Economía

Sánchez prepara medidas para mitigar el impacto ecónomico y energético de la crisis con Ucrania

  • El presidente del Gobierno llama a la "unidad" de Europa para responder a la "violación flagrante" de Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial. "España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto", ha garantizado.

Pero además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético".

Así, Sánchez ha pedido a Putin que ponga fin de inmediato a la hostilidades y revoque el reconocimiento de independencia a las regiones que pertenecen a Ucrania. También que cumpla sus compromisos como firmante de los acuerdos de Minsk y regrese a la discusión dentro del formato de Normandía .

"Ha violado la legalidad internacional"

Sánchez ha indicado que los hechos son "muy graves y muy simples a la vez". "Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha empezado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido", ha señalado.

Así, ha indicado que se trata de una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania y además supone "un ataque frontal" a los valores que han proporcionado a Europa años de prosperidad y estabilidad, principalmente "la paz".

Sánchez ha señalado que el Gobierno está comprometido con la paz y la mejor manera de garantizarla es "frenar cuanto antes" esta agresión y por eso se ha aprobado un primer paquete de sanciones a Rusia, para impedir que prosiga con unas acciones que ya han costado "demasiadas vidas", según ha indicado.

"Queremos demostrar al Gobierno de Putin que las violaciones contra el derecho nacional y contra la soberanía y la integridad territorial de terceros paises no debe quedar impunes", ha añadido.

En este sentido, ha añadido que en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se reúne esta tarde en Bruselas se va a definir una respuesta de la Unión Europea ante esta "flagrante violación del derecho internacional".

Ha informado al líder de la oposición

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que ha informado de la situación al líder de la oposición y que el próximo miércoles comparecerá ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de los acontecimientos.

Además, ha señalado que los servicios consulares están en contacto con los españoles que permanecen en Ucrania para proporcionarles información sobre las vías para salir de Ucrania y también sobre una la evacuación del país "cuando la situación lo permita", ha trasladado. En esta misma línea ha añadido que la embajada española en Varsovia (Polonia) está "en alerta" para prestar el apoyo logístico que sea necesario.

Ayuda financiera a Ucrania

Así, ha señalado que los socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN quieren demostrar que las violaciones del derecho internacional y contra la soberanía de terceros países "no deben quedar impunes".

En este sentido, ha añadido que en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se reúne esta tarde en Bruselas se va a definir una respuesta de la Unión Europea ante esta "flagrante violación del derecho internacional".

Además ha asegurado que la Unión Europea va a socorrer a Ucrania con ayuda financiera, con "importantes inversiones" y con material sanitario para proteger el bienestar del pueblo de Ucrania. "Somos solidarios con los pueblos afectados", ha apuntado.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

A ver qué "medidas" se inventa ahora el Sánchez este.

El daño económico en España lo provocó ZParo y ahora lo estás provocando tú, Sánchez.

Siempre que se aprueban nuevas leyes estúpidas, nuevos decretos leyes, etc., pasan estas cosas. Que España se hunde en la miseria.

Los políticos de izquierdas no tenéis soluciones eficaces. Dejad que gobiernen los bebés recién nacidos que están en las incubadoras, que, por lo menos, son más inteligentes que vosotros, y, por supuesto, estoy seguro de que harían las cosas muchísimo mejor.

Puntuación 3
#1
Desempleado de larga duracion
A Favor
En Contra

Ya conocemos como son tus medidas, apañados vamos, que ganas tenemos de que te pierdas por ahí y no saber de ti nunca más.

Puntuación 0
#2