Castilla y León

Igea descarta elecciones anticipadas: "Mañueco me ha dicho que no está en su ánimo convocarlas"

  • La dirección nacional da vía libre al presidente de la Junta para llamar a las urnas
Mañueco e Igea en una imagen de archivo
Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado este jueves que Fernández Mañueco le ha transmitido que no está en su ánimo convocar elecciones anticipadas tras la crisis entre los dos socios de gobierno por la reforma sanitaria.

Igea ha asegurado que la reunión del Consejo de Gobierno, el primero desde que el PP se aliara con el PSOE para paralizar la reforma sanitaria que promueve Ciudadanos se ha desarrollado en "un tono cordial" y ha acabado con "un aplauso y un abrazo del presidente con la consejera Verónica Casado".

"Éste ha sido un buen día para la estabilidad del Gobierno conjunto de PP y Cs tras haber aclarado con el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, un malentendido en el sistema de funcionamiento de ambos partidos en las Cortes" ha dicho Igea, quien ha insistido que sigue pensando que "fue un error" el apoyo de los populares a la enmienda del PSOE, a la vez que ha vuelto a negar que haya un plan en el que se recoja el cierre de consultorios en el medi rural.

"No hay ni cambios en el Gobierno ni elecciones", ha aseverado además el vicepresidente que ha añadido que "ahora tiene una mayor confianza en su socio de gobierno porque nos hemos dicho las cosas con franqueza. Ante la insistencia de los periodistas, Igea ha relatado que Mañueco le ha dicho que no está en su ánimo el adelanto electoral.

Francisco Igea ha negado que haya llamado a la Dirección nacional de Ciudadanos para conocer si podía romper el pacto de gobierno con el PP en Castilla y León, algo que no ha estado nunca en su mente.

"El asunto no va más allá (...) Mantenemos nuestra estructura y nuestros acuerdos", ha sentenciado Igea quien, tras recordar que todos cometemos errores e ironizar sobre aquellos que no los cometen nunca, se ha mostrado convencido de que como gobierno de coalición el de Castilla y León "no es de los peores".

Igea ha sido tajante también al asegurar que la consejera de Sanidad no se ha planteado en ningún momento presentar la dimisión de su cargo en el que ha trabajado "sin descanso" por la mejora del sistema. "Es difícil encontrar una persona que tenga un grado de aceptación mayor en la vida pública", ha reivindicado asimismo.

Mañueco impone a Carriedo

Igea ha abogado en todo momento por dialogar con los socialistas "hoy, mañana, pasado y cuando quieran" para alcanzar una única propuesta pero ha preferido no apostar sobre el éxito de la reunión la próxima semana con el PSOE a la que asistirán el, la consejera de Sanidad y el titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, uno de los hombres de confianza de Mañueco.

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "tienen todo el respaldo de la dirección nacional del PP".

Así se ha referido este jueves ante la estación de AVE de León durante su visita a la ciudad, donde se ha reunido con el presidente y el secretario provincial, Javier Santiago y David Fernández, respectivamente, y con los portavoces del Ayuntamiento y de la Diputación de León.

Montesinos ha puesto de manifiesto que "no se deben mezclar escenarios ya que una cosa es Castilla y León y otra Andalucía" y ha reafirmado que "se apoyan los términos en los que ambos se han referido".

Sobre Fernández Mañueco, el dirigente nacional considera que "ha estado a la altura de las circunstancias con la prioridad de dar solución a la crisis económica y a la sanitaria", y ha remarcado que "tiene a Pablo Casado a su lado".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.