El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el próximo 13 de febrero, domingo.
Además Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.
La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.
Mañueco ha anunciado la remodelación del Gobierno y la convocatoria a través de un tweet que ha pillado por sorpresa a su vicepresidente, que en esos momentos era entrevistado en Onda Cero.
Gobierno Frankestein
El presidente de la Junta ha defendido la decisión en la "traición y deslealtad" de Ciudadanos, su socio de gobierno, a la vez que ha denunciado la existencia de un pacto presupuestario "a mis espaldas" entre la formación naranja, el PSOE y Por Ávila, la formación con la que se negociaban los presupuestos.
«El chantaje de apoyos y privilegios de algunos territorios a cambio de su apoyo, funciona con Sánchez, no conmigo» ha añadido para asegurar que "un gobierno Frankestein, sostenido en tránsfugas sería nefasto para Castilla y León".
El presidente de la Junta ha reconocido que la situación "era insostenible" y ante ello había dos opciones: moción de censura o elecciones. "Que el futuro de Castilla y León se decida en los despachos o en las urnas", ha explicado antes de asegurar que "antepongo mi presente personal por el conjunto de la ciudadanía. Ahora toca a los ciudadanos de Castilla y León decidir las personas que conformarán las Cortes para los próximos cuatro años".
Inminencia de moción de censura
Mañueco ha reconocido que en las Cortes se había roto la estabilidad necesaria "por las intrigas" del líder socialista Tudanca y existía "riesgo inminente" de una presentación de moción de censura con PSOE, Podemos, trásfugas y miembros de otras formaciones políticas".
La reacción del ya ex vice presidente de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido especialmente dura. ¿Qué cojones piensas de tú población?, ¿qué categoría humana tienes?, se ha preguntado.
Igea, que ha solicitado su reincorporación al Hospital de Palencia, ha calificado la decisión de "absolutamente lamentable" e "increíble".¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido el procurador de Ciudadanos, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que hasta el momento el presidente de la Junta había negado "en público y en privado" la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.
Asimismo, ha reprochado que la decisión contribuirá negativamente a la situación de la pandemia, ya que supone el cese de la consejera de Sanidad nombrada por Ciudadanos, Verónica Casado; y que además "es muy probable que esto provoque que todos los cargos directivos acaben renunciando, ya estaban bastante quemados de la actitud del Partido Popular".
El posible adelanto electoral planeaba desde que PP y Cs quedaran en minoría parlamentaria tras la moción del PSOE
La convocatoria adelantada de elecciones era una de las posibilidades que tomó forma cuando PP y Cs perdieron la mayoría absoluta tras la moción de censura del PSOE. En el mes de marzo, los socialistas disponían de la posibilidad de presentar una nueva moción, que podría contar con apoyo suficiente tras el proceso de desintegración de la formación naranja.
Mediante los correspondientes Acuerdos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.
Reparto de competencias
Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.
Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Mañueco siempre había vinculado la convocatoria de elecciones a la existencia de estabilidad política. En la actualidad estaba negociando los presupuestos para el próximo año con Por Ávila, sin haberlo conseguido.