Castilla y León

Los ingenieros defienden los vehículos diésel: contaminan igual que los eléctricos

  • Un informe destaca que la tecnología del vehículo enchufado no está madura
Un empleado de ITV comprueba las emisiones de un veh?culo de combusti?n
Valladolid

El coche eléctrico es un vehículo muy adecuado para las ciudades y las áreas metropolitanas; de hecho, su contaminación en funcionamiento solo es debida a las partículas metálicas de las pastillas de freno y las del desgaste de los neumáticos. Es pues un vector importante en la reducción de la contaminación urbana. Sin embargo, su tecnología aún no ha alcanzado la madurez suficiente como para convertirse en el sustituto real del vehículo convencional de motor de explosión, según se asegura en el informe elaborado por la Comisión de Transportes del Colegio Oficial de Ingenieros, que preside José Ramón Perán, colegiado por Valladolid, director de Cartif y profesor emérito de la Universidad de Valladolid.

Según el profesor Perán, el análisis técnico que ofrece el informe pone de manifiesto las limitaciones más importantes del coche eléctrico. Entre ellas, por ejemplo, la propia dificultad para encontrar algunas de las materias primas —como el litio y otros componentes de las baterías— y su escasa autonomía de los modelos fabricados en Europa, en los cuales una conducción deportiva puede condicionar hasta un 50% la ya reducida autonomía nominal.

Además, aún no se sabe cuál será el destino final de las baterías inservibles, que por el momento son almacenadas por los fabricantes. No se ha encontrado aún un reciclado óptimo.

En cuanto a los vehículos eléctricos movidos por células de combustible, alimentadas por hidrogeno, no poseen las limitaciones de autonomía ni de tiempo de recarga, pero su desarrollo tecnológico y comercialización están todavía muy retrasados. Y a ello se añade el precio del hidrogeno, que es aún muy elevado.

Un horizonte de una década

El informe del Colegio de Ingenieros Industriales estima que hasta dentro de diez años no se producirá previsiblemente una utilización masiva del coche eléctrico, ya sea éste propulsado por baterías de litio o por células de combustible alimentadas por hidrógeno.

De cualquier forma, según el consenso de los expertos, los costes de fabricación y venta serán superiores en al menos un 25% sobre los modelos similares de los actuales vehículos convencionales.

Ahora bien, añade el profesor Perán, desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático, el coche eléctrico es tan contaminante como el diésel actual contamina igual o más en lo que se refiere al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero si se tiene en cuenta el clico de completo de vida del vehículo. Es decir, desde la mina de la se extraen las materias primas, como el litio, hasta el reciclaje de cada uno de los elementos que componen un coche. Sin olvidar, la emisión de partículas contaminantes provocadas por el rozamiento de los neumáticos y los frenos. El eléctrico es más eficaz desde el punto de vista la polución urbana, es especialmente adecuado en trayectos cortos y sobre todo en áreas metropolitanas.

Por su parte, el diésel que actualmente se fabrica, que cumple las normas medioambientales europeas, ofrece muy buenas prestaciones en todo tipo de trayectos. Según el proyecto LIfe Gystra, financiado por la Comisión Europea, en el cual se midieron las emisiones reales de diferentes vehículos en el área metropolitana de Madrid, los verdaderamente contaminantes en circuitos urbanos son los vehículos antiguos o los modernos mal mantenidos, por negligencia o por picaresca.

Red de 'electrolineras'

Una limitación muy importante para la pronta expansión del vehículo eléctrico es la ausencia de una infraestructura adecuada de 'electrolineras' o 'gasineras' para hidrógeno.

Según el informe de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros Industriales, este es un capítulo especialmente complejo, ya que construir una red de estaciones de recarga no solo implica un coste inasumible actualmente, sino que plantea además problemas relacionados con la alta potencia que requiere la descarga rápida o las dificultades técnicas de las gasineras.

Se reconoce, sin embargo, la idoneidad de la progresiva instalación de puntos de recarga en los aparcamientos, tanto particulares como públicos. Aunque el informe recuerda que el 85% de los vehículos 'duermen' actualmente en la calle.

En cuatro o cinco años tendremos vehículos de combustión no contaminante que darán la batalla a los eléctricos

Entretanto, además, la investigación sigue avanzando en los vehículos de combustión hacia otras alternativas como los combustibles sintéticos; entre ellos, los procedentes de la biomasa.

En este sentido, Perán se muestra convencido de que "en el plazo de cuatro o cinco años tendremos vehículos de combustión no contaminante que darán la batalla a los eléctricos; y asistiremos a la batalla de la motorización con gas natural muy perfeccionado en sus distintas versiones".

Segunda vida para los usados

Además, en la carrera por recudir las emisiones de CO2, algunos fabricantes han apostado también por la transformación de coches antiguos, diésel o gasolina. Y así, gracias a las tecnologías actuales, aquellos vehículos se convierten ahora en "muy poco contaminantes" y vuelven a circular cumpliendo holgadamente la normativa actual.

Ejemplo de ello, según ha explicado el profesor Perán, es el caso de Renault, que reciclará en su planta de Sevilla 10.000 vehículos al año, con el objetivo de dar una segunda vida a los coches usados.

Una iniciativa que implica, además, dar un paso de gigante hacia la economía circular en la industria del automóvil, asegura Perán.

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Comentarios 32

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¿¿??
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En vez de ingenieros deben ser ingeniosos. Porque el que ha ido detras d eun tubarro de diesel con la bomba mal regulada y son muchos, solo piensa en adelantarlo.

Puntuación -107
#1
JUAN
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LA TECNOLOGIA DEL HIDROGENO SI ESTA MADURA Y AL FINAL SE IMPONDRA.

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#2
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Esto es como cuando la industria tabaquera decía que el tabaco no era malo, tenemos una boina de humo negro sobre nuestras cabezas y un ruido infernal y encima nos dices los comprados de la industria que no, que los diésel no contaminan. A que no nos lo demuestran respirando ellos del tubo de escape?

Puntuación -97
#3
Manuel
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No se trata de aplicar el sentido común sino de aplicar impuestos.

Puntuación 81
#4
Lucas
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Que no está del todo madura es claro desde mi punto de vista, pero es lo que tiene la tecnología, no se guarda en un cajón hasta que esté madura. De hecho se madura gracias al uso, que la generaliza y enseña a mejorar. No estamos halando de una tecnología en pañales, estamos hablando de una tecnología con muchas opciones de mejora. ¿Que no es perfecta¿ desde luego. ¿Que al menos de momento tiene sus carencias? Muchas (autonomía, tiempos de carga, falta de sitios de recarga, etc.).

Que un eléctrico contamina igual que un diésel desde el inico porque hay que conseguir los materiales etc, supongo que estará bien documentado y probado para decir eso porque que yo sepa un coche de combustión además de llevar baterías (de otro tipo vale) y mil historias y piezas más que un eléctrico no tiene (y que por tanto requieren materia prima, tratamiento...), consume un combustible que requiere trabajo previo para su obtención: extracción, trasporte, trasformación, etc., y después de todo eso, su uso sigue contaminando. Lo del rozamiento de las ruedas es de chiste, ¿sólo lo tienen los eléctricos? No entiendo ese dato hablando de una comparación.

Puntuación 0
#5
Panzer
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El que no entienda que se dedique a lo suyo. Hasta luego Lucasss

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#6
Ex-patriota
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Cómo que los ingenieros?

Yo soy ingeniero industrial y no lo defiendo.

Menos pluralizar y más ser consecuente con lo q se dice.

Resulta q los neumáticos de los eléctricos contaminan, y los de combustión no lo hacen porque van volando, no?

Tan fácil como meter a una persona en un sitio cerrado con un coche de combustión y un coche eléctrico arrancado.

Qué pensáis que pasará?

Que haya gente q representa a los ingenieros no significa que todos los ingenieros piensen igual, y ese señor está equivocado.

Puntuación -47
#7
Diesel electrico o gasolina todos contaminan durante la fabricacion
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Cualquier vehiculo ya sea diesel gasolina o electrico contamina mucho mas durante el proceso de fabricacion del vehiculo que durante toda su vida util ..

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#8
Los electricos son mejor negocio
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Los electricos son mucho mejor negocio tienen la mitad de piezas y componentes en su fabricacion y se venden 5 veces mas caros ...redondo ,

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#9
Javier
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Pues claro, se sabe desde hace mucho tiempo. La gente debe saber que la imposición del cochecito eléctrico o los pinchazos Covid, no son vacunas, tienen un objetivo: Hundir al ciudadano occidental e instaurar una dictadura mundial.

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#10
Tony
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Penoso informe de funcionarios subvencionados, anclados en el Siglo XIX (como ejemplo, mi caso, ingeniero rural del 87, un catedrático de la UPM todavía nos enseñaba cómo se hacía vino pisando las uvas .... así todo). Lo que le pasa al Sr. Perán es que tiene envidia de los propietarios de un Tesla ... o directamente, desconoce lo que es un Super Cargador. En fin, lamentable.

Puntuación -64
#11
luis
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Yo toda la vida esperando que se retiren los diésel de la circulación.

Soy alérgico y asmático desde pequeño, eso obligó a mi familia a ir a vivir fuera de Madrid y quedarnos en el campo. La combinación de partículas contaminantes del diésel con polen es una bomba para algunas personas. No se si es más o menos contaminante pero el eléctrico es un respiro para las ciudades, se podrá respirar y estarán limpias, y el diésel un calvario.

No se porqué este tipo de informes siempre me recuerda al escándalo de Wolswagen que falsificaba los niveles de contaminación de los coches con un software para trampas.

Se ve que no pueden competir con Tesla.

Habéis ganado mucho dinero en el pasado ahora toca pencar y poneros al nivel o desaparecer.

Puntuación -53
#12
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Miguel Bulgákov
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Coincide la crisis de los cuellos de botella de producción y logísticos -lo cual encarece los coches nuevos y usados- con un aumento de las restricciones ecologetas a la movilidad de coches un poco viejos. ¡Genial! Encima es cierto, los coches eléctricos, además de carísimos, no están preparados en prestaciones para sustituir a los actuales. Pero nada le gusta más al estado que imponer al ciudadano restricciones a su libertad: confinar, restringir las opciones de movilidad, etc.

Puntuación 42
#13
Isgaan
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Recuerdo perfectamente cuando a finales del siglo pasado se "impuso" desde los gobiernos el diésel, porque era muchísimo más limpio que la gasolina. Y eso que por aquel entonces no existía ninguno de los sistemas que luego se han desarrollado para reducir drásticamente las partículas contaminantes.

Ahora, lo que toca imponer es el eléctrico, y lo harán siguiendo los mismos pasos que con el diésel: subvencionando la compra, y aumentando los impuestos de la competencia. Viva el mercado libre. Y más en la situación actual, donde los precios de los eléctricos sólo están al alcance de los ricos, a los que les sale más barato el coche gracias a los impuestos de los pobres (ya que la subvención sale de los presupuestos, y porque los que no podremos comprarnos un eléctrico tendremos que pagar los combustibles fósiles todavía más gravados).

Por último, lo que han dicho estos ingenieros sobre la tecnología es algo que sabemos todos los que estamos en el sector desde hace décadas. El planeta no está preparado para tener un parque de vehículos como el actual, de sólo coches eléctricos. La tecnología de las baterías eléctricas actuales no permite un volumen como ese. Entre otras cosas, porque no hay la cantidad necesaria de los materiales para hacerlas. Además, siguen teniendo 2 problemas de momento no resueltos: las baterías no son reciclables (como sí las son las convencionales de plomo), y no son eficientes en cuanto a su duración y coste de reemplazo (las mejores actuales se degradan más del 10% al año, por lo q a los 5 años tienes la mitad de autonomía, y cambiarlas cuesta a día de hoy entre 5 y 15 mil Euros).

Sobre el hidrógeno, 2 cosas importantes que no se dicen habitualmente: de momento, el 95% del hidrógeno para combustible que se genera en el mundo es a partir de quemar gas (así que muy verde no es que sea). Y el transporte es un problema mayor: el primer barco preparado para transportar hidrógeno fue flotado el año pasado..

Resumiendo, todos seremos partidarios de tecnologías más eficientes y menos contaminantes, y cuando el eléctrico o el hidrógeno lo sean, se impondrán. Pero ese proceso no será tan rápido como los políticos quieren imponer, porque todavía quedan muchos grandes escollos por resolver. Mientras tanto, les sacarán hasta el higadillo a base de impuestos a los más pobres, para que los ricos puedan comprarse más baratos sus Cayenne y Mercedes eléctricos

Puntuación 75
#14
Logica
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Diese=mal para la salud, eficiente para el bolsillo.

Gasolina=equilibrio en la transición.

Eléctrico=súper contaminante en su fabricación y reciclaje, malo para el bolsillo, difícil repostaje.

Hidrógeno= el futuro cuando haya infraestructuras y baja el precio. Súper contaminante en su fabricación y reciclaje

Mi burro= Súper contaminante, no veas como se ventosea y además cabezon, pero lo quiero con locura.

Puntuación 39
#15
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
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Solo hay que tener algunos conocimientos básicos de física para entender que el vehículo eléctrico es, en general, una solución pésima para el transporte de personas y mercancias. Cuando una tecnología funciona, no hace falta penalizar a sus competidoras y subvencionarla, se extiende por si sola. Lo que hace actualmente la UE con el coche eléctrico es la misma farsa que hizo con las inutiles bombillas de de bajo consumo. Prohibir la competencia para hacer casi obligatorio su uso y meter millones en los bolsillos de sus fabricantes. Luego vino la tecnología LED, desarrollada fuera de la UE, y barrio el mercado.

Puntuación 57
#16
Chema Infante
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Pues las emisiones del ACV de los eléctricos frente a los vehículos convencionales depende de los kilómetros de uso y el mix energético de cada país. Si solo cuentas las de la fabricación del vehículo, evidentemente las baterías conllevan un plus de emisiones.

En Europa es entre 100.000 - 160.000 km cuando las emisiones de CO2 son menores en el eléctrico que en el diesel (Kawamoto, 2019)

https://doi.org/10.3390/su11092690.

Puntuación 10
#17
TUTUTU
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Al #2 y #15:

Generar y almacenar el H2 es muy poco eficiente. Se quiere mantener la dependencia de toda la infrastrutura actual de los hidrocarburos. La electricidad para cargar tu coche la puedes generar mediante placas fotovol: 31 placas de 450w 4.000 €, 5 horas operativas casi 70 kwh /dia, luego te da para cargar tu coche y vivienda.

Puntuación -15
#18
Juan Carlos
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e

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#19
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
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Impecables razonamientos los del Colegio de Ingenieros pero la realidad es que una nueva religión recorre Occidente: la del CO2. Una religión cuyo fin es llevarnos a una nueva Edad Media, como sucedió cuando en Europa se extendieron religiones como el cristianismo y el islamismo.

Puntuación 32
#20
huy
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¿Seguro que son ingenieros? Han abordado el problema parcialmente, la gente en la ciudad también muere atropellada. El coche eléctrico genera el doble de lesiones al atropellado, por su mayor peso y par transfiere el doble de energía a los huesos de la víctima. Son coches de carretera, no de ciudad.

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#21
Tierra
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Que alguien les diga a esos ingenieros que lo del que diesel contamina es pantomina, sino que el depòsito de diesel está en el 30% y no hay a cómo volver a llenarlo.

Que no nos cuentan la verdad, que no es un problema de polución sino de inventarios.

Peak oil crisis

Puntuación -13
#22
Usuario validado en elEconomista.es
cj
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Totalmente de acuerdo con el artículo, a los incrédulos y que se mofan de los ingenieros decirles que se refieren a los diésel de hoy con filtro partículas y adblue que si además le hace un sistema de hibridación suave es el vehículo perfecto para aquellas personas que hacen muchos km. Hace años que existen estudios de Universidades Americanas y Británicas que así lo atestiguan haciendo bancos de pruebas en túneles cerrados y efectivamente el eléctrico contamina más, pesa más, mayor desgaste de pastillas de freno y neumáticos (eso tambien contaminación y mucho) y mayor contaminación desde origen.

Nada más que añadir, llevo años diciendo esto y me alegro un montón de que está noticia vea la luz. El resto intereses creados de los de siempre.

Puntuación 26
#23
Barnes
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Lo sigo manteniendo: mi VW Golf de 15 años va a seguir circulando hasta que se caiga a trozos y sea sustituido por otro coche con motor a combustión. Todo menos darle cancha a la dictadura ecologista.

Puntuación 19
#24
JJ
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Un poquito de por favor, el hidrogeno ahora mismo es solo un concepto, esta no en pañales, sino en las gonadas del padre. La eficiencia de este sistema es bajisima, y los problemas de almacenamiento y transporte son tremendos. Y el que no lo crea, que escuche lo que piensa el CEO de Volkswagen, que de coches algo sabrá.

Puntuación 9
#25