Castilla y León

Cerealto Siro elige a la dueña de Arluy como socio inversor

  • La compañía palentina abre un proceso de due diligence con Biscuit International
Luis Ángel López, CEO de Cerealto Siro
Valladolid/Madrid

Biscuit International gana la puja. La dueña de Arluy es la elegida por Cerealto Siro como nuevo socio inversor tras imponerse a las propuestas de compañías agroalimentarias y fondos de inversión para entrar en el accionariado de la empresa palentina.

Como adelantó elEconomista la compañía francesa era la opción preferida por Mercadona, a la que Cerealto Siro destina el 50% de su producción. El visto bueno supone ahora abrir un proceso de due diligence (auditoría), según las fuentes consultadas por este periódico.

En el proceso de búsqueda de socio inversor inciado este año se ha contactado con más de 80 potenicales inversores. Aunque Mercadona ha mantenido en todo momento una posición de neutralidad sí que ha traslado su apoyo a la oferta de Biscuit International por distintas razones.

La dueña de Arluy acaba de comprar otro de sus proveedores de marca blanca, la holandesa Continental Bakery, una operación con la que elevará sus ventas a 900 millones de euros.

Pero es que, además, es la que ha presentado una mejor oferta industrial, con una apuesta en firme por el mantenimiento del empleo en Castilla y León.

Cerealto Siro acumula una deuda de 300 millones de euros derivada de una política de inversiones en instalaciones productivas e innovación de 1.000 millones de euros durante los últimos diez años.

La evolución de los costes laborales de sus plantas desde 2010 ha supuesto un incremento del 33%

Junto a la búsqueda de un socio financiero, la compañía ha solicitado un crédito de 90 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial, pendiente de resolución, aunque la compañía considera que la luz verde obtenida por el expediente inicial refleja el carácter estratégico y viable del proyecto.

En paralelo a la búsqueda de financiación, Cerealto Siro ha propuesto un Plan de Mejora de la Competitividad con los sindicatos y comités de empresa.

Según la compañía, la evolución de los costes laborales de sus plantas desde 2010 ha supuesto un incremento del 33% frente a una evolución del IPC de un 13% durante ese mismo periodo.

Cerealto Siro alcanzó en el último ejercicio una facturación de 326,3 millones

Y mientras que el grupo incrementaba su estructura de costes muy por encima del IPC con algunas plantas con niveles de absentismo por encima del 15%, "nuestros competidores simultáneamente han adoptado políticas de contención de costes laborales, por lo que han ganado mayor competitividad". Para abordar este Plan de Mejora la compañía ha optado por hacerlo de manera dialogada y para ello ha informado durante las últimas semanas a sindicatos, comités de empresa y trabajadores

Cerealto Siro alcanzó en el último ejercicio una facturación de 326,3 millones lo que supuso un descenso del 6,5% respecto al año anterior. Las pérdidas netas se redujeron de 14,5 millones a 11,02 millones de euros.

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