Castilla y León

Amigo cede y acepta ampliar las ayudas a los afectados por ERTE como pedían patronal y sidicatos

  • La consejera confía en un acuerdo para desbloquear el Plan de Choque por el Empleo
Reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social
Valladolid

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha propuesto en la Comisión Permanente del Diálogo Social, como pedía patronal y sindicatos- una línea de ayudas destinada a complementar las prestaciones de los Ertes.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo ha pedido esta tarde, durante la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, un esfuerzo de todas las partes para cerrar un acuerdo definitivo sobre el Plan de Choque por el Empleo, antes de que finalice el mes de octubre. El Plan estaba bloqueado por los agentes sociales al no incluir las ayudas ya pactadas a los trabajadores afectados por ERTE.

La consejera ha defendido que los efectos económicos y sociales generados por el escenario de excepcionalidad que ha provocado la pandemia hacen que no se pueda dilatar más la aprobación de estas medidas, especialmente teniendo en cuenta que la situación se ha visto agravada en los últimos días por la necesidad de tomar nuevas medidas para la contención de la Covid-19. De ahí que Amigo haya ofertado a los miembros del Diálogo Social una línea de ayudas destinada a pagar un complemento a los trabajadores afectados por Ertes Etop (aquellos pactados entre sindicatos y empresarios).

Aunque la consejera ha venido defendiendo que las ayudas del Plan Choque por el Empleo deberían destinarse fundamentalmente a crear y a mantener el empleo, finalmente, y con el fin de desbloquear la negociación, ha ofrecido una partida económica para complementar la prestación que perciben los trabajadores afectados por los Ertes Etop. Ana Carlota Amigo, confía en que esta nueva propuesta permita llegar a un acuerdo en los próximos días para poder tramitar las ayudas lo antes posible y paliar, así, las consecuencias económicas y laborales de la pandemia

El Plan de Choque por el Empleo, que se está negociado a lo largo de todo el mes de octubre en el seno del Diálogo Social, viene a desarrollar el punto 25 del "Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social" firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los Grupos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Este punto recogía el compromiso de establecer nuevas medidas de choque para favorecer el empleo de las personas y colectivos más afectados por la crisis de la Covid-19, estimular el crecimiento económico y apoyar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo

La propuesta cuenta con una dotación económica de más de 70 millones de euros, distribuidos en una veintena de líneas que se destinan, principalmente, al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico como consecuencia del Covid-19. Entre ellos hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes. Este conjunto de medidas, asegura la Consejería,  viene a reforzar, de una manera decisiva, las que ya se han puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León, y particularmente desde la Consejería de Empleo e Industria, desde el pasado mes de abril, dentro del Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis de la Covid-19.

Entre las líneas previstas dentro del Plan de Choque por el Empleo destacan: una línea de apoyo al empleo en el sector de la hostelería y una nueva línea de liquidez destinada a garantizar los pagos de este sector a sus suministradores de productos desde el sector primario de Castilla y León. Ayudas para trabajadores desempleados mayores de 55 años, así como incentivos para el mantenimiento del empleo en distintos sectores. Se contempla, además, una línea de ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva COVID19 por parte de autónomos y pymes y una línea de ayudas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia.

El programa de apoyo para el sector del comercio contempla ayudas para la reactivación del comercio de proximidad, el fomento del consumo, la modernización de pymes comerciales, y el apoyo a artesanos y al sector de la moda. Además se distribuyen 20 millones de euros entre las entidades locales para financiar la contratación de desempleados. La formación, el apoyo directo a los autónomos más perjudicados o las ayudas para fomentar la inversión en seguridad industrial y la digitalización son también medidas contempladas en el Plan de Choque para el Empleo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin