
Valladolid se prepara para contar con una nueva fábrica de vehículos. En este caso serán autobuses eléctricos y detrás de estas inversiones se sitúa Switch Mobility, la división de vehículos eléctricos del fabricante británico de autobuses Optare y de la compañía india Ashok Leyland, el cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo.
La elección de Valladolid supondrá la primera factoría en la Unión Europea por parte de la compañía, tras las factorías de Leeds (Reino Unido) y Chennai (India). La presentación oficial de la nueva planta de autobuses se llevará a cabo el próximo miércoles en la que también habrá un Centro Tecnológico.
De esta manera, Castilla y León contará con una nueva fábrica tras las dos que posee el Grupo Renault en la ciudad pucelana, la vallisoletana de Iveco y la que Michelin tiene en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).
El grupo indio Hinduja, que es quien se sitúa detrás de esta operación, ha asegurado que la de "Castilla y León fue una elección natural para la ubicación de nuestra tercera planta de producción y nuestra primera en la Unión Europea, dada la larga historia de España en excelencia automotriz, la proximidad de Castilla y León a proveedores y otras compañías del sector automoción y la riqueza de talento en ingeniería de la región".
Al frente de Switch Mobility se encuentra Andy Palmer, ex director ejecutivo de Aston Martin y ex director de operaciones de Nissan, el cual también es la cabeza visible del Grupo Punch, consorcio que se interesó por los terrenos que Nissan abandonará el próximo 31 de diciembre.