Castilla y León

Los hoteles de Castilla y León crean una asociación para garantizar la supervivencia del sector ante la crisis

Carlos Díaz, presidente de la nueva asociación
Valladolid

La grave situación económica por la que atraviesa el sector hotelero por la crisis del coronavirus se ha traducido en la constitución de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos en Castilla y León, con el objetivo de convertirse en interlocutora con la Junta a fin de plantear medidas que permitan la recuperación del sector.

El pasado viernes, 14 hoteles de Castilla y León formalizaron la constitución de la asociación, que suma en este momento otras 50 solicitudes de adhesión de empresarios de todas las provincias.

La entidad nace con dos objetivos primordiales en este momento. Por un lado, conseguir estructurar con la Junta de Castilla y León la forma de lograr la supervivencia de un sector que da empleo a más de 12.000 personas de forma directa y a otras tantas de forma indirecta y facturó el año pasado más de 400 millones de euros y, por otro, aportar su experiencia para las estrategias de promoción y comercialización de nuestro territorio.

"Nuestros hoteles están vacíos. Es obvio que, sin turistas, no hay hoteles. Pero también lo es que, si los hoteles desaparecen, no habrá turismo en el futuro", según sostiene, a través de un comunicado Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León y empresario del sector en Zamora.

En esta situación, "es vital que las empresas sean capaces de soportar sin ingresos hasta, al menos, la próxima primavera, articulando mecanismos para que se las dote de liquidez o puedan gestionar la que atesoran en esta dirección", añade.

Asimismo, sostiene que Castilla y León es paso de todo el que se dirige hacia el centro y sur de nuestro país y hacia Portugal, "de ahí el objetivo de dejar de ser paso y ser parada esencial, para lo que es necesario focalizar la comercialización en los mercados adecuados".

La asociación ha comenzado a trabajar esta misma mañana en una reunión con Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, y Estrella Torrecilla, directora general de Turismo, a los que han presentado el colectivo y expuesto de forma clara la situación de las empresas.

Los tres mandatarios, se felicita el presidente de la asociación, se han mostrado sensibles con las demandas expuestas y han ofrecido establecer una vía de comunicación fluida para trabajar de forma conjunta, en beneficio del sector y de la recuperación del turismo en cuanto sea posible.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin