Castilla y León

La Junta de Castilla y León desoye a los hosteleros y mantiene las restricciones una semana más

  • Fija una ocupación menor al 35% de las UCI para continuar la desescalada
Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León
Valladolid

La Junta no relajará las restricciones hasta que el número de enfermos en UCI en la Comunidad no supere el 35%, según ha decidido hoy el Consejo de Gobierno que ha hecho caso omiso al clamor de los hosteleros para avanzar en la desescalada y permitir la apertura de interiores.

El Consejo de Gobierno de este lunes había despertado muchas expectativas entre los colectivos afectados por las restricciones, especialmente los hosteleros, después de que hace unos días se eliminase el cierre perimetral entre provincias y que en muchas otras Comunidades se haya ampliado la apertura de bares y del comercio.

Sin embargo, todo se ha truncado en decepción y la Junta no eliminará las medidas excepcionales catalogadas como 'nivel 4 Plus' hasta el próximo lunes siempre que se mantenga la tendencia actual y la ocupación de enfermos en UCIS baje al 35 por ciento, tras lo que se comenzará a desescalar en aquellas provincias en las que las UCIS estén al 25 por ciento.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha detallado que la relajación de las medidas adicionales supondría la apertura de centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de establecimientos hosteleros con aforos reducidos. No obstante, por el momento no se plantean permitir reuniones de más de cuatro personas, ya que el objetivo es llevar a efecto una desescalada "lenta" y evitar contactos sociales.

Igea ha explicado que es muy probable que la próxima semana se alcance este 35 por ciento para iniciar la desescalada y este primer paso se hará en toda la Comunidad. Tras esto se esperará dos semanas para estudiar bajar al próximo nivel, esta vez ya por provincias y siempre que las Ucis alcancen el 25 por ciento.

Así, como ha señalado el vicepresidente, el proceso de relajación de medidas comenzará cuando haya capacidad de respuesta en los hospitales. "Esperamos que ocurra el lunes de la semana que viene si no se tuerce la evolución de los indicadores", ha insistido.

Igea ha explicado que en la desescalada se recorrerán "todos y cada uno de los niveles" del semáforo y la duración de cada nivel será de dos semanas. "No se avanzará más rápido que cada dos semanas, se recorrerán todos y cada uno de los escalones y sólo se avanzará si continua la tendencia descendente", ha resumido Igea.

Con estas cifras, a día de hoy sólo Ávila cumpliría el criterio provinical de ocupación aunque es necesario también el regional del 35%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin