Castilla y León

Mañueco cesa a los cuatro consejeros de Cs y convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

  • El presidente de la Junta acusa a CS de "traición y deslealtad" por alcanzar un acuerdo presupuestario a sus espaldas con PSOE y Por Ávila
  • El ya ex vicepresidente Francisco Igea, que pide incorporarse mañana mismo a la medicina, califica la decisión de "lamentable"
  • El dirigente popular denuncia que había "riesgo inminente" de una moción de censura para "un Gobierno Frankestein"
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el próximo 13 de febrero, domingo.

Además Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.

La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.

Mañueco ha anunciado la remodelación del Gobierno y la convocatoria a través de un tweet que ha pillado por sorpresa a su vicepresidente, que en esos momentos era entrevistado en Onda Cero.

Gobierno Frankestein

El presidente de la Junta ha defendido la decisión en la "traición y deslealtad" de Ciudadanos, su socio de gobierno, a la vez que ha denunciado la existencia de un pacto presupuestario "a mis espaldas" entre la formación naranja, el PSOE y Por Ávila, la formación con la que se negociaban los presupuestos.

«El chantaje de apoyos y privilegios de algunos territorios a cambio de su apoyo, funciona con Sánchez, no conmigo» ha añadido para asegurar que "un gobierno Frankestein, sostenido en tránsfugas sería nefasto para Castilla y León".

El presidente de la Junta ha reconocido que la situación "era insostenible" y ante ello había dos opciones: moción de censura o elecciones. "Que el futuro de Castilla y León se decida en los despachos o en las urnas", ha explicado antes de asegurar que "antepongo mi presente personal por el conjunto de la ciudadanía. Ahora toca a los ciudadanos de Castilla y León decidir las personas que conformarán las Cortes para los próximos cuatro años".

Inminencia de moción de censura

Mañueco ha reconocido que en las Cortes se había roto la estabilidad necesaria "por las intrigas" del líder socialista Tudanca y existía "riesgo inminente" de una presentación de moción de censura con PSOE, Podemos, trásfugas y miembros de otras formaciones políticas".

La reacción del ya ex vice presidente de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido especialmente dura. ¿Qué cojones piensas de tú población?, ¿qué categoría humana tienes?, se ha preguntado.

Igea, que ha solicitado su reincorporación al Hospital de Palencia, ha calificado la decisión de "absolutamente lamentable" e "increíble".¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido el procurador de Ciudadanos, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que hasta el momento el presidente de la Junta había negado "en público y en privado" la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

Asimismo, ha reprochado que la decisión contribuirá negativamente a la situación de la pandemia, ya que supone el cese de la consejera de Sanidad nombrada por Ciudadanos, Verónica Casado; y que además "es muy probable que esto provoque que todos los cargos directivos acaben renunciando, ya estaban bastante quemados de la actitud del Partido Popular".

El posible adelanto electoral planeaba desde que PP y Cs quedaran en minoría parlamentaria tras la moción del PSOE

La convocatoria adelantada de elecciones era una de las posibilidades que tomó forma cuando PP y Cs perdieron la mayoría absoluta tras la moción de censura del PSOE. En el mes de marzo, los socialistas disponían de la posibilidad de presentar una nueva moción, que podría contar con apoyo suficiente tras el proceso de desintegración de la formación naranja.

Mediante los correspondientes Acuerdos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Reparto de competencias

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Mañueco siempre había vinculado la convocatoria de elecciones a la existencia de estabilidad política. En la actualidad estaba negociando los presupuestos para el próximo año con Por Ávila, sin haberlo conseguido.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ ESTA ES MI TIERRA !!!!

INDEPANDIENTES, LIBRES.

ORGILLO DE CASTELLANOS-LEONESES

COMO LA CONTESTACIÓN PREÑADA DE

DIGNIDAD, DEL AYUNTAMIENTO DE

CAMPORREDONDO....OLE OLE OLE..

ÁNIMO Y A POR EL SUCIOAL-COMUNISMO

LADRÓN,RUINA...A POR EL FRAUDILLO,

A POR FALCONETI, A POR EL CONDE-DUQUE

DE LAS SAUNAS MARLASKEÑAS , L@S AL-

BÓNDIGUIILLAS BAILONAS JUNTO A SUS

"ACOMPAÑANT@S"....

A AUPAR A ESPAÑA.

¡¡¡ VIVA, SIEMPRE, SIEMPRE E S P A Ñ A !!!

Puntuación 0
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Claro que sí! Viva España: un olé por nuestro Presidente, por ser tan buen político, tan socialista, saber que sin Igualdad no existe la libertad, saber hablar mejor inglés que cualquier otro politicucho de derechas, saber rodearse de mujeres muy válidas y ser mucho mejor persona y más guapo que cualquier peperro ladrador.

Puntuación -10
#2
Ana
A Favor
En Contra

Que Cs llegue a acuerdos presupuestarios con PSOE y con Por Ávila a espaldas del Presidente de la Junta, estando además en el aire otra posible moción de censura, hace que no quede otra que adelantarse y convocar elecciones.

Ahora mi voto irá a VOX.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

A ver si abren las ventanas en cyl que llevan 40 añazos, auditoria independiente

Todo presuntamente

Puntuación -7
#4
Poliglota
A Favor
En Contra

Hombre Carmen, no veas si mola tu presi... será por lo socialista? será por lo guapo? será por que le gusta rodearse de mujeres validas...como tú? o será porqué habla in_gles , incluso quizá sepas de primera mano si domina el griego . O el francés.

Puntuación 3
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Mañueco está a 2 escaños (39) de la mayoría absoluta y gobernaría cómodamente con la abstención de Vox que tiene una provisión de escaños de 10, según encuestas.

Pero que no piense el PP que VOX le va a "regalar" el Gobierno, como poco, VOX tendrá que entrar en el Gobierno de CyL, y además llevar a la práctica alguna de sus políticas.

Si los votos/escaños de VOX son necesarios para el PP para gobernar con mayoría, VOX tendrá que entrar en el gobierno, de CyL o en cualquier otro.

Siempre y cuando el PP no tenga mayoría.

Puntuación 4
#6
Luis
A Favor
En Contra

Que tenga claro Mañueco Y Casado a nivel nacional, que si para gobernar necesita de los votos de VOX, no será a cambio de nada (abstenerse, etc), que piense en que será necesario que VOX entre en el Gobierno de CyL, sí o sí, o no habrá gobierno. Se acabó el buenismo.

Puntuación 2
#7
Carmina
A Favor
En Contra

Mañueco, mi voto irá a Vox, NO al PP.

Puntuación 1
#8
Fran
A Favor
En Contra

¡¡Qué poca vergüenza tenéis Sr. Casado (PP)!!

Sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar nada.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró. Y ahora dice en Valencia que recuperará el delito de la rebelión sin violencia.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, los puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron. Y ahora dice en Valencia que recuperará el delito de convocatoria de referéndums.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos del PP para ayudar a las familias, base de nuestra sociedad?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña, Navarra, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña, Galicia, C. Valenciana, Baleares, Navarra y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el uso del castellano hablado y escrito, fuera efectivo (junto a las lenguas nativas) en Cataluña, C. Valenciana, Navarra, Baleares, Galicia y País Vasco, en todos los ámbitos, como lengua oficial del Reino de España?, NADA. Y ahora dice en Valencia que establecerá la garantía del castellano como lengua vehicular en todos los rincones de España, mediante una Ley de lengua y otra de Símbolos del Estado. El PP tan “enfadado” con el independentismo catalán por la inmersión lingüística, no se acuerda cuando ellos gobernaron la Región Valenciana durante más de 20 años bajo los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, no sólo no “des-adoctrinaron” las aulas, sino que impusieron la inmersión lingüística incipiente y que hoy, bajo un gobierno socialista es insoportable (igual pasa en Galicia). Cabría recordar que por orden de José María Aznar y para dar cumplimiento al “Pacto del Majestic”, el PP de Zaplana y Camps se reunió con Jordi Pujol y culminó el “pacto de Reus” en virtud del cual desaparecía la identidad de la lengua valenciana y se creaba una institución -la Academia de la Lengua Valenciana- para oficializar, generalizar e imponer en la educación, en la administración y en la calle, el idioma catalán expulsando progresivamente al idioma español de colegios e institutos. Cabría recordar que en el año 2006 y con una oronda mayoría absoluta, el PP de Francisco Camps impulsó una reforma del Estatuto de autonomía valenciano en el cual no sólo se reconoce en el Preámbulo la etiqueta de “País Valenciano” en vez de llamarlo “Reino de Valencia”, sino que en el artículo primero se define a la región valenciana como “nacionalidad histórica”, y la redacción del Estatuto utiliza de forma obsesiva el “lenguaje inclusivo”. Casado olvidó que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoo, apoyó una iniciativa del BNG y el PSOE -que partía de la Mesa por la Normalización Lingüística en Galicia- para que se exija que plataformas internacionales de contenido audiovisual tengan una cuota del contenido en gallego. En Galicia, bajo el Gobierno de Feijoo (PP), la Administración autonómica ignora de forma metódica el español. Buena parte de la documentación oficial solamente está disponible en gallego bajo el argumento de que es la lengua «propia» de Galicia, aunque el Tribunal Constitucional ya sentenció que la condición de «lengua propia» no puede suponer «un desequilibrio (…) de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano», desde la Xunta de Feijoo (PP) se sostiene que el gallego es «el marcador más claro de la personalidad colectiva gallega»… y el propio presidente ha llegado a referirse a dicha lengua como «el idioma que une a los gallegos». En Comunidades del PP también hay “Inmersión Lingüística”. Por tanto, no esperemos que haga nada en Cataluña, nunca lo hizo.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP, para que las pensiones no perdieran poder adquisitivo y se revalorizasen según el IPC, NADA, las tuvo años al 0,25%. Y ahora quiere volver a lo mismo.

¿Qué hizo el PP para interponer recursos contra los Decretos de los Estados de Alarma?, NADA. Los apoyó. Pero VOX los recurrió y fueron tumbados por los Tribunales por ilegales.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, Prisiones, etc, ¿NADA? Y ahora dice en Valencia que recuperará la competencia sobre las prisiones en Cataluña y País Vasco, ¿y el resto de competencias?

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc., del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para derogar totalmente la Ley de Memoria Histórica?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar los asaltos a la frontera de Ceuta y Melilla, ordenando a la Guardia Civil, Policía el uso de todos los medios antidisturbios y de fuerza para la defensa de las vallas fronterizas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para impedir (modificando el Código Civil y otras Leyes) que los nacidos en suelo ceutí o melillense o de otros territorios nacionales, provenientes de Marruecos u otras naciones adquieran la nacionalidad española, endureciendo las condiciones?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos (no menos) a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para suprimir las subvenciones, ayudas y cesión de locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias de extrema izquierda?, NADA.

¿Qué hizo el Sr Casado en el Congreso referido a VOX?, atacarle de forma despiadada, más que al resto de partidos separatistas.

¿Que hizo y hace el Gobierno de la CCAA de Andalucía para hacer una limpieza en profundidad de la Normativa que durante 37 años legisló la izquierda?, ¿cómo es posible que en los libros de texto de la ESO permita el gobierno andaluz del PP mantener un lenguaje enteramente inclusivo y desde que se hizo con el gobierno en 2019 no legislara para excluir el lenguaje inclusivo de la Administración, siguiendo las directrices gramaticales de la Real Academia Española (RAE)?, ¿Como es posible que Vox no exija la exclusión del lenguaje inclusivo en los libros de texto?

¿Qué es lo que hizo o quiere esconder el PP que "desactivó" el Tribunal de Cuentas, tras conocer que iba a tumbar los avales presentados por la Generalidad de Cataluña para los golpistas acusados de malversación, ¿en el marco del procedimiento abierto por el golpe del 1-O y su llamada “acción exterior” ?, desactivar al Tribunal de Cuentas era una exigencia de ERC para pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. Huele mal.

¿Qué hizo......? etc., etc., etc.…?

¿Seguís queriendo que creamos en lo que decís y prometéis?

Almeida (PP) prometió derogar Madrid Central, y sigue y lo amplía. No cumplió su palabra y uno de sus lemas electorales.

Casado miente con descaro.

La idea que sobrevoló el discurso de Casado el 03/10/2021, en todo momento, es que no hay espacio para otro partido en la derecha. Pues se equivoca, en la derecha solo hay un partido y ese es VOX.

Pues eso Sr. Casado, nunca habéis hecho NADA, y así estamos, y por eso, y muuuuuucho más no os volveré a votar, y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX

Puntuación 1
#9
Jamás
A Favor
En Contra

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cerrado este lunes un pacto con el Grupo Mixto, los ediles escindidos de izquierdas, de Más Madrid, de cara a la aprobación de los presupuestos de 2022.

Después de esto, unido a su falta de palabra después de haber prometido la derogación de Madrid Central y haberlo ampliado con los votos de esos 4 ediles de extrema izquierda, no pensará el PP que vuelva a darles mis votos, se terminó, mis votos iran a la derecha pura y dura, a VOX.

Puntuación 1
#10