
El Grupo Renault y Telefónica han desplegado en la factoría de motores de Valladolid una solución de automatización basada en una red privada virtual 4G, soluciones de vídeo, big data, seguridad, IoT e Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar su transformación digital y facilitar la incorporación del 5G.
Además, el consorcio automovilístico francés tiene previsto implantar un modelo similar en las factorías de Sevilla y de Villamuriel de Cerrato (Palencia) antes de que finalice el año.
De esta manera, la red privada virtual 4G que se ha instalado garantiza la transmisión segura de los millones de datos que se generan, permitiendo conectar sin interferencias miles de dispositivos simultáneamente garantizando la calidad del servicio.
La factoría vallisoletana es puntera en la utilización del big data, por lo que necesita una solución que asegure la transmisión de la enorme cantidad de información que se genera para asegurar la calidad de cada motor y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Gracias a la red privada virtual se asegura la transmisión prácticamente en tiempo real y sin riesgo de pérdida de datos.
Esta red celular LTE también facilita a los operarios monitorizar las líneas de montaje de motores a través de la incorporación de hasta 12 cámaras IP a lo largo de 46 puntos en la cadena de montaje para capturar imágenes de cada paso de la producción en tiempo real que posteriormente se analizan, detectando posibles anomalías en la fabricación de los 11 tipos de motores que se fabrican allí.
Esta automatización de los sistemas también permite el control remoto de puertas y válvulas en los almacenes externos y el recorrido de los casi 200 robots de guiado automático, denominados AGV, que existen en las instalaciones.
Este proyecto es clave para seguir creando un modelo de factoría flexible, automatizada y totalmente móvil que facilite la migración a otras tecnologías que, como el 5G, mejoren los mecanismos de fabricación gracias a latencias muy bajas y a la segmentación virtual de las redes, contribuyendo a agilizar la cadena de producción.
El director de marketing de producto de empresas de Telefónica España, Andrés López Hedoire, ha explicado que "el modelo de industria 4.0 que estamos aplicando en la fábrica de motores de Valladolid está haciendo que su cadena de valor sea cada vez menos lineal, haciendo que el diseño, la planificación, la producción y la logística permitan nuevos modelos de trabajo gracias a la digitalización, como es la personalización del producto, o la planificación avanzada en entornos con baja previsibilidad".
Por su parte, el director de la Factoría de Motores de Renault Group en Valladolid, Michel Domingues, ha apuntado que "la conectividad de las redes móviles ha requerido un gran desarrollo para permitirnos obtener la calidad de las conexiones inalámbricas que necesitamos para el gran volumen de datos que se manejan en la Industria 4.0. La Factoría de Motores es puntera dentro de Renault Group en el uso de Big Data, hemos sido pioneros en su aplicación y para su desarrollo nos dimos cuenta de la necesidad de contar con una red potente de conectividad inalámbrica que diese respuesta a las necesidades que se nos planteaban en cuanto a tecnologías IT y gracias a Telefónica ya es una realidad".