Economía

La campaña de Consumo contra la carne, nuevo foco de desencuentro en el Gobierno con el sector revuelto

  • Planas desmiente a Garzón y asegura que desconocía esta campaña
  • La premisa de la campaña "es tan errónea como la del azúcar mata"
  • Pedro Sánchez también ha 'corregido' a Garzón al defender el chuletón

La campaña para reducir el consumo de carne en España ha desatado la última polémica en el Gobierno de coalición. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguraba este jueves que su compañero Luis Planas conocía la campaña 'menos carne, más vida' que ha suscitado críticas entre los grandes productores, pero casi de manera simultánea, el ministro de Agricultura desmentía haber estado al tanto del plan antes de su puesta en marcha.

"Específicamente no he hablado con el estos en días, pero si en anteriores ocasiones, los ministerios están en coordinación continuamente y, de hecho, hoy tienen una reunión y saben cuál es la línea de trabajo y ahí me quedo", ha explicado el titular de Consumo en TVE después de que Planas afirmara en Cadena Ser desconocer la campaña contra la carne: "No es en absoluto cierto. Yo no tenía ningún conocimiento de que se iba a lanzar esta campaña y lamento que se me utilice a este respecto".

El desmentido de Planas ocurrió después de que Garzón hubiera asegurado en la entrevista que existía comunicación plena con el ministerio de Agricultura y que Planas era conocedor de la campaña, aunque durante su explicación ha sido ambiguo y se ha remitido también a la estrategia 'España 2050', donde "aparecía esta línea estratégica de que había que reducir el consumo de carne".

Garzón ha precisado que "los ministerios están formados por diferentes gabinetes y equipos" y ha garantizado que "si ha habido algún defecto de comunicación se resolverá", aunque ha asegurado no estar preocupado por ello. "Se sabe cuál es nuestra línea de trabajo absolutamente correcta que vamos a defender; ningún problema, ningún asunto grave", ha añadido.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que la premisa "es tan errónea como la del azúcar mata" y ha tachado de injusto y "absolutamente fuera de lugar" señalar con el dedo al sector cárnico, que considera parte de la riqueza de España.

Según ha indicado, "los propios sectores son conscientes de que tienen que evolucionar en el sentido de la sostenibilidad, pero tiene que hacerse con ellos y no contra ellos". Planas también ha recordado que la necesidad de proteínas de origen animal se da en España y a nivel mundial, donde el país exporta muchos productos cárnicos, particularmente a Asia: "Es parte de nuestra aportación a la alimentación del mundo".

Repunte del consumo en 2020

También ha destacado que en los últimos diez años ha disminuido el consumo de carne en España excepto en 2020, que con la llegada de la pandemia ha habido un cierto repunte, y que el año pasado se realizaron exportaciones ganaderas por valor de 10.000 millones de euros.

Por último, Planas también ha destacado el papel social y territorial del sector porque, ha explicado, "la España vacía es secano y ganadería extensiva", por la que ha pedido respeto, consideración y apoyo.

De vuelta a las críticas de los productores, Garzón se ha mostrado a favor de apoyar las ganaderas familiares con una producción extensiva que "son parte de la solución" y ha dirigido sus críticas hacia las macrogranjas. Lo que decimos es que "contaminan los suelos, quitan el agua a los pueblos, no crean casi puestos de trabajo y tienen efecto brutal", ha indicado el ministro, quien ha asegurado que su responsabilidad "es proteger la salud de las personas y del planeta ante fenómenos extremos".

El ministro ha comparado la reacción de los productores de carne a la manifestada por las casas de apuesta a raíz de la aprobación de la ley que regula su publicidad. "Es un sector que hemos regulado, nos hemos enfrentado a un poder brutal y el 1 de septiembre se despliega", ha indicado. "A veces no somos capaces de evaluar de lo que está pasando con el cambio climático, estamos destrozando el entorno natural y con nuestros hábitos de consumo podemos mejorar eso", ha concluido el ministro.

Él mismo, según ha admitido, ha cambiado sus hábitos consumo que ha definido como "muy muy malos" y que le han llevado a tener "situaciones de hospitalización" y por los que le recomendaron cambiar la dieta y dejar de comer tanta carne. "Yo diría que he mejorado mucho, ahora hago un consumo muy acorde con las recomendaciones científicas". "Alguna vez hago alguna barabacoa y rara vez como carne roja a lo largo de la semana", ha indicado Garzón.

El plena tensión en el Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado unas declaraciones en las que defiende la ingesta de buena carne, un mensaje que puede ser entendido como un espaldarazo al sector y una reprimenda al ministro de IU.

"No la esperaba porque no sabía ni que la iba a responder, pero el lineamiento está planteado ya desde hace tiempo, es importante no generar ruido adicional, las posiciones están claras y solo con haber contribuido a que la ciudadanía sepa exactamente los riesgos para su salud, estaremos salvando miles de vidas y yo me siento satisfecho, pero queda mucho camino por hacer y es una línea de trabajo que no vamos a abandonar en ningún momento", ha subrayado Garzón en La Sexta en respuesta a las palabras de Sánchez.

Los productores, en pie de guerra

Al igual que ayer lo hiciera Asaja Valladolid, este jueves la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han mostrado su descontento y enfado, ante el vídeo lanzado ayer por el ministro de Consumo. En sendos comunicados, el mensaje es compartido y pasa por rechazar "la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero usa datos manipulados y parciales".

Ni es cierto que la alimentación en España por el exceso de consumo de carne nos haga ser un país con una dieta poco saludable, ni es cierto que el poder de contaminación de una vaca se pueda comparar a la de los automóviles", señalan desde la organización. Critica que "además del desconocimiento que las palabras del ministro manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio ministerio de Agricultura. Los datos están ahí, por mucho que se quieran obviar y mirar a otro lado", señala Unión de Uniones.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Cuanto de mas comas carne, cuanto de mas bebas alcohol, cuanto de mas fumes, cuanto de mas consumas drogas menos tiempo vas ha estar vivo. Si te molesta que te lo digan pues te aguantas pero eso es asi....

Puntuación -34
#1
Thor
A Favor
En Contra

En este pais si algun politico sale y dice que no hay que consumir coca rapidamente sale otro politico a criticarlo. Vergonzoso...

Puntuación 10
#2
#1 tiene más razón que un santo
A Favor
En Contra

#1 tiene toda la razón, otra cosa es que no guste. Cuanto más rechazo provoquen estas palabras, peor será su salud.

Puntuación -26
#3
La salud lo primero
A Favor
En Contra

Hay muchos estudios de que la dieta mediterránea es la mejor para la salud, y tanta carne no está incluida. Además de que consumir mucha proteínas origen animal es cancerígeno. Así que volvamos a las lentejas, alubias y garbanzos por favor.

Puntuación 0
#4
Uffffff
A Favor
En Contra

La premisa de la campaña "es tan errónea como la del azúcar mata"

Peor comparación imposible, ya que el AZUCAR SI MATA, al igual que el tabaco o el alcohol.

Puntuación 11
#5
Nadie sin pcr por atrás
A Favor
En Contra

El descontrol y la descoordinación del desgobierno fronkostein es tal que Sanchinflas se entera por la prensa de que el chuletón según garzón, es peor que comerse un pollón!!! jaja

Y luego saldra Zpoyas diciendo que en Navidad nos comamos un conejo, que el ya se lo ha comido a la Delcy o a la recontraputta de su madre!!!

Puntuación 15
#6
Forjado a fuego
A Favor
En Contra

Este desgobierno asocialcomunista.. mata!

Y sino, desmientemelon!

Puntuación 15
#7
Dieta mediterránea
A Favor
En Contra

La premisa de la campaña "es tan errónea como la del azúcar mata"

Claroooo, el azúcar no mata, ni el tabaco, ni el alcohol..

El que haya leído un poco sobre prevención del cáncer, sabe que consumir mucha proteína de origen animal es cancerígeno.

Así que el que se preocupa por su salud prefiere comer más lentejas, alubias, garbanzos, que chuletones.

Puntuación -7
#8
Que cosas tiene mi novia jajaja
A Favor
En Contra

Bueno Felicidades FALCONETI al fin una verdad en dos años. "El chuletón en su punto es invatible"

Por algo se empieza a ver si seguimos esa línea.

Menos leyes absurdas y no consensuadas y menos decretos ley y más chuletones

Puntuación 12
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Nunc ha habido mas tontos por metro cuadrado que en este gobierno...ni mas mentirosos!

Puntuación 27
#10
pep
A Favor
En Contra

La estulticia se ha instalado desde hace unos meses en el gobierno de España...

¡¡ ELECCIONES YA !!

Puntuación 23
#11
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Sin ingesta de algún tipo de carne os garantizo que mas del 98% de la población moriría en pocos años y la ciencia ya lo ha demostrado de sobra, esta en nuestro genes.

Puntuación 15
#12
Fines
A Favor
En Contra

"Si comes como los pobres de ayer viviras como los ricos de hoy"

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Joder, qué majo. Habla de "chuletones" de primera pero debería saber que a la mayoría de españoles solo les da el sueldo para carne picada y poco más.

Puntuación 15
#14
¡Osu mare mia!
A Favor
En Contra

Personalmente mi respuesta a Pedrito es: ¡Te puedes meter los chuletones con su grasa adosada y el clembuterol añadido, todos por el culo¡.

Recomendar es una cosa y prohibir es otra. Garzón solo ha recomendado, para vuestra salud, no ¡¡ abusar !! de la carne que algunos interpretan ideológicamente como de no comer carne, así que no manipulen las palabras y háganse una prueba auditiva y otra de las neuronas cruzadas, os podréis llevar alguna que otra sorpresa.

Es lo mismo que si te recomienda no fumar porros, tomar cocaína, pincharte heroína, beber alcohol como una esponja y atascarte las arterias con placas de ateromas por el tabaco y las grasas. Allá cada cual con lo que hace. Luego dirán, no puedo, no puedo, no puedo, estoy muy malito.

Al tirador de huesos de aceituna le dire que se coma dichos huesos que tambien son nutritivos.

Puntuación -6
#15
Ahora lo censurais otra vez
A Favor
En Contra

Personalmente mi respuesta a Pedrito es: ¡Te puedes meter los chuletones con su grasa adosada y el clembuterol añadido, todos por el cu_lo¡.

Recomendar es una cosa y prohibir es otra. Garzón solo ha recomendado, para vuestra salud, no ¡¡ abusar !! de la carne que algunos interpretan ideológicamente como de no comer carne, así que no manipulen las palabras y háganse una prueba auditiva y otra de las neuronas cruzadas, os podréis llevar alguna que otra sorpresa.

Es lo mismo que si te recomienda no fumar porros, tomar cocaína, pincharte heroína, beber alcohol como una esponja y atascarte las arterias con placas de ateromas por el tabaco y las grasas. Allá cada cual con lo que hace. Luego dirán, no puedo, no puedo, no puedo, estoy muy malito.

Puntuación -9
#16
pep
A Favor
En Contra

Este se ha apuntado a los chuletones desde que está en la Moncloa porque antes...

Por cierto, chuletón no creo pero este sapo lo ha cocinado él y se lo va a tener que comer él. Creo que a este ministro lo nombró él, no?

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Joder, también es malo para la salud trabajar muchos años pero los ministros del gremio nos dicen que tenemos que trabajar más para cobrar pensión.

Puntuación 16
#18
El real
A Favor
En Contra

En la vida privada de cada uno no se debe meter nadie, absolutamente nadie. Pero parece que el borrego siempre quiere de una forma u otra que se le pastoree.

Puntuación 4
#19
Lumbreras
A Favor
En Contra

#12 A ver si no enteramos. Se trata de reducir la cantidad de carne, no de eliminarla totalmente. La dieta cuanto más variada mejor. Además que cuanto más carne comes, más antibióticos estás tomando.

Puntuación 2
#20
incierto
A Favor
En Contra

CHULETÓN, CHULETÓN...SI LO SABRÁS TÚ.....

Puntuación 0
#21
Valentin
A Favor
En Contra

https://es.euronews.com/2021/07/07/jim-mellon-preve-la-desaparicion-de-la-industria-lactea-en-diez-anos

Puntuación 0
#22
El Begoño come rabos
A Favor
En Contra

El Begoño se come muchas p...llas al punto, y su especialidad son las vascas y catalanas.

Puntuación 1
#23
Esto no es serio
A Favor
En Contra

Pues nombrar a un imbécil ministro para luego reirse de él, tampoco lo veo.

Puntuación 1
#24
Robert
A Favor
En Contra

El subnormal este del Garzón ha sacado todo eso de la agenda globalista 2020_30. Esa que dice que no tendrás nada pero serás feliz. Hasta que no os deis cuenta que toda esta mierda políticos están comprometidos hasta las tracas con esa basura y que se trata de una agenda para la despoblación mal vamos.

Puntuación 1
#25