Castilla y León

El sector agrario ve con "preocupación" el desembarco del capital riesgo en el sector de la patata con la venta de Hijolusa

Castilla y León es la primera productora de patata
Valladolid

El desembarco del capital riesgo en el sector de la patata con la compra de la leonesa Hijolusa, uno de los principales operadores a nivel nacional, ha sido recibido con "preocupación" por organizaciones agrarias como Asaja.

La venta de una participación mayoritaria de Patatas Hijolusa a un fondo de capital riesgo, que adelantó elEconomista.es "no es una buena noticia para el sector", ha asegurado el vicepresidente de Asaja Castilla y León, Joaquín Pino.

Los hermanos Gómez, propietarios de la compañía leonesa, solicitaron este verano ofertas a los fondos de capital riesgo para deshacerse de la mayoría accionarial de la empresa. Tras una primera criba, Proa Capital quedó como favorita para hacerse con el control de una empresa que el pasado año puso en el mercado 110 millones de kilos y facturó 60 millones de euros. El fondo de capital riesgo podría pagar unos 100 millones de euros por la compañía leonesa. Coag denuncia la "uberización" del campo español

"No es una buena noticia que los fondos especulativos entren en la industria agroalimentaria, en este caso en una envasadora. En este sector, las compañías que mejor han funcionado y más empleo han dado son las familiares, las que han nacido en el territorio y han ido creciendo y tienen un compromiso con la tierra, con las personas y con los agricultores y ganaderos", asegura Joaquín Pino, tambien representante de Asaja en la recién creada Interprofesional de la Patata de Castilla y León.

En su opinión, "los fondos quieren el rendimiento económico, cuanto más rápido y más grande mejor y no miran esa parte social, la de vertebrar la cadena de valor y de generar empleo en el medio rural. Esperamos que las personas que lo sigan dirigiendo no tengan solo esas miras que tienen los fondos y piensen también en estas cuestiones".

Pino reconoce que el desembarco de Proa Capital en el sector "puede perturbar el mercado. Tenemos el ejemplo de la distribución, que se ha dejado en manos del capital francés, y ahí tenemos Día o Carrefour, en donde se ha seguido una estrategia de derrumbe del sector lácteo nacional para luego meternos todos los excedentes de leche que tiene Francia. En la patata puede pasar algo similar porque también es un producto perecedero", añade el dirigente agrario, quien reconoce su "preocupación" por la operación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin