Castilla y León

Castilla y León reclama que el reparto de fondos europeos para el automóvil tenga en cuenta su peso en el sector

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha defendido este lunes en la Mesa de la Automoción que el reparto de los 10.000 millones de fondos europeos para el automóvil anunciados por la ministra de Industria tenga en cuenta el peso de la Comunidad en el sector.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, han participado esta mañana en la Mesa de la Automoción convocada por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, para analizar la situación del sector y los distintos programas de apoyo.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha señalado que la actual situación económica ha provocado un descenso de entorno al 30 % de las ventas y que ese descenso podría agudizarse a partir del próximo año si no se revisa este impuesto, ya que elevaría el precio de los vehículos en un más de un 5 %.

Amigo ha recordado que otros países como Francia o Portugal han adoptado ya medidas para evitar que los estándares de emisiones de CO2 repercutan negativamente en la fiscalidad de los vehículos. La situación perjudica de forma especial en Castilla y León ya que el 86 % de los vehículos que se fabrican en la comunidad se destinan a la exportación. El incremento del precio final de los vehículos perjudica la competitividad y la cuota de mercado tanto de consumo interno como de exportación.

La Mesa de la Automoción, en la que también han estado presentes el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín, y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ha servido, además, para analizar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, así como las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reyes Maroto, anunció que el Gobierno tiene previsto movilizar unos 10.000 millones de euros durante los próximos tres años del nuevo mecanismo 'Next Generation EU' para reactivar el sector de la automoción. Para el gobierno regional, los fondos europeos constituyen una oportunidad ya que Castilla y León cuenta con empresas capaces de liderar la investigación y el desarrollo tecnológico tanto en digitalización como en vehículos e infraestructuras de energías alternativas.

Precisamente para apoyar el proceso Castilla y León acaba de aprobar su Estrategia Regional de vehículos de energías alternativas, que pretende servir de estímulo tanto a los mercados como al desarrollo de proyectos de inversión e investigación. Amigo ha recordado que en Castilla y León se fabrican el 15 % de los vehículos que se producen en todo el territorio nacional y que el peso de ese sector en la Comunidad ha de ser tenido en cuenta como un criterio fundamental en la distribución de fondos.

Perfiles profesionales

La consejera de Empleo ha insistido además en el papel que la formación profesional y la cualificación tienen en este proceso. De ahí que haya solicitado un encuentro sectorial que permita analizar y concretar los perfiles profesionales que el sector va a necesitar a medio y largo plazo dentro de este proceso de digitalización y transición energética. El objetivo es adecuar la formación profesional y la formación para el empleo a esas necesidades de modo que para acometer para analizar las necesidades.

La Mesa de Automoción fue constituida a finales del pasado mes de junio, después de que siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, solicitaran su creación con el fin de abordar una estrategia conjunta que garantice la competitividad y la sostenibilidad de un sector que en Castilla y León representa el 25 % del PIB industrial.

Apoyo a la hostelería

Por otra parte, Ana Carlota Amigo ha aprovechado el encuentro con la ministra Reyes Maroto para volver a pedir el diseño y la puesta en marcha inmediata de un Plan nacional de apoyo a la hostelería y el turismo, dos sectores que han visto seriamente limitada su actividad como consecuencia de la segunda ola de la pandemia.

La consejera, que ya había traslado esta petición a la ministra ha insistido en la necesidad de acometer este plan de ayudas, tanto para garantizar la supervivencia de miles de pequeñas empresas y autónomos como para apoyar la reactivación del consumo una vez superada la crisis sanitaria.

Amigo ha recordado además el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien la pasada semana trasladó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de que todas las administraciones colaboren en ese Plan nacional de ayudas directas en función del porcentaje de gasto público.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin