Castilla y León

Switch invertirá 100 millones y generará 7.000 empleos con su fábrica de autobuses eléctricos en Valladolid

  • La previsión es que los primeros vehículos salgan de la planta a finales de 2022
El autobús que fabricará Switch Mobility en Valladolid
Valladolid

La compañía Switch Mobility prevé generar hasta 7.000 empleos, 2.000 de ellos directos, en los próximos diez años, con su fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas en Valladolid, en la que invertirán 100 millones de euros.

El objetivo de la compañía angloindia es que los primeros vehículos salgan a finales de 2022 de la nueva planta, cuya obras comenzarán el 27 de enero, fecha de la colocación de la primera piedra.

El vicepresidente de Switch Mobility y consejero delegado (CEO), Andy Palmer, ha presentado el proyecto este miércoles en la capital vallisoletana, donde ha explicado que la compañía ha sondeado varias localizaciones en Europa pero finalmente se han decantado por Valladolid por el interés mostrado por las tres administraciones, la central, la autonómica y local, así como en la posibilidad de beneficiarse del PERTE del vehículo eléctrico. «Hemos tenido muchas propuestas, pero España ha trabajado más duramente para atraer el proyecto que todos los demás», aseguró Palmer.

El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros con un horizonte de 10 años y pondrá su primera piedra el próximo 27 de enero, una fecha con significado especial en el calendario hindú, momento en el que conocerá los terrenos en los que se instalará tanto la fábrica como el centro de I+D.

La previsión de la compañía angloindia pasa por producir hasta 50.000 vehículos al año

Los planes de la compañía pasan por comenzar con la producción de los primeros autobuses eléctricos de 12 metros de la denominada generación 4 a finales de 2022, para iniciar posteriormente la confección de vehículos de transporte de la generación 5, y ya en 2024 comenzar con la fabricación de furgonetas. La previsión pasa por llegar a producir hasta 50.000 vehículos al año.

Andy Palmer, consejero delegado de Switch Mobility

En ese horizonte de diez años la compañía angloindia prevé crear 2.000 empleos directos cifra que se eleva a los 7.000 si se tienen en cuenta los indirectos. La voluntad es que todo los proveedores sean locales, siempre que se comprometan con la emisión cero de carbono

También se ha incidido en la importancia que se quiere dar a la especialización en la tecnología, por lo que se creará junto a la planta un Centro específico debido a que el objetivo es contar con personal con para un "amplio rango de cualificación técnica" en los distintos puestos. "No es lo mismo que fabricar un coche, nosotros necesitamos más nivel que un simple obrero manual", ha asegurado Palmer, quien ha incidido en que el proyecto colocará a España en la vanguardia europea de la movilidad eléctrica.

A la presentación han acudido los consejeros de Economía y Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y Carlota Amigo, respectivamente, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que han coincidido en la colaboración de las administraciones para captar el proyecto.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

1960
A Favor
En Contra

Que guasa........estos castellanos y leoneses tan atildados han sido incapaces de tener una marca de tractores propia, siendo una región agrícola.......ahora tienen que esperar q que una empresa India les ponga esta fábrica de autobuses.....hasta los indios tienen más iniciativa.........

Puntuación -17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
1100R
A Favor
En Contra

#1 parece que te sientes acomplejado …

Valladolid lleva siendo puntera en fabricación de vehículos más de 50 años. Estos que montan la fábrica son los herederos de Leyland que tenían la actual factoría de IVECO, en ella se fabricaba la mítica furgoneta Sava J5 que era la más popular en España en su época. La decisión de instalarse en Valladolid es de su CEO Andy Palmer que conocía las cualidades de la zona por su vinculación con la fábrica de Nissan en Ávila.

Los castellanoleoneses llevamos tirando del carro desde siempre y sin sentirnos agraviados por otras regiones aunque razones de sobra habría.

Puntuación 13
#2