
Fin a la puja por AirRail, una de las compañías que más interés han despertado en el 'mid market' español durante este 2025. IFM Investors ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de una participación del 75% en la empresa española, el mayor operador y propietario de equipos de asistencia en tierra en aeropuertos en España y Portugal. Su fundador, José Manuel García Prieto, mantendrá un 25% del capital de la compañía que creó hace más de 30 años tras una operación que se ha extendido durante meses y que ha despertado el interés de otros candidatos como CVC-DIF. La transacción está sujeta todavía a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre a finales de este año.
Aunque se desconocen los términos financieros alcanzados, la compra de AirRail habría valorado la empresa en más de 300 millones de euros, según fuentes del mercado. Infralogic, medio especializado en fusiones y adquisiciones, apunta incluso a que el múltiplo sobre ebitda que se ha pagado esta transacción es de 16 veces.
"La adquisición refuerza la presencia de IFM en el mercado español de infraestructuras, donde fondos asesorados por IFM poseen participaciones significativas en compañías relevantes como Naturgy, Aqualia y Aleatica. España sigue siendo uno de los principales mercados de IFM en todo el mundo, con una inversión superior a los 10.000 millones de euros en el país en los últimos siete años", explica IFM en un comunicado.
El fondo australiano se impone en la puja en un proceso que ha sido coordinado por el banco de inversión Natixis y que ha tenido como asesor legal al despacho Linkalters. En la primera mitad de año y durante la primera fase mostraron interés Antin, Asterion e Igneo, así como Vesper, I Squared, Ancala y CVC-DIF.
Fue esta última gestora la que llegó más lejos e incluso firmó exclusividad en las negociaciones, aunque finalmente finalizaron sin éxito. Su objetivo era hacerse con la compañía española de manera indirecta a través de su participada alemana HiSERV, una compañía destacada del sector y con presencia en 30 aeropuertos del Viejo Continente. La repesca por la compañía se abrió posteriormente y atrajo a nuevos pretendientes, como Arcus e InfraRed.
Jaime Siles, Executive Director de IFM y un ejecutivo reconocido en España por su papel en la gasista Naturgy, ha añadido que "AirRail es una empresa líder en el sector GSE en Europa. Esperamos poder aportar la experiencia global de IFM para apoyar su crecimiento en toda Europa y en todo el mundo".
Por su parte, José Manuel García Prieto, fundador y presidente de Air Rail, ha afirmado: "Estamos verdaderamente encantados de iniciar esta nueva etapa bajo la propiedad de IFM. Su amplia experiencia en el sector de infraestructuras, su enfoque inversor y su compromiso con la sostenibilidad les convierte en un socio ideal para impulsar nuestra siguiente fase de crecimiento y serán fundamentales para ayudarnos a ofrecer un valor aún mayor al sector de leasing de GSE".