
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rectificado este miércoles al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y ha insistido en que el levantamiento de las restricciones a la hostelería se producirá cuando se baje de una ocupación de un 35% en las UVI.
Quiñones había dado por seguro que este lunes se podrían abrir el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios independientemente de que se cumpliesen las condiciones expuestas un día antes por el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Francisco Igea. Castilla y León amplia una semana más las restricciones
En una comparecencia para explicar la estrategia de la Junta sobre los fondos europeos, Mañueco ha afirmado que la evolución de la incidencia de casos de coronavirus y de la situación de las UCIs es "buena y favorable" por lo que se ha mostrado confiado y esperanzado en poder eliminar las medidas más restrictivas a partir del lunes, pero no antes.
No obstante, ha matizado que las medidas excepcionales se eliminarán cuando se alcancen los parámetros que explicó "con meridiana clarividencia" el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.
"Será cuando se produzcan los criterios de desescalada, la evolución es favorable", ha asegurado Mañueco, que no ha descartado que se pueda analizar la situación en el Consejo de Gobierno de este jueves. "Valoramos la situación día a día", ha añadido a la vez que ha pedido confianza y tranquilidad para mantener el esfuerzo porque de lo contrario, "lo hecho hasta ahora no tendría sentido".
Preguntado si los diferentes mensajes de Igea y Quiñones y el retraso de dos horas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del lunes reflejaban la división sobre el levantamiento de las restricciones existentes en su gabinete, Mañueco ha reconocido que "hay debate pero el objetivo está claro, a partir de ahí todo lo demás sobra".
"La decisión está tomada, las ideas están claras y el camino trazado", ha aseverado el presidente con independencia de que se haya explicado con "mayor o menor fortuna" por parte de los integrantes del Ejecutivo. En cualquier caso, ha pedido disculpas si se ha generado "confusión".