Castilla y León

Castilla y León permitirá la movilidad de temporeros para tareas agrícolas entre provincias colindantes

  • El consejero de Agricultura no descarta ampliarla a toda la Comunidad, como ha hecho Aragón
  • La Junta dará préstamos de hasta 200.000 euros para circulante a agricultores e industria agroalimentaria
  • Las actuales ayudas al sector vitivinícola se reorientarán a la poda en verde y a la destilación
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (A.R.)
Valladolid

El consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha adelantado que el límite de movilidad de los temporeros agrarios será la provincia ampliada a 30 kilómetros de las colindantes, aunque no ha descartado que se pueda extender en el futuro a toda la Comunidad Autónoma, como ha hecho Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha comparecido, este sábado en rueda de prensa para informar del conjunto de medidas llevadas a cabo en el programa de lucha contra el Covid-19.

Carnero ha reconocido la "preocupación" por las dificultades que está provocando la imposibilidad de la llegada de trabajadores de países del Este de Europa para las labores de esquileo del ganado ovino, que ha cuantificado en unos 400 personas, por lo que ha solicitado al Ministerio que articule la posibilidad de permitir su entrada. "Se trata de mano de obra especializada que no se puede conseguir aquí", ha dicho.

Asimismo, Carnero se ha referido a los problemas que la limitación de la movilidad puede provocar a corto plazo en la recogida de zanahoria, la patata, la poda en verde del viñedo, y "ya en la lejanía" la grandísima preocupación por la vendimia".

En este sentido, el consejero ha explicado que el concepto de "proximidad" con el municipio que fijaba el Ministerio en el Real Decreto para que se pudiesen trasladar los temporeros para labores agrícolas se amplía a toda la provincia, unos límites que podrán excederse en 30 kilómetros de la colindante. No obstante, el consejero ha reconocido que si fuera necesario, ampliaría la movilidad a toda la Comunidad Autónoma, como ha hecho Aragón.

Carnero ha cuantificado la necesidad de temporeros , "que es mucho más acuciante en otras comunidades", en 400 personas para la recogida de patatatta, 600-800 para la fresa y 1.000 para la poda.

El consejero de Agricultura ha lamentado que la UE no amplíe los fondos para el sector vitivinícola, también muy castigado por la caída del consumo, a la vez que ha avanzado que dentro de la reorientación de las partidas que actualmente se reciben y que sí permite la Comisión Europea, la Comunidad apostará por la poda en verde y la destilación, descartando así la tercera opción, el almacenamiento.

El consejero ha explicado también las actuaciones para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos en estos momentos de emergencia sanitaria.

En este sentido, ha recordado que la Consejería, tal y como ha acordado con las organizaciones profesionales agrarias, se ha comprometido a pagar los intereses de la prórroga por un año más de los préstamos solicitados en 2017 por la sequía, por motivo de la situación del COVID-19. Eso supondrá un aporte presupuestario de 1,6 millones de euros. La orden se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el próximo martes.

Dinero para circulante

Además, el consejero ha anunciado que el lunes día 27 también se publicará en el Bocyl la modificación de la Orden reguladora del instrumento financiero que beneficiará a agricultores y ganaderos, cooperativas agrarias e industria agroalimentaria. En este sentido, estas explotaciones agrícolas, otras entidades asociativas agrarias, industrias agroalimentarias y forestales, podrán solicitar hasta el 31 de diciembre el reconocimiento del derecho a suscribir préstamos para capital circulante, sin estar asociado a una inversión, hasta un importe máximo de 200.000 euros y un período de devolución máximo de 5 años, sin período de carencia.

"No dejaremos solo al cochinillo"

Ante la complicada situación que viven varias áreas del sector ganadero, la Consejería de Agricultura ha aplaudido la decisión de la Comisión Europea de otorgar ayudas al almacenamiento privado para el lechazo y el cabrito, tal y como se había solicitado desde la Junta de Castilla y León, que seguriá reclamando que la medida se ampllie para el cochinillo.

Asímismo, respecto al lechazo y el cabrito, la Consejería ha reiterado que va a apoyar con una línea de ayudas complementarias a las que aporte el Estado, que no ha cuantificado a la espera de  conocer la aportación final que disponga el Gobierno, y seguirá reivindicando al Estado ayudas para el cochinillo, tanto para los ganaderos como para la industria. Carnero ha insistido en este sentido "que la Junta no va a abandonar a los ganaderos de cochinillo".

Respecto a las ayudas económicas del Ministerio al ovino y el caprino ha reclamado que se concedan anticipos para que lleguen antes de noviembre.

El consejero se ha referido también al anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de duplicar ampliar de 35 a 65 millones las ayudas para apoyar las inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León destinadas al mantenimiento y la protección del empleo.

La subvención podrá alcanzar 640.000 euros para aquellos proyectos de inversión valorados entre 1.000.000 y 2.000.000 de euros. Para proyectos de más de 2.000.000 de euros, la ayuda máxima será de 1.100.000 euros, pudiendo alcanzar un máximo de 3.000.000 de euros en los casos de reincorporación de trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor, causados por la situación derivada del COVID-19. El próximo miércoles se publicarán las bases en el Bocyl y en los siguientes días la propia convocatoria.

Plataforma "Campo de encuentro"

Por último, en cuanto al apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios de Castilla y León, el consejero también ha anunciado que el próximo lunes se firmará el acuerdo y se pondrá en marcha la plataforma de comercialización "Campo de encuentro", donde la Consejería, a través de su página web, facilitará la puesta en contacto de agricultores, ganaderos, industrias y cooperativas agroalimentarias y artesanos alimentarios que se adhieran a la misma con los establecimientos de comercialización.

En esta plataforma tendrán cabida el sector productor, a través de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL,;las cooperativas agrarias, a través de Urcacyl; la industria agroalimentaria, a través de Vitartis; la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León (Lacteacyl); la Asociación Española de productores de vacuno de carne (Asoprovac); la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León; y la distribución, representada por Anged, Aces y Asucyl.

Esencialmente es un canal de distribución alternativo, que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución, para poder posicionar en el mercado las producciones que, debido a la supresión de las actividades de restauración y la drástica caída del turismo, tienen problemas de comercialización.

Podrán incorporarse las producciones de carne de ovino, caprino, porcino y vacuno, producciones de leche de ovino y caprino, producciones de frutas y hortalizas, producciones artesanales alimentarias y vino. Todo ello sin perjuicio de que en función de la evolución se amplíe a otro tipo de productos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin