Castilla y León

Castilla y León destinará 32 millones al impulso de los vehículos de energías alternativas

  • La Consejería de Empleo e Industria pretende que en 2023 haya un parque de 5.000 vehículos eléctricos y 3.000 de gas licuado
  • Destinará 20 millones para impulsar el desarrollo tecnológico de las plantas de ensamblaje y componentes
Coche de hidrógeno
Valladolid

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves la Estrategia de Vehículos de Energías Alternativas en la que se prevé destinar 32,3 millones de euros y una inversión inducida de más de 90 millones con el fin de contribuir al desarrollo de un sector "clave" para la economía de la Comunidad.

Según ha explicado la consejera de Empleo e Industria, entre los objetivos de la Estrategia figura alcanzar en el 2023 un parque de al menos 5.000 vehículos eléctricos y 3.000 de gas licuado del petróleo, además de una red de recarga suficiente para cubrir sus necesidades de movilidad.

Amigo ha destacado que 20 millones irán a  industrialización; tres millones a infraestructuras; y ocho para ayudas e incentivos fiscales a la compra de estos vehículos. Se espera una inversión inducida de 90 millones de euros, según ha explicado la consejera que ha añadido que tendrá "beneficios claros tanto en creación de empleo y actividad económica como en la mejora del medio ambiente".

La Estrategia se marca como objetivo que Castilla y León cuente en 2023 con un parque de al menos 5.000 vehículos eléctricos (frente a los 1.162 actuales), 3.000 de gas licuado del petróleo, 400 de gas natural comprimido, 50 de gas natural licuado, y 10 de hidrógeno. Además, se aspira a contar con una red de puntos de recarga y suministro lo suficientemente amplia para dar respuesta a las necesidades del nuevo parque. Las medidas se articulan en tres ejes: industrialización, infraestructuras y mercado.

Colaboración público-privada

El eje de la industrialización pretende favorecer el desarrollo tecnológico y la fabricación -en las plantas de Castilla y León- de componentes y módulos para vehículos de energías alternativas, así como para la fabricación de la infraestructura energética asociada. Para ello, se plantean distintas estrategias, de colaboración público/privada, destinadas a apoyar proyectos empresariales de innovación dentro del sector, así como líneas de apoyo a la inversión que facilitarán la implantación de nuevas empresas vinculadas a los vehículos sostenibles.

Entre las acciones previstas figura el apoyo a la investigación relacionada con los vehículos de energías alternativas por parte de los centros tecnológicos y las universidades. Se promoverán las asociaciones público-privadas en el ámbito europeo para impulsar los esfuerzos investigadores. Se incentivará la participación en iniciativas tecnológicas conjuntas para potenciar la colaboración de la industria con el sistema público de investigación, destacando los convenios entre el EREN y las universidades públicas de Castilla y León

Otro de los objetivos en el eje de la industrialización es mejorar la cualificación de los recursos humanos a través de la formación para el empleo y de la oferta de ciclos de Formación Profesional del sistema educativo. Así mismo, se pretende fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan aumentar la conectividad de vehículos de energías alternativas.

Infraestrucuras

El eje de las infraestructuras tiene como objetivo favorecer una red recarga/suministro lo suficientemente relevante como para cubrir las necesidades que puedan generarse por la movilidad de los usuarios. El objetivo es contar con una red de puntos de carga por todo el territorio de la Comunidad que alcance en 2023, al menos, 300 puntos de recarga en la vía pública, 300 puntos de recarga públicos-restringidos, 1.200 puntos de recarga en domicilios particulares, 300 puntos de recarga rápida, (en la actualidad son 200 los puntos de carga para vehículos eléctricos registrados en la Comunidad) y 80 estaciones de repostaje de gas de distinta naturaleza.

Además de la ampliación de la red de carga, se establecen medidas para garantizar la interoperabilidad, con acciones orientadas a mejorar el intercambio y uso de información entre los diferentes sistemas (vehículo, punto de recarga o pago, entre otros)

Finalmente, el eje de mercado tiene como objetivo incentivar la adquisición de vehículos de energías alternativas, difundir buenas prácticas articuladas por los ayuntamientos para favorecer la introducción de estas tecnologías en el ámbito de las ciudades y dar visibilidad a las ventajas técnico-económicas de los vehículos con energías alternativas.

Reducción del coste de la ITV

El desarrollo del Plan incluye en este apartado la difusión de las líneas de ayuda para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la instalación de puntos de recarga en hogares; así como información de la infraestructura existente. Asimismo, se fomentará una adecuación en el coste y procedimientos de la Inspección Técnica de Vehículos de los vehículos eléctricos, ya que, por sus particulares características mecánicas, no es necesario someterlos a las mismas pruebas que los modelos de combustión.

El documento contempla el apoyo a la creación de planes de movilidad compartida (Car Sharing) para fomentar la incorporación de vehículos que funcionen con energías alternativas. En este sentido, se impulsarán proyectos piloto que favorezcan el uso de este tipo de vehículos a la hora de realizar turismo, circular por los cascos históricos o complementar el transporte público.

Igualmente, la Junta de Castilla y León asesorará a los municipios de la Comunidad en las distintas medidas para fomentar el uso de los vehículos de energías alternativas, especialmente a través de ordenanzas municipales.

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