Cataluña

Foment del Treball pide combatir las desigualdades a nivel europeo

  • Propone debatir un salario y renta mínima y la harmonización fiscal
  • Aboga por el "reencuentro" de política y economía, con colaboración público-privada
  • El informe presentado en Barcelona se llevará a Madrid y Bruselas
Presentación del primer informe del 'think tank' de Foment. Luis Moreno

El primer informe del Instituto de Estudios Estratégicos, el think tank creado por la patronal catalana Foment del Treball, llama a tomar medidas a nivel europeo para reducir las desigualdades económicas actuales como vía para evitar la fractura social y el crecimiento de los populismos.

El documento pretende "abrir el debate" y no concreta propuestas, pero sí apunta a medidas sobre las que reflexionar, tanto desde la política como desde las empresas, como elevar el salario mínimo, analizar implantar una renta mínima, acometer la harmonización fiscal y reformular el retorno del capital en los negocios a nivel financiero para dar más valor al factor humano, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente coordinador de la entidad, Jordi Alberich.

Asimismo, aboga por el "reencuentro" de la política y la economía, con el ejemplo de la colaboración público-privada en ámbitos de interés general. Mencionan en este caso el caso de éxito de la formación profesional dual, que defienden potenciar.

Alberich ha señalado que este informe no responde a los atisbos de conflictividad en las calles en diferentes partes del mundo, ya que su concepción es anterior, sino que su voluntad es iniciar una labor a largo plazo –de años o incluso décadas- para reconducir la desigualdad porque es patente que la sociedad no acepta la situación actual.

Ha animado a las administraciones a "experimentar controlando los riesgos" para encontrar fórmulas que mejoren la situación de las capas sociales inferiores, teniendo en cuenta el escenario de revolución tecnológica y globalización.

El presidente de Foment del Treball y del think tank, Josep Sánchez Llibre, ha evitado hablar de la situación coyuntural en Cataluña y España, y se ha centrado en el informe, que se presentará también en Madrid –una vez se constituya el Gobierno tras el 10-N- y en Bruselas –a principios de 2020- para mirar "con luces largas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.