Castilla y León

De los Mozos garantiza que la crisis de los microchips no afectará a los proyectos asignados a España

  • Acuerdo con los sindicatos para la prolongación del ERTE hasta junio en Valladolid y Palencia
José Vicente de los Mozos
Valladolid

El director mundial de Fabricación del Grupo Renault y Presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos ha garantizado que los proyectos asignados a las factorías españolas dentro del Plan Renaulution no están en riesgo tras alcanzarse un acuerdo sobre la prolongación del ERTE hasta junio de 2022 en Valladolid y Palencia.

La negociación para la prolongación del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo (ERTE) de Renault España hasta el 30 de junio de 2022 ha sumado el apoyo de Comisiones Obreras, que se ha unido a UGT y SCP, con lo que termina el periodo de consultas. Además, se ha convocado para la mañana de este martes una reunión extraordinaria del Comité Intercentros, en la que el director Mundial de Fabricación del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha garantizado los proyectos asignados a las factorías españolas pese a la crisis de los microchips.

En una reunión de la comisión negociadora que se ha desarrollado a primera hora de la mañana de este martes se ha refrendado el acuerdo de UGT y SCP que se había alcanzado ya el pasado jueves y se ha sumado al mismo Comisiones Obreras, que había pedido más tiempo para estudiar el documento. Mientras tanto, Trabajadores Unidos (TU) y CGT, se mantienen en contra del acuerdo.

Según han informado fuentes de Comisiones Obreras, este sindicato se ha incorporado al acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre por UGT y SCP, que "garantiza las compensaciones" en el Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para las factorías de Valladolid y Palencia hasta el 30 de junio de 2022. Con esta mayoría se termina el periodo de consultas.

Según CC.OO., se verá afectada la totalidad de la plantilla de Valladolid y Palencia, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 por un máximo de 76 días para la factoría de Motores y DIPM; 77 días para la factoría de Montaje-Valladolid; 78 días para Palencia y líneas concatenadas; y 90 días para la factoría de Carrocerías.

El pasado jueves ya habían apoyado el acuerdo UGT y SCP y este martes se ha sumado Comisiones Obreras, que asegura que además de haber contado con más tiempo para analizar "detenidamente" el documento propuesto por Renault ha logrado mejoras para "todos los centros de trabajo de Renault España", informa Ep.

Según Comisiones Obreras "no habrá reestructuración de plantilla indefinida en Renault España, punto que quedará incluido en el acta de esta reunión" y hay compromiso para la recuperación del empleo eventual "una vez se vuelva a la normalidad", recuperando a los trabajadores eventuales que se han visto afectados con la terminación de sus contratos por la situación actual que serán prioritarios para incorporase siempre que reúnan los requisitos.

Por otra parte, UGT ha mostrado su satisfacción por haberse logrado un mayor ámbito de acuerdo, si bien sus representantes han precisado que el documento del ERTE es "el mismo" que se había acordado con UGT y SCP el pasado jueves.

"Inquietud en CGT"

Mientras tanto, entre los sindicatos que no han accedido a firmar el acuerdo, CGT se ha reafirmado en su decisión ya planteada el pasado jueves.

Además, ha añadido su "inquietud" por la respuesta que aseguran que ha dado la representación de la empresa a una pregunta formulada por CC.CO. sobre la posible reestructuración de la plantilla indefinida.

Pese a que el citado sindicato señala que la empresa asegura que no habrá reestructuración de plantilla, CGT apunta que la respuesta de la dirección ha sido "en estos momentos, no".

Por ello, el sindicato CGT ha manifestado que la respuesta "inquieta y mucho" con los antecedentes de Sevilla, donde "tras haber firmado su segundo ERTE, apenas mes y medio después procedía a la comunicación de despido a 18 empleados"

CGT insiste en que un ERTE "en el caso de estar justificado" debe ir encaminado a evitar la destrucción de empleo ante una situación de crisis.

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