
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a enfurecer al sector remolachero con una nueva campaña de su departamento contra el azúcar.
No es la primera vez que el ministro carga contra el azúcar ya que hace unos meses desató una oleada de protestas en el sector agrario por una campaña en la que comparaba este alimento con el tabaco.
Más reciente y polémico fue su ataque al consumo de carne, que despertó tanta indignación que hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó calmar los ánimos con la ya famosa frase de "para mi un chuletón al punto es imbatible".
Ahora, Garzón vuelve a situar el azúcar en el punto de mira con el enfado del sector remolachero, el más directamente afectado. Así el presidente de la cooperativa Acor, Jesús Posadas, considera la la campaña "ataque injustificado" al sector, ya que, a su juicio "vuelve a culpabilizar a un único producto del problema de la obesidad en España cuando se trata de una patología compleja causada por múltiples factores".
El principal responsable de la mayor cooperativa remolachera de España afirma que "denigrar continuamente al azúcar no soluciona el problema de sobrepeso y, en cambio, causa un enorme perjuicio a un sector que se encuentra en un proceso de recuperación tras la desaparición de las cuotas de la UE", a la vez que recuerda que el sector genera una "destacada" actividad económica en la España Vaciada.
25.000 familias
Según Posadas, 25.000 familias españolas del medio rural tienen su futuro en el sector, al tiempo que destaca que el azúcar es un producto cien por cien de origen vegetal procedente de la remolacha que cultivan 4.400 remolacheros en los entornos de las zonas rurales de Castilla y León.
Para el presidente de ACOR este tipo de campañas se efectúan desde el absoluto desconocimiento del sector. "Invitaremos de forma oficial a Alberto Garzón a que abandone la moqueta y el asfalto y venga un día a conocer nuestros campos, a que pise el medio rural", ha asegurado.
"Le mostraremos nuestras instalaciones, ahora en plena campaña, y podremos charlar con los remolacheros, también con los hijos de los remolacheros si quiere, para que compruebe la vitalidad del sector y la desilusión que generan sus iniciativas. Y ya de paso podemos repasar los costes energéticos de nuestra fábrica", asegura.
"Es bueno para el cerebro"
También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha respondido al ministro, al que ha recordado que el consumo "moderado" de azúcar es bueno, "entre otras cosas", para el "cerebro".
A través de un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter, Carnero ha lamentado un nuevo "ataque" del Gobierno de España al medio Rural. "El lobo, el azúcar, que no cosumamos carne y hoy una nueva campaña del Ministerio de Consumo y su ministro Garzón en contra del azúcar, diciéndole a las familias lo que tienen que hacer con sus hijos. Muy de comunistas. ¡Deje señor Garzón que las familias eduquen a sus hijos como consideren oportunas!", ha explicado el consejero.
Carnero, que se ha mostrado "orgulloso" del azúcar que consume desde pequeño cuando su madre le daba para merendar rebanadas de pan Candeal y que ha invitado a probar al ministro, ha asegurado que desde la Junta y desde el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no se va a dejar solo a los "remolacheros".