Castilla y León

Mañueco e Igea lanzan un mensaje de tranquilidad y garantizan la "estabilidad y cohesión de su gobierno"

  • El presidente de la Junta niega que barajase un adelanto electoral: "En ningún momento se me pasó por la cabeza"
  • Igea muestra su "absoluta confianza" en que ninguno de los 12 procuradores de Cs apoyarán la moción de censura
  • La lider de Ciudadanos Inés Arrimadas se reunirá la próxima semana con Mañueco
Mañueco e Igea en una imagen de archivo
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente Francisco Igea, de Cs, han lanzado este jueves un mensaje de serenidad y han ratificado que la estabilidad en el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos está "garantizada y avalada" por sus grupos parlamentarios.

Los dos responsables políticos respondían así a la incertidumbre generada por el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Murcia y su posible réplica en esta Comunidad después de que los socialistas hayan presentado una moción de censura.

Mañueco ha insistido en que PP y Ciudadanos "son y serán un gobierno unido", palabras que ha ratificado Igea. "Somos gente que cumple los acuerdos", ha asegurado el vicepresidente, que ha aclarado que la política no se define con quién se pacta sino "lo que se pacta" y ha añadido que "nada nos va a distraer, nada nos va a apartar de la tarea que tenemos por delante", ha sentenciado. Ayuso adelante elecciones en Madrid

Ambos dirigentes han evitado en todo momento criticar las estrategias de sus partido en otras comunidades, tanto el adelanto electoral en Madrid como el apoyo al PSOE en Murcia.

En este sentido, Mañueco ha sido tajante al negar que preparase una maniobra similar a la de Ayuso. "En ningún momento se me pasó por la cabeza" ha asegurado, porque "en este momento es una irresponsabilidad tanto presentar una moción de censura como un adelanto electoral", aunque ha rechazado que esa valoración fuese extrapolable a lo ocurrido en Madrid.

El responsable del PP de Castilla y León ha negado las insinuaciones del socialista Luis Tudanca y ha relatado que en la mañana de ayer llamó a Igea para garantizarle que no iba a apostar por una convocatoria electoral, una estrategia que, dijo, fue apoyada previamente por el líder de su partido Pablo Casado. A este respecto, Igea ha citado las palabras textuales que pronunció el presidente de la Junta: "Mira Paco, pase lo que pase no convocaré elecciones, la gente no lo entendería", afirmación que ha sido ratificada por el propio presidente que ha alabado apelado en todo momento a la "responsabilidad" para no adelantar las elecciones en la comunidad castellano y leonesa en un momento de pandemia.

"Compañero y amigo"

Igea ha alabado que el presidente de la Junta haya puesto por delante a los ciudadanos que su propio interés político. "Es justo reconocerle al presidente lo que es justo", ha añadido Igea, a quien el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido en respuesta a otra pregunta de los medios como "su compañero y amigo", según recoge Ep.

Mañueco ha anunciado que la próxima semana recibirá a la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien le garantizó el miércoles que no apoyará la moción. "Me fío de su palabra y de la de Igea", ha dicho. Un encuentro que ha celebrado su vicepresidente, que ha expresado su "absoluta confianza" en los 12 procuradores del Grupo Parlamentario y se ha mostrado convencido de que ninguno de ellos está dispuesto a cambiar el sentido de su voto en la moción de censura "por una dádiva".

Gente de palabra

"Son lo mejor de nuestro partido, son el alma de nuestro partido", ha aseverado Igea, que ha sido tajante al advertir de que quien piense que los procuradores de Ciudadanos van a cambiar el sentido de su voto es porque no les conocen "al menos como les conozco yo", ha añadido. "Este partido hace honor a sus compromisos y cuando se cumplen nosotros cumplimos porque somos gente de palabra", ha aseverado.

Igea ha advertido al respecto de que el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, va a tener que dar "muchas explicaciones" por las afirmaciones que ha realizado en las últimas horas respecto a que puede haber procuradores de Ciudadanos partidarios de apoyar la moción de censura ya que "carecen del mínimo rigor".

"La sensación de abandonar mi actual cargo es de cualquier cosa menos que de temor", ha aclarado también respecto a sus expectativas de futuro si triunfase la moción de censura ya que estar en el Gobierno es una responsabilidad y es "difícil estar en este potro" ante la situación que vive la Comunidad por la pandemia del coronavirus.

Mañueco ha considerado que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha actuado al dictado de Ferraz con la presentación de la moción de censura al Gobierno de la Junta, al tiempo que el vicepresidente, Francisco Igea, le ha calificado de "hombre sumiso" y carente de alternativas para la Comunidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin