Castilla y León

Mañueco califica de "tragedia" los datos de la EPA y reclama más endeudamiento para las Comunidades

  • El dirigente autonómico pide que el límite de déficit pase del 0,2 al 2%
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que los datos de la EPA son una "tragedia" porque han destruido prácticamente todo el empleo generado desde 2008 y ha reclamado al Gobierno que se permita a las comunidades autónomas un mayor endeudamiento para ayudar a salir de la situación actual.

Fernández Mañueco, que ha participado este martes en el VIII Curso Prensa y Poder de la Ciudad de la Educación San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos), se ha referido así a unos datos que señalan que Castilla y León ha perdido 52.000 empleos.

A pesar de la bajada del paro, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que la situación actual es "una tragedia" y los datos de empleo "no son buenos", pero además se observa que la crisis económica derivada de la sanitaria es "todavía peor" que la de 2008.

En este sentido, ha señalado que todo el empleo creado en los últimos siete años "con gran esfuerzo" de la sociedad, empresarios y trabajadores prácticamente se ha perdido tanto en Castilla y León como en España.

Aunque en la Comunidad los datos de paro son tres puntos por debajo de la media de España, Fernández Mañueco ha aclarado que eso no puede "llenar de consuelo", sino servir "de acicate, responsabilidad y exigencia" para todos, a las administraciones públicas pero también al sector privado.

Ni recortes ni más impuestos

"Creo en la colaboración público privada para crear empleo, para sacar a España de la crisis económica", ha señalado el presidente de la Junta, quien por otro lado considera que la solución no es ni "recortes" en los presupuestos ni subir impuestos.

En concreto, en cuanto a la subida de impuestos, ha apuntado que afectaría al consumo "más gravemente", algo que ya ocurre en hostelería y el comercio, y el ajuste presupuestario no permitiría a las administraciones públicas y en concreto a las comunidades autónomas poder ayudar, informa Ep.

"Tenemos que endeudarnos y es fundamental que el Gobierno de España dé margen", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que en la actualidad se tiene autorizado endeudarse un 0,2 por ciento y para el año que viene se necesitaría "al menos" un 2 por ciento para poder afrontar "con garantías" desde las comunidades autónomas las ayudas que necesitan las empresas para poder subsistir y sobrevivir, ayduar a autónomos y a familias con dificultades.

Fernández Mañueco ha insistido en que los datos son "malos" y en que esta crisis está siendo "más dura y más rápida" que la de 2008, por lo que se tienen que adoptar medidas para salir "también con mayor rapidez".

Así, ha añadido que ha planteado medidas y en Castilla y León se aspira a que a finales de año se tenga menos paro, mayor crecimiento económico y menor deuda que la media de España. "Ese es nuestro objetivo, mejores datos macroeconómicos que la media", ha agregado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Si el país está hecho unos zorros es gracias a vosotros, políticos de chichinabo.
A Favor
En Contra

Estos vividores (políticos), y del color que sean, todo lo arreglan con el endeudamiento, que al final siempre pagamos los mismos, de un modo u otro.Iros a esparragar de una puñetera vez, inútiles y holgazanes, que no valéis más que para vivir del cuento y jorobarnos la vida.

Puntuación 0
#1