Castilla y León

Iberaval supera los 500 millones facilitados a más de 7.200 pymes y autónomos durante la pandemia

  • La financiación de la sociedad de garantía ha contribuido a sostener más de 80.000 empleos
César Pontvianne, presidente de Iberaval
Valladolid

Iberaval ha facilitado 516 millones de euros a un total de 7.279 proyectos empresariales durante los primeros catorce meses de pandemia, una financiación con la que ha contribuido a sostener 71.180 empleos fijos y otros 9.821 temporales.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha explicado, momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de la entidad, que en esta ocasión sirve para analizar los datos de actividad del primer cuatrimestre de 2021, que «ha quedado claro que hemos sido un elemento relevante, cercano y resolutivo a lo largo de esta crisis». A su juicio, «Iberaval ha logrado estar al lado de miles de pequeñas empresas, demostrado ese compromiso de utilidad que nos define y siempre reivindicamos».

En estos catorce meses, Iberaval ha atendido solicitudes de todos los ámbitos, en particular de los sectores Servicios y Comercio, que han copado más de la mitad de las financiaciones materializadas. De hecho, entre ambas han supuesto un 51,9 por ciento sobre el total.

Durante ese tiempo, la distribución sectorial ha estado encabezada por los Servicios, con el 29,1 por ciento del total de operaciones; seguida por el Comercio, con el 22,8 por ciento; la Industria, con el 14,5 por ciento; o la Construcción, con el 14 por ciento.

Con respecto al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de Iberaval, la inmensa mayoría fueron pequeños y medianos negocios (hasta 50 empleados), o micropymes (hasta 10 puestos de trabajo). En concreto, el reparto porcentual fue el siguiente: 73,4 por ciento, micropymes; 21,1 por ciento, pymes.

Durante el periodo indicado, Iberaval ha pasado de contar con 29.120 socios a alcanzar los 32.313, con un aumento por tanto de 3.193 asociados (un 19 por ciento más), lo que la sitúa como líder absoluto en España en ese apartado, ya que cuenta con uno de cada cinco socios de una SGR.

Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo de los catorce primeros meses de la pandemia, ascendió a 89.150 euros a devolver en cinco años (61 meses).

Al alcance de las pymes

El presidente de Iberaval ha remarcado también el papel que han desempeñado las administraciones públicas con las que trabaja la SGR para hacer posible la supervivencia de miles de proyectos empresariales. En concreto, se ha referido al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, a partir de Iberaval, ha aportado financiación a 2.697 operaciones por un importe de 242,85 millones de euros en esos catorce meses.

Sólo en el ejercicio actual, está previsto que el ICE bonifique proyectos respaldados por Iberaval con un total de 18,8 millones de euros. En este punto, Pontvianne ha animado a las pymes a acudir a la sociedad de garantía, para conocer opciones de bonificar sus préstamos, teniendo en cuenta que hay en torno a un 60 por ciento del citado importe que ya está comprometido.

Iberaval y la Junta de Castilla y León colaboran este año a partir de la disposición de los productos ICE Financia, las soluciones COVID-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo. Junto a ellas se encuentra la línea de Medidas Preventivas y Hostelería, que seguirá activa en 2022.

Sube en el cuatrimestre

Pontvianne se ha referido también a los datos del primer cuatrimestre de 2021, cuyo análisis centra el Consejo de Administración de la entidad.

Iberaval ha financiado entre enero y abril un total de1.959 proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores por un importe global de 150,2 millones de euros, con un crecimiento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 (cuando se materializaron 103,21 millones de euros, en 1.430 expedientes).

En cuanto al riesgo vivo de la entidad, esto es, el importe prestado que sigue vigente o pendiente de devolución, al cierre de abril ascendía a 1.044 millones de euros, cuando un año antes se situaba en los 873,2 por ciento, de manera que se ha producido en ese apartado un importante crecimiento del 19,5 por ciento.

En otro orden de cosas, Pontvianne se ha referido al último informe El papel de las SGR en la recuperación de la economía española elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), de la que forma parte Iberaval, junto a otras 17 entidades.

Dicho estudio incluye, entre los efectos positivos derivados de la acción de las SGR en la pandemia, el apoyo a las pymes, aportando financiación adicional y en mejores condiciones, así como el respaldo para la reestructuración del pasivo y la atención del tejido productivo gracias a la capilaridad del Sistema Nacional de Garantías.

De igual modo, el Informe pone de manifiesto que las sociedades de garantía «se han demostrado como un actor próximo y comprometido durante la crisis». Entre los retos de futuro que detecta dicho documento se encuentran la gestión de la morosidad, el desarrollo de nuevos productos y procesos o la consecución de más apoyos institucionales.

Respaldo en los territorios

Iberaval, que este año celebra su 40 aniversario, es la SGR originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, pero operativa en toda España-, sigue potenciando sus vías de apoyo al empresariado. En este apartado, Pontvianne ha destacado el respaldo que también han brindado durante la pandemia a la financiación de pymes, por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Además del reseñado apartado de socios partícipes, Iberaval ha incrementado en los últimos tiempos su número de socios protectores con el alta de nuevas entidades financieras -en este momento colabora con 23-, pero también en el inicio del año, con la incorporación del Ayuntamiento de Madrid, con cuyo Área de Economía, Innovación y Empleo se selló un acuerdo para impulsar una línea de avales, que prevé aportar ayudas por importe de 13,3 millones de euros. Asimismo, la SGR ha colaborado con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que, de media, se situó en 2020 en el 68 por ciento en la SGR presidida por César Pontvianne.

Iberaval también trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

Félix Eguía, nuevo vocal

Por último, el Consejo de Administración de Iberaval ha recibido como nuevo vocal al empresario Félix Eguía, muy vinculado con Castilla y León, quien ha aceptado el cargo. Eguía es presidente ejecutivo y socio fundador de Eguía Group Servicios Corporativos y, bajo su responsabilidad, lidera empresas de múltiples sectores, desde el agroalimentario, al inmobiliario, pasando por el logístico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin