras

Los procesos penales a los muñidores del 'procés' están poniendo a prueba las 'costuras' del Derecho Penal y Procesal comunitario. Cada paso que se da aparece como una actuación sin precedentes. Por ello, el Tribunal Supremo tiene ahora la palabra para determinar si considera que actuó bien o no lo hizo al impedir a Oriol Junqueras acudir al Parlamento Europeo a recoger su credencial y estar presente en la primera legislatura.

13:13

La Comisión Europea dice que Eurocámara y Supremo deben aclarar cómo afecta la sentencia a Junqueras y Puigdemont

El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha asegurado que corresponde al Parlamento Europeo y a la justicia española aclarar cómo afecta a Oriol Junqueras y a Carles Puigdemont la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC.

En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz comunitario ha señalado que la Comisión Europea "toma nota" del fallo del TUE y ha recalcado que ahora corresponde a la Eurocámara y a los tribunales españoles aclarar cómo afecta el fallo judicial a Oriol Junqueras, al exconsejero Toni Comín y al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Ante la pregunta de si la Comisión Europea debería estudiar el funcionamiento del Estado de Derecho en España, al igual que ha hecho con países europeos como Hungría y Polonia, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha dicho que no se trata de un tema de funcionamiento del Estado de Derecho y que el fallo demuestra que "los procedimientos funcionan". "Esta sentencia responde a una cuestión prejudicial de un tribunal español y, por tanto, hay claramente un sistema que funciona. Un tribunal antes de tomar una decisión importante consulta al tribunal europeo. Eso demuestra que los procedimientos funcionan", ha recalcado.

12:59

La Fiscalía pide al Supremo que inhabilite a Junqueras como europarlamentario y que no lo excarcele

La Fiscalía del Supremo ya ha publicado su opinión sobre la sentencia del tribunal de Luxemburgo rechazando la puesta en libertad de Junqueras y recordando que éste "no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado". Sí solicitan que se solicita de manera inmediata su condición de eurodiputado.

12:47

Bildu celebra el "varapalo" judicial a España del fallo sobre Junqueras

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha celebrado este jueves "el nuevo varapalo judicial" que ha supuesto para España el fallo del Tribunal de Justicia Europeo sobre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha exigido su "inmediata" puesta en libertad.

Aizpurua ha subrayado que la resolución del Tribunal de Luxemburgo deja "en evidencia" la "escasa" calidad democrática de España y un sistema judicial "al servicio de determinados intereses políticos".

"España vulneró sus derechos (los de Junqueras) y es imprescindible que se restablezcan en la mayor brevedad posible", ha dicho la diputada de la izquierda abertzale antes de exigir la "inmediata" puesta en libertad de Junqueras y la proclamación como europarlamentarios "de pleno derecho" tanto de él como del expresidente y exconseller catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín.

12:34

ERC dice que negocia con PSOE una solución y que el Estado "debe cumplir las sentencias"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta junto a consellers y diputados de ERC.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha recordado que las negociaciones que mantienen con el Estado buscan una solución al conflicto catalán, que piden que apueste por el diálogo y abandone la judicialización y, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, advierte: "Hay una sentencia y hay que cumplirla".

En una rueda de prensa acompañado de todos los diputados del grupo parlamentario republicano y del presidente del Parlament, Roger Torrent, al ser preguntado por si la decisión del TUE afecta a las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha replicado que, si el Gobierno decide apostar por la vía del diálogo, eso debe conllevar "abandonar la vía represiva".

"Sería muy extraño que el Gobierno español se convirtiese en un Gobierno desobediente", ha dicho al ser preguntado por qué margen tiene el Gobierno para dar cumplimiento a una sentencia que afecta a la decisión del Tribunal Supremo, y ha reiterado que apostar por la vía política implica abandonar la vía penal, dando por hecho que se dará cumplimiento a la sentencia del TUE.

12:25

Marta Rovira: "No es coincidencia" la sentencia de Torra tras la del TUE de Junqueras

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sostenido este jueves que "no es coincidencia que al cabo de dos horas" de conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras se notifique la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra.

"Es una advertencia del uso del derecho penal como instrumento para hacer política", ha aseverado Rovira desde el extranjero en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber mantenido un lazo amarillo en la Generalitat.

Antes de hacerse pública la decisión sobre Torra y tras conocerse la del TUE sobre la inmunidad de Junqueras, Rovira ha destacado: "Ya podemos hablar de 'doctrina Junqueras", y ha resaltado que el Tribunal Supremo (TS) debe garantizar la normativa europea.

12:23

¿Afectará el fallo del TJUE al acuerdo entre PSOE y ERC?

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha caído como un jarro de agua fría sobre España, especialmente sobre la institución judicial y también sobre el Gobierno, que es consciente de que dicho fallo da más armas a Esquerra para redoblar su presión en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, lo que puede acabar afectando al calendario que Moncloa barajaba para la investidura, previsiblemente para finales de año.

12:18

JxCat pide una Junta de Portavoces del Parlament para rechazar la sentencia contra Torra

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este jueves la convocatoria de una Junta de Portavoces de la Cámara para que haga "una manifestación concreta rechazando" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha pedido antes de la votación de una moción en el pleno, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha contestado que lo hablará con el resto de grupos porque tienen derecho a que se convoque la Junta.

El diputado de la CUP Carles Riera también ha pedido la palabra en el pleno para apoyar la convocatoria de esta Junta de Portavoces en rechazo a la condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber mantenido la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat.

12:13

Aragonès avanza que ERC pedirá al TS la nulidad de la sentencia y la libertad de Junqueras

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha adelantado este jueves que los equipos jurídicos del partido pedirán al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia del 1-O y la libertad del líder de la formación, Oriol Junqueras: "Queremos que vuelva a casa inmediatamente, que vuelva a hacer política institucional y lo queremos volver a ver en Parlamento europeo. Oriol vuelve".

Lo ha dicho en rueda de prensa acompañado de todos los diputados del grupo parlamentario republicano y del presidente del Parlament, Roger Torrent. "La justicia llega. Tarda, pero llega. La de hoy es una victoria histórica. Una victoria histórica de Junqueras, de sus electores, pero también una victoria del conjunto de los ciudadanos que ven cómo hoy se ha sentado doctrina en el caso Junqueras para garantizar los derechos de los electores", ha expresado.

12:13

Bosch: "Europa se ha pronunciado y ahora lo que hace falta es la nulidad de la sentencia"

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE): "Europa se ha pronunciado y ahora lo que hace falta es la nulidad de la sentencia".

Es "una victoria de la democracia en Europa", ha proclamado en su viaje oficial a Dinamarca, durante el que ha reclamado más implicación de Europa en el conflicto, ha informado la Conselleria en un comunicado.

12:12

En Comú Podem cree que Europa ha dejado "en evidencia" al Supremo y pide la libertad de los presos

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado "en evidencia" al Tribunal Supremo.

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha pedido la libertad de los políticos catalanes que permanecen presos por su participación en el procés.

"Es el momento de la política. La vía judicial no es la solución y hoy, de nuevo, Europa deja en evidencia al Supremo. Necesitamos los presos en libertad para salir definitivamente de la excepcionalidad política", ha defendido el líder de los comunes en el Congreso en su mensaje, escrito en catalán.

11:42

El PNV espera ver pronto a Junqueras "libre" y "sentado" en su escaño en Europa

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado satisfecho por la sentencia del TUE que afirma que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad, y ha expresado su deseo de verle pronto "libre" y "sentado" en su escaño en Europa. Además, ha recomendado al sistema judicial español a una "rápida revisión de su funcionamiento", tras "los continuos varapalos" de los órganos europeos.

11:23

El Supremo anuncia que estudiará en profundidad la sentencia del TJUE

"El tribunal va a estudiar en profundidad el contenido íntegro de la sentencia del TJUE en contestación a las preguntas planteadas por la propia Sala II en auto del pasado 1 de julio sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional. Ha acordado dar un traslado para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras por término de 5 días. Con su resultado se acordará lo procedente", dice el Alto Tribunal en una nota difundida este jueves.

11:19

Torrent dice que la "única salida" es anular la causa del 1-O y liberar a Junqueras

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras y ha defendido que "la única salida" es la nulidad de la causa del 1-O y liberar inmediatamente al líder de ERC.

En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha reivindicado que "Europa deja claro que el Tribunal Supremo vulneró los derechos" de Junqueras.

"Europa deja claro que el Tribunal Supremo vulneró los derechos de Junqueras negando su inmunidad como eurodiputado. ¡La nulidad de la causa y la libertad inmediata son la única salida! #JunquerasImmunity", ha dicho.

11:12

Junqueras pide la nulidad de la sentencia del Supremo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves la nulidad de la sentencia del 1-O que le condena a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación, y ha exigido su libertad y la del resto de presos: "Se han vulnerado nuestros derechos".

"La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de los 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! Persistid como lo hemos hecho nosotros", ha clamado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Junqueras ha lanzado este mensaje tras la decisión del el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de este mismo jueves que ha dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

10:44

Òmnium: "La justicia europea da un nuevo golpe a la justicia española y la desautoriza"

Marcel Mauri. Foto: EP

Òmnium Cultural ha sostenido este jueves que "la justicia europea da un nuevo golpe a la justicia española y la desautoriza", y ha exigido la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados.

Lo ha dicho después de que el Tribunal de Justicia Europeo (TUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado cuando se proclamaron los resultados, y gozar de inmunidad desde entonces.

"En el Juicio a la Democracia se han vulnerado derechos fundamentales: la representación política Junqueras y la participación política de toda la ciudadanía", ha defendido la entidad, presidida por el encarcelado Jordi Cuixart.

10:42

Vox asegura que la UE "insulta a España" con su decisión sobre Junqueras

Vox ha asegurado este jueves que la Unión Europea "insulta a España y a la Justicia".

"Con Alemania no se habrían atrevido", han lamentado desde la formación liderada por Santiago Abascal, que ha urgido a realizar "una reforma profunda para que la Unión Europea deje de ser santuario de golpistas y terroristas". En este sentido, Vox ha opinado que España "necesita un Gobierno fuerte que plante cara a tanto atropello" y que no permite que la UE "insulte" al país y a la Justicia.

10:40

Comín: "Gana la democracia. Exigimos la libertad inmediata"

El exconseller Toni Comín y elegido como eurodiputado Toni Comín ha defendido este jueves tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras: "Gana la democracia. Exigimos la libertad inmediata de Junqueras".

"Somos eurodiputados desde el momento mismo de la proclamación de los resultados electorales", ha proclamado Comín en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en referencia a Junqueras, él mismo y el expresidente del Govern Carles Puigdemont.

"Vinimos a Europa porque confiábamos en sus jueces. Hoy el TUE ha hecho justicia", ha aseverado, después de que haya dictado que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación de resultados y gozar desde entonces de inmunidad.

10:34

Puigdemont pide la "libertad inmediata" de Junqueras tras el fallo del TUE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este jueves la "libertad inmediata" del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictado que debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo en mayo y gozar desde ese mismo momento de inmunidad.

10:33

ERC pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Oriol Junqueras

ERC ha pedido este jueves la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

10:33

La Justicia europea reconoce la condición de eurodiputado de Junqueras y dice que gozó de inmunidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado este jueves sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras. Reconoce que el exvicepresidente de la Generalitat gozó de la misma desde el momento en que fue elegido y considera que el Tribunal Supremo tendría que haberle permitido acudir a la apertura de la legislatura o, en su defecto, haber solicitado la suspensión de la inmunidad al denegarle la libertad provisional.