Castilla y León

CEOE Catilla y León teme una cadena inflacionista por la guerra de Ucrania que lastre la recuperación

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León
Valladolid

El presidente de CEOE Castilla y León (CEOE CyL), Santiago Aparicio, ha reconocido que el ataque militar de Rusia a Ucrania tiene graves consecuencias "sociales" pero también "económicas" y ha advertido de que se puede producir "una cadena inflacionista" y se puede lastrar durante años la recuperación económica de España por "su elevada deuda".

Así lo ha aseverado Aparicio, en declaraciones a Europa Press, donde ha dejado claro que es "una auténtica barbaridad" el "afán expansionista" de invadir territorios y países "que no tiene justificación alguna".

Al respecto, Santiago Aparicio ha asegurado que se trata de un conflicto "por el control del gas" que va a encarecer su precio "hasta un 30 por ciento o más", y aunque en el caso de España no es tanta la dependencia de Rusia como los países centroeuropeos la situación "va a afectar a todos".

Así, el presidente de CEOE en la Comunidad ha advertido de una "cadena inflacionista" con un aumento de los tipos de interés y de la inflación y ha recordado que Castilla y León y todo el país depende de Ucrania "es el granero de Europa" en trigo, maíz y también fertilizantes, que van a ver encarecidos sus precios.

Asimismo, ha reconocido que la balanza comercial entre Castilla y León con Ucrania y con Rusia es "muy favorable" para la Comunidad, porque exporta más de lo que importa de ambos países, pero si desde la Unión Europea se imponen sanciones económicas el comercio con el país ruso se va a ver afectado.

Santiago Aparicio reconoce que hay mucha "preocupación" entre los empresarios y ha insistido en que es "una barbaridad el afán expansionista" de Rusia al tiempo que puede ser "un duro palo para la economía" ya que España "se encuentra en el furgón de cola" y su "elevada deuda" puede "lastrar la recuperación durante muchos años".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin